martes, 16 de octubre de 2012

Libro: "En el tiempo de la bala y la salamandra" de V. Carrillo

En el tiempo de la bala y la salamandra…
 
Colombia, febrero del 2002. Gilberto Torres es trabajador de una gran petrolera estatal. Impulsado por una vida de activismo político llega a ser dirigente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia-USO. Su trabajo se desarrolla en una zona de guerra con presencia de diversos actores armados.

Esta es la historia de cómo este dirigente es secuestrado y torturado por una organización narcoparamilitar en complicidad con poderosas compañías petroleras. Sus reflexiones de cautiverio, junto a la magnitud maquiavélica del proyecto extremista que se estaba viviendo, son consideraciones graves sobre el Sujeto y la Realidad. Descubre con dolor que intentar responder algunas de las preguntas claves del Ser (quién es, cómo es el mundo y adónde quiere ir) puede a veces pagarse con la vida. En una batalla que se extiende desde el caos de la materia franqueada por llanos y selvas a los insondables territorios de la psiquis. Una historia que explora los símbolos que acompañan a las personas que viven y mueren en sus páginas. Donde se ha buscado reflejar la envergadura del imaginario de quienes se ejercen y conquistan altas dosis de humanidad en cruentos escenarios de guerra. Eso es la salamandra. Una unión hermenéutica, un símbolo de símbolos, un nivel mayor de organización aprisionado entre grilletes y cadenas. Aunque ultrajado, sin indiferencia ante la inminencia de la bala y la muerte. Una novela cierta que hunde sus raíces en lo real maravilloso propio de esas tierras fantásticas.

*Se harán varias presentaciones en octubre, que estaremos convocando, y estará disponible en las librerías el 6 de noviembre. Si alguien lo quiere antes puede escribir a pedidos@atanorediciones.com.
 Y para fuera de España enwww.caucelibros.com

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por difundir la obra. Abrazos. Vladimir Carrillo (el autor)

    ResponderEliminar