domingo, 24 de febrero de 2013

Asesinado combativo líder sindical en Chile: tenía audiencia el siguiente día para denunciar abusos patronales

Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato de Azeta, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Los hechos ocurrieron el jueves 21 de febrero.

Tomado de El Irreverente / CUT Llanquihue / El Dinamo / Mapuexpress
Seguimiento en Todos Crímenes


El jueves el dirigente fue encontrado por sus compañeros en medio de un charco de sangre. Jiménez, quien se desempeñaba como presidente del sindicato Azeta, quien realiza labores para Chilectra, debía presentarse en una audiencia para denunciar los atropellos de la empresa a los trabajadores.
Hoy había una audiencia en que Juan Pablo era partidario de denunciar, ante los Tribunales y la Dirección del Trabajo, todos los atropellos de los derechos laborales y, especialmente, los despidos injustificados. Hace poco echaron a dos trabajadores, arbitrariamente después de 9 años, y se les acusa de ser “reducidos de mente, en palabra de la gerenta de recursos humanos”. Margarita Peña, asesora laboral del sindicato de Azeta, relata la agenda que tenía preparada para hoy Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato.
Juan Pablo tenía 35 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos. Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.

Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.

A continuación la declaración pública:

COMUNICADO PÚBLICO

El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al término de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. El era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.

El fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.

Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.
El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.

Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.

Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la Huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.

Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.

Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.

En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.

Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.

C. Cuevas sobre caso de Juan Pablo Jiménez:
"No podemos descartar un asesinato encomendado"

El dirigente de la CUT aseguró que existen mafias que impiden el ejercicio de la acción sindical en Chile.

Según nuestro medio asociado Radio Bío-bío, un informe de la PDI habría determinado que una bala perdida fue la causante de la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato N° 1 de la empresa de Ingeniería Eléctrica Azeta que prestaba servicios a Chilectra, el pasado jueves 21 de febrero.

En tanto, diversas organizaciones sociales participarán en el funeral del sindicalista.

Cristián Cuevas, dirigente de la CUT, en conversación con CNN Chile afirmó que: "no podemos descartar también el tema del asesinato encomendado porque es un tema que se ha ido instalando en nuestro país dramáticamente".

"Muchas veces se ha denunciado cómo mafias se han instalado para poder impedir el ejercicio de nuestra acción como dirigentes sindicales", afirmó.

Multitudinario funeral del dirigente sindical chileno asesinado

La Radio del Sur / TeleSur

Con la asistencia de decenas de compañeros de trabajo, amigos, y familiares, se realizó la tarde de este sábado el funeral del dirigente sindical chileno Juan Pablo Jiménez, quien fue encontrado el jueves pasado, en su lugar de trabajo, con un impacto de bala en la cabeza.

Justicia, verdad, no a la impunidad” era la consigna que gritaban los acompañantes del féretro, cuando daban el último adios a Jímenez, en el cementerio El Prado de Santiago de Chile (capital).

Juan Pablo Jiménez fue encontrado muerto en su puesto de trabajo con un impacto de bala en la cabeza. Jiménez era presidente del sindicato N° 1 de la empresa de ingeniaría eléctrica Azeta y también presidía la Federación de Trabajadores de ésta.

El comisario Francisco Orellana, de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que de acuerdo a sus antecedentes, Jiménez habría sido víctima de una “bala perdida”, y se estarían realizando las investigaciones para establecer el o los responsables de ésta.
El trabajador fue visto por última vez por sus compañeros a eso de las 15:30 horas de este jueves 21 de febrero.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó la muerte de Jiménez como de “tremenda gravedad” y enfatizó la necesidad de “hacer una investigación con todos los elementos para poder dar cuenta de qué fue lo que ocurrió”.
Figueroa informó que la CUT está planificando “una serie de acciones” con dirigentes del sindicato de la empresa Azeta, contratista de Chilectra, y con la familia de Jiménez.
Jiménez había concluido un período conflictivo de negociación colectiva con la empresa y que había interpuesto demandas por abuso laboral y por falta de seguridad en diversas oportunidades.

El gerente de la empresa Azeta, Daniel Belmar, dijo que está dispuesto a colaborar con la investigación.

El ministro del Trabajo, Bruno Baranda, lamentó la muerte de Jiménez, “estamos profundamente preocupados como ministerio. Enviamos nuestras condolencias a la familia en este momento difícil”, señaló Baranda.

Los estudiantes de la Universidad de Chile emitieron un comunicado en el que piden “verdad y justicia” sobre la muerte de Jiménez.

“Los hechos ocurridos no pueden quedar impunes, no puede ser que “una bala loca” ande matando a trabajadores así como así, debe existir una investigación profunda y una condena a los culpables de este horroroso asesinato. Por esto, como organización hacemos un llamado a no desviar la atención de esta noticia, hagámonos responsables de romper el cerco comunicacional al que nos enfrentamos”, explica el comunicado emitido este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario