martes, 27 de enero de 2015

Kurdistán: Kobane liberada del Estado Islámico. El pueblo Yezidi establece su auto-administración

27 de enero de 2015.- Se ha comunicado oficialmente: Las milicianas y milicianos kurdos liberaban el 26 de enero la ciudad de Kobanê. 134 días después del comienzo del asedio a la ciudad kurda, el Estado Islámico ha sido repelido.
Kobanê ha sido liberada

En las últimas horas se ha comunicado oficialmente lo que los informes de batalla apuntaban en las últimas semanas: El Estado Islámico ha sido aplastado y repelido en Kobanê.

Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo kurdo / Resumen Latinoamericano. Tomado de Anticapitalistes.net

133 días después del inicio del asedio, más de cuatro meses de lucha entre el Estado Islámico y las YPG (llegando los Peshmerga cuando era ya evidente que ISIS no ganaría tan facilmente), un tiempo en el que los fascistas hicieron uso de su más esencial herramienta, el terror.

Decapitaciones grabadas, lapidaciones, esclavitud sexual, ejecuciones en masa, mensajes escritos con sangre en los muros de los pueblos capturados, ataques con mortero a las áreas civiles, conversión forzosa al Islam como alternativa a la muerte, camiones bomba tripulados por un fascista con la misión de llegar lo más cerca posible de los hospitales antes de ser abatido. Todos estos horrores y más son los que ha utilizado el Estado Islámico para tratar de desmoralizar y espantar al pueblo kurdo. Lo consiguieron con algunos de ellos, otros huyeron temiendo cientos de penurias y dificultades cuando no la muerte.

Pero esos no fueron todos, existe en Turquía y Kurdistán una amplia capa de la clase obrera consciente. Con miedo pero también valor, con demasiados años a la espalda soportando la represión del Estado fascista turco con especial dureza. La oportunista traición del imperialismo norteamericano a los kurdos en la guerra contra Saddam a los que prometía salvar de las cámaras de gas, sin olvidar la cruda represión también en Siria e Irán de manos de los que algunos en España consideraban "revolucionarios antiimperialistas".

Hoy, estamos ante un punto de inflexión en la historia del pueblo kurdo, en la historia de la humanidad.

"Sean la esperanza del pueblo, el terror del enemigo"

Los últimos días

Leandro Albani

En las últimas semanas, los mercenarios del EI se encontraban resguardados en las colinas de Mistenur, pero el 19 de enero se conoció que las milicias guerrilleras había tomado la zona. Según relató a Marcha una brigadista internacional que se encuentra en Kobane, “en apenas diez minutos Estados Unidos podría haber barrido con sus bombardeos al Estado Islámico de esas colinas”. Aunque esto no sucedió, y careciendo la guerrilla de poder de fuego para llegar hasta el lugar, los ataques de las milicias permitieron que el EI se retirar, dejando como saldo 40 mercenarios muertos y tres capturados.

Abdullah Asya, co-presidente del PYD, declaró a la prensa que unidades de las YPG/YPJ continúan con algunas operaciones militares contra los mercenarios “en los pueblos de alrededor” de Kobane. En primer teniente de los peshmergas, Raed Hassan, confirmó también que “Kobane está bajo control kurdo ahora”. Los peshmergas son las fuerzas de seguridad bajo control del gobierno autónomo el Kurdistán iraquí, administrado por el presidente Masoud Barzani, aliado de Estado Unidos y Turquía. Debido a la presión popular en esa región, aceptó enviar meses atrás alrededor de mil uniformados peshmergas a Kobane para que combatan junto a la guerrilla.

El asedio a Kobane por parte del EI y de Turquía, cuyo gobierno permite el paso de mercenarios por su frontera con el norte de Siria, provocó un éxodo de casi 200.000 personas, muchos de ellos refugiados en la ciudad kurda de Suruç, en territorio turco.

Desde hace 24 horas, en la ciudad de Kobane flamean las banderas amarillas con una estrella roja en colinas y calles, símbolo de la guerrilla. Ahora en esa región de Kurdistán se abren nuevas incógnitas tras la salida del EI. La posición que tomará Turquía ante la efervescencia del pueblo kurdo, reprimido desde hace décadas por ese Estado; el posible traslado de las represalias del EI a los cantones de Efrin y Cezire; las decisiones que tomará la Casa Blanca con sus aliados ante esta nueva realidad, y la posición que el gobierno sirio dará a conocer (si permitir el desarrollo de la autonomía en Kobane o su represión) son algunos interrogantes que surgen entre la urgencia de las noticias que llegan desde Kurdistán. Interrogantes que por hoy serán dejados de lado para sentir los fuegos artificiales y gritos de victoria de los pobladores de Kobane y de todo Kurdistán.


El 14 de enero, miércoles, que se considera un día sagrado por el pueblo Yezidi, se celebró una conferencia a los pies del Monte Sengal (Sinjar).

NEWROZEKE, 19 ENERO, 2015

Cerca de 200 delegados procedentes del campo de refugiados de Newroz en Derik (Rojava), de los campos de refugiados en el sur de Kurdistán (Kurdistán iraquí) y del Monte Sengal, donde el puebloYezidi luchaba por sobrevivir durante 6 meses, participaron en el evento.

Representantes del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), PUK (Unión Patriótica del Kurdistán), el Partido Comunista, TEV-DA (Movimiento Democrático Yezidi, Partiya Êzîdîyen Peşveru (Partido Progresista Yezidi y Tevgera Êzîdîya (Movimiento Yezidi) participaron y entregaron sus mensajes.
Se discutieron ampliamente las causas de la 73ª masacre de la historia de los Êzîdîs, más grave y trágica aún que la anterior y se llegó a la conclusión de que una de las causas de esta masacre fue la falta de organización que llevó a la vulnerabilidad de la población yezidí. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta conferencia fue afirmar la movilización política y social y la voluntad del pueblo Yezidí, así como la necesidad de organizar unas fuerzas de autodefensa.

