martes, 5 de febrero de 2013

Condenan a jóvenes comuneros Mapuche a 5 y 6 años de cárcel con utilización de testigo protegido

Esta tarde en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol se condenó a los jovenes Comuneros Mapuche pertenecientes a la comunidad Wente Winkul Mapu Erik Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao a penas de cárcel efectiva por supuesta  participación en el ataque carabineros en el fundo Centenario de Ercilla, el 2 de octubre de 2011.

Werken. Foto: Felipe Durán

En este emblemático juicio el fiscal anti-Mapuche Luis Chamorro utilizó testigo protegido, la declaración del  testigo fueron tras un biombo, con distorsionador de voz y fueron tapadas además las vitrinas del tribunal; cabe hacer mención que fueron reiteradas las contradicciones que tuvo el testigo al momento de declarar, dejando en claro todo el montaje judicial que a llevado Chamorro contra comuneros de la wente winkul Mapu y las comunidades de Malleco.

 El fallo fue dictado por los jueces Germán Varas, Karina Muñoz y Priscilla Frantzen establece que ambos condenados deberán cumplir penas de 5 años y un día de presidio como autores del delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, de 41 días de prisión por la agresión de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves y de 41 días de prisión por los daños calificados.
Cabe hacer mención igual que el peñi Erik Montoya,  no compareció a la lectura de sentencia,  fue condenado además a la pena de 541 días de presidio ademas el tribunal lo declaró en rebeldía y dictó una orden de detención en su contra tanto a a la PDI como a Carabineros, los cual en los próximos hora debiera haber allanamiento .

Mientras tantoel peñi Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo, fue condenado a 61 días de presidio por el delito de daños calificados y el pago de una multa de 3 UTM.
Ante esta condena el werken Luis Melinao y abogado Nelson Miranda advirtieron que presentaran ante la corte suprema un recurso de nulidad debido a que las pruebas paupérrimas  presentadas por el ministerio publico no daban para acreditar en los hechos que se le inculpa a los comuneros ademas Miranda comento que “no se acreditaron las fotos inculpatorias, ni siquiera se acreditó la propiedad del fundo Centenario. Este es uno de los juicios más escandalosos en cuanto a la falta de pruebas”, aseveró el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario