lunes, 25 de febrero de 2013

Muerte de palestino en cárcel israelí desata ola de disturbios. El cadáver muestra signos de tortura

Muerte de preso palestino desata ola de disturbios en Cisjordania

En las calles de esta ciudad, Hebron, Sair, la aldea natal del detenido, y otras localidades se enfrentaron a tropas israelíes que tratan de dispersarlos con granadas lacrimógenas y bombas de sonido en un clima de alta tensión que presagia una revuelta mayor.

KaosenlaRed / PL


Ramallah, 24 feb (PL).- Cisjordania y la Franja de Gaza arden hoy por protestas masivas de palestinos de todos los sexos y edades tras la muerte de Arafat Jaradat, un detenido sin cargos en una cárcel israelí.

Los disturbios de hoy son secuencia de otros en los cuatro puntos cardinales en los últimos días ante el inminente fallecimiento de Samer Issawi, otro detenido sin acusaciones que rehúsa tomar alimentos desde agosto pasado.
Asimismo se supo que tres mil palestinos internados en prisiones israelíes se negaron a ingerir alimentos durante 24 horas en solidaridad con los huelguistas de hambre.

Un decreto de las autoridades de ocupación permite detener personas sin cargos por tiempo indefinido y mantenerlas incomunicadas.

Medios de difusión palestinos dijeron que para hoy está programada la autopsia de Jaradat, de 30 años, en perfecto estado de salud cuando fue arrestado, acorde con testimonios de sus familiares, los cuales aseguraron que fue torturado durante su cautiverio.

En las calles de esta ciudad, Hebron, Sair, la aldea natal del detenido, y otras localidades se enfrentaron a tropas israelíes que tratan de dispersarlos con granadas lacrimógenas y bombas de sonido en un clima de alta tensión que presagia una revuelta mayor.

Las autoridades palestinas advirtieron al gobierno israelí que la continuación de sus violaciones de los derechos humanos y de gente en los territorios ocupados puede desembocar en una tercera Intifada (levantamiento, árabe), propulsada además de la confiscación de tierras para construir asentamientos paramilitares destinados a inmigrantes judíos.

El estallido de violencia coincide, además, con las gestiones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, para ensamblar un gabinete después que su coalición LIkud-Yisrael Beitenu consiguió sólo 31 asientos en los comicios parlamentarios de fines de enero pasado.

El cadáver del preso palestino muestra signos de tortura
El cuerpo del preso palestino muerto ayer en una cárcel israelí, Afarat Yaradat, muestra signos de tortura y la autopsia demuestra que no murió por un ataque al corazón, como aseguró el Servicio de Prisiones de Israel.
Naiz.info, Jerusalén
El informe del médico forense palestino Saber El Alul, que estuvo presente durante la autopsia que se hizo hoy en un hospital israelí al cadáver de Yaradat, señala que el preso «no murió de un ataque al corazón. Su corazón estaba en perfecto estado y sus arterias también», ha declarado a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP.

«El cuerpo se encontraba en estado de shock y presentaba evidencias de golpes, principalmente en el pecho, en los hombros cerca de la espina dorsal y en su espalda. Todas las marcas eran menores a cinco días, es decir, durante el tiempo que estuvo detenido por Israel, por lo que son signos de tortura», ha señalado el portavoz.

El cadáver también presentaba dos costillas rotas, sangre en la nariz y heridas en el interior de la boca, según ha informado la ONG palestina Al Haq en su cuenta de Twitter.

La OLP ha exigido una investigación internacional que aclare las circunstancias de la muerte de Yaradat, de 30 años y que había sido detenido por Israel hace escasamente una semana por ser sospechoso de haber tirado piedras contra soldados israelíes.

El cadáver ha sido entregado el domingo en el puesto de control militar de Tarkumia, al oeste de la ciudad de Hebrón, donde cientos de palestinos esperaban la ambulancia.

Se celebrará un multitudinario funeral en la cercana localidad de Sair, donde Yaradat residía con su mujer y dos hijos.

Su muerte ha avivado las protestas palestinas.

Comunicado de Israel

El Ministerio de Justicia de Israel ha difundido un comunicado en el que asegura que no se detectó ningún signo visible en el cuerpo, más allá de los provocados por el masaje cardiovascular que se hizo para reanimarlo y una pequeña señal en su pecho.

«Se detectaron dos derrames internos, en el hombro y en la zona superior derecha del pecho. Había dos costillas rotas, que pueden proceder de los intentos de reanimación. Los resultados iniciales de la autopsia no pueden determinar la causa de la muerte, que no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las pruebas microscópicas y toxicológicas, asegura la nota ministerial», según ha informado el diario digital Times of Israel.

Las autoridades israelíes aseguraron en un primer momento que el preso había fallecido de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario