jueves, 25 de octubre de 2012

Chiapas, México: Denuncian despojo de tierras por parte de paramilitares de la OPDDIC

Denunciamos el despojo de tierras de nuestros compañeros del ejido Busiljá en el municipio de Ocosingo por parte de los paramilitares priístas del mismo ejido y de otros ejidos de la región, encabezados por Herlindo López Pérez, Domingo Gutiérrez Hernández y Antonio Jiménez Moreno.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 24 de octubre de 2012.

A la Secretaría General de Gobierno
Noé Castañón León
A la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena
Cristóbal Hernández López
Al Registro Agrario Nacional

Los que firmamos el presente documento, denunciamos el despojo de tierras de nuestros compañeros del ejido Busiljá en el municipio de Ocosingo por parte de los paramilitares priístas del mismo ejido y de otros ejidos de la región, encabezados por Herlindo López Pérez, Domingo Gutiérrez Hernández y Antonio Jiménez Moreno.

Las acciones represivas de los paramilitares de la OPDDIC ha sido una constante hacia la integridad de las familias de nuestros compañeros desde los años de 1997, con el asesinato de un integrante de los Bases de Apoyo Zapatista y el desplazamiento forzado que padecieron; el encarcelamiento de dos de nuestros compañeros en el año 2002 con la fabricación de delitos y en complicidad con el Ministerio Público de Ocosingo y Palenque y el despojo de nuestras tierras con el PROCEDE; el encarcelamiento de 12 compañeros en el año 2006 con delitos fabricados por los mismos paramilitares y en complicidad con los Ministerios Públicos mencionados.

A raíz de nuestra resistencia al PROCEDE, los paramilitares intensificaron las agresiones hacia nuestra familia con la fabricación de delitos, la desaparición forzada (actualmente de la niña Gabriela Sánchez Morales), ordenes de aprehensión, tortura y el 07 de diciembre del año pasado nos desalojaron de nuestras tierras, quedando en la parcela dos familias, y el pasado 05 de septiembre estos paramilitares se posicionaron sobre nuestra parcela argumentando que esas tierras son de uso común y que hay más de 300 familias que necesitan del agua que brota de nuestra propia parcela. Tierras que esta documentado que nos pertenece ya que contamos con tres certificados de derechos agrarios.
Y el mismo 07 de diciembre de 2011 encarcelaron al compañero Elías Sánchez Gómez y dos compañeras fueron violadas sexualmente, hechos que denunciamos y que el gobierno se negó a reconocer y castigar las acciones de estos paramilitares.
A partir del día 5 de septiembre a la fecha nuestras tierras están ocupadas por los paramilitares, y está documentado que el martes 11 de septiembre reconectaron las tuberías que están en nuestra parcela con la presencia del delegado de gobierno José Ariel Requena Meza y de elementos de la seguridad pública, además de otros representantes de ejidos aledaños.
Lo que exigimos es que el gobierno y los paramilitares respeten nuestras tierras, porque NO son de “Uso común” como lo declararon sin el consentimiento de los compañeros en el año 2009. En últimas fechas hemos investigado en el Registro Agrario Nacional la situación de nuestras tierras y no se halla ningún documento oficial que dicte lo que los paramilitares están argumentando, de la misma manera sucede en la procuraduría agraria de Ocosingo
Además la Lic. Milena Arellanes Pinto se comprometió a atender nuestras demandas por medio del diálogo y sin embargo, no cumplió, ausentándose en las fechas puestas por ella misma; la primera el 24 de agosto de 2012 en las oficinas del subsecretario de gobierno en Ocosingo y la segunda en la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas. Acto contrario se dedicó a atender las peticiones de los paramilitares.
Responsabilizamos al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero de cualquier enfrentamiento en el ejido, ya que ha protegido a los paramilitares y en particular a los líderes arriba mencionados.
Responsabilizamos también al Ministerio Público de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas de cualquier agresión y enfrentamiento porque se han dedicado a proteger y darle inmunidad a los paramiltares.
Por lo cual, exigimos castigo inmediato para los paramilitares por el despojo de nuestras tierras, la desaparición forzada de la niña Gabriela Sánchez Morales, la fabricación de delitos sobre nuestros compañeros y la violación sexual contra nuestras compañeras.
Atentamente.

Comunidades y organizaciones adherentes a la OTRA CAMPAÑA.
Frente de Ejidos en Resistencia – Genaro Vázquez Rojas.
Comunidad de Mitzitón, San Cristóbal de las Casas.
Comunidad Molino Utrilla, San Cristóbal de las Casas.
Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de la Casas.
Comunidad San Antonio, Teopisca.
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS.
Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP)
Organización Vicente Guerrero, Zinacantán.
Ranchería Campo Grande, San Cristóbal de las Casas.

por La Otra Campaña/Varias organizaciones
Jueves, 25 de Octubre de 2012 04:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario