viernes, 12 de octubre de 2012

Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas


Iberoamérica ha recibido oleadas migratorias de muchos orígenes geográficos, conformando un crisol que Simón Bolívar denominó un pequeño género humano y José Vasconcelos la raza cósmica. Desde finales del siglo XIX las migraciones provenientes del mundo árabe (Siria, el Líbano y Palestina) se fueron reforzando como consecuencia de las crisis sucesivas en los lugares de origen, pero también debido al éxito de los que llegaban a tierras americanas. Más de un siglo después de la llegada de aquellos pioneros, su aportación a la construcción de las entidades nacionales iberoamericanas es innegable, pero los estudios sobre el tema aún son escasos.


Descargar
Consulta On-line

Este libro ha surgido del seminario organizado por Casa Árabe y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en noviembre de 2008 en Río de Janeiro para analizar esta realidad. Los diversos autores de esta obra nos ofrecen, desde distintas disciplinas y enfoques, un estudio sobre las aportaciones que los árabo-iberoamericanos han realizado en sus respectivas naciones desde su llegada hasta hoy día. El epílogo a cargo de los escritores de origen árabe Luis Fayad, colombiano, y Milton Hatoum, brasileño, constituye un broche de oro a este esfuerzo de investigación.

Autores: Lorenzo Agar, Horacio Cagni, Darío Euraque, Luis Fayad, Milton Hatoum, Farid Kahhat, María del Mar Logroño, Carlos Martínez Assad, Rosa-Isabel Martínez Lillo, Rigoberto Menéndez, Hamurabi Noufouri, Camila Pastor, Paulo Hilu Pinto, Oswaldo Truzzi, María del Pilar Vargas, Zidane Zeraoui

No hay comentarios:

Publicar un comentario