En dicha conferencia se acordó hacer el 3 de agosto el Día Internacional de Sinjar. En dicha conferencia se acordó en una declaración escrita que el pueblo Yezidi está dividido en cuatro partes del Kurdistán y en la diáspora y que éstos también requieren de una organización y mecanismo comúnes. Sin embargo, debido a la situación de emergencia, sienten la necesidad de establecer una plataforma común para los Yezidíes de Sinjar, como primer paso. Después de la reciente masacre, los Yezidíes de Sinjar fueron objeto de oleadas de desplazamiento forzoso que les ha separado de su patria.
En la conferencia Yezidi se creó una una administración de autogobierno que sirva para manejar sus propios asuntos y donde expresar sus intereses y decisiones como yezidíes. Se estableció un consejo de 27 personas y un consejo ejecutivo de 7 personas. Así mismo se formaron 6 comisiones principales: defensa, diplomacia, movilización, economía, mujer y juventud. El comité ejecutivo trabajará a través de dichos comités.

En la Asamblea Fundacional se evaluó las consecuencias de la falta de autogobierno y autoorganización, hechos que producen una gran vulnerabilidad y dependencia de protección de los demás. Como resultado de ello miles de mujeres y niñas fueron capturadas por las fuerzas fascistas del Estado Islámico, decenas de miles de personas desplazadas sufriendo graves consecuencias. Por este motivo alegaron la importancia de crear un sistema autónomo de autodefensa, las YBS (Unidades de resistencia de Sinjar). La Asamblea Fundacional invitó a los jóvenes yezidíes a unirse a las YBS, así como a los jóvenes kurdos y a todos aquell@s que quieran luchar por la dignidad humana.

La Asamblea también invitó a todas las partes del Kurdistán que ya participan o quieren participar en la resistencia de Sinjar a unirse bajo un comando conjunto y en una lucha común, con el fin de lograr resultados más eficaces contra los enemigos de los yezidíes.

La Asamblea Fundacional también considera un deber de todas las fuerzas del Kurdistán que muestren su apoyo y solidaridad con la comunidad Yezidí, independientemente de los partidos políticos, las comunidades o los intereses tribales o partidistas y esperan que reconozcan y apoyen las decisiones y la voluntad de la comunidad Yezidí.

Una vez más, la Asamblea instó a las fuerzas internacionales, organizaciones humanitarias e individuos para apoyar a la comunidad Yezidí, que se ha convertido en foco de la resistencia activa de la humanidad contra las fuerzas fascistas del Estado Islámico, enemigo de la humanidad.
La Asamblea también pidió a todas las organizaciones y organismos internacionales que investiguen el destino de las mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico y se establezca una comisión de investigación independiente.

Por otro lado, la co-presidencia ejecutiva del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) ha denunciado el papel que han desempeñado ciertos medios de comunicación de Kurdistán Sur (Iraq) en contra de las legítima decisión de los Yezidíes en formar un autogobierno. Dichos medios han lanzado una campaña de desprestigio contra el PKK, vertiendo afirmaciones como que la Asamblea Fundacional Yezidí está dirigida por el mismo partido. La declaración KCK destacó que la reunión en Sinjar se celebró por yazidis independientemente del movimiento kurdo, y que “una reunión y discusión entre personas yazidíes, que han sido víctimas de una gran gran masacre y cuya existencia está todavía bajo amenaza, se debe tomar normalmente.

El KCK destacó que las decisiones de los Yezidíes son legítimas y que es necesario llegar a un consenso para después dialogar con todas las fuerzas nacionales kurdas ya que el destino del los Yezidíes debe involucrar a todo el pueblo kurdo.

Hay que considerar esta decisión como un derecho legítimo, y es un deber nacional de los nuestros el apoyar a una fuerza nacional y autónoma yezidí. Las acusaciones de que la reunión y las decisiones en Sinjar se organizaron por el PKK no son ciertas, -destacó el KCK.

La declaración del KCK destacó también que el establecimiento de una administración autónoma de yazidis en el sur de la Federación del Kurdistán no sólo es un requisito democrático, sino que también creará una situación que no debilitará sino que fortalecerá el Kurdistán Sur y los lazos entre los Yezidíes y la Federación.

TRAS 134 DÍAS DE ASEDIO ISLAMISTA Y 1.600 MUERTOS
Kobane, la “Stalingrado kurda”, liberada
Tras más de cuatro meses de ataques del Ejército Islámico, los milicianos y milicianas kurdos liberaban el 26 de enero la ciudad kurda de Kobane.
Elisenda Panadés / París. En Diagonal. Foto: Explosión en la ciudad kurda de Kobane (Fermín Grodira)
"Felicitaciones a toda la humanidad, al Kurdistán y al pueblo de Kobane por esta liberación” declaraba este 26 de enero, en su cuenta de Twitter, Polat Can, uno de los portavoces de las YPG de Kobane (las unidades de protección del pueblo kurdo, las milicias de Rojava, el Kurdistán sirio). En efecto, el setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz será recordado por otra histórica victoria: la de la resistencia kurda en Kobane, todo un símbolo de la lucha popular frente a la barbarie islamista.
Así lo confirmaron durante la jornada de este lunes la agencia de información kurda Firatnews, el Observatoiro Sirio de Derechos Humanos (OSDH), así como el líder del PYD, el principal partido de los kurdos de Rojava, Saleh Muslim, cuando sólo quedaban unos últimos combates al este de la ciudad, en el barrio periférico de Muktele. La mayoría de los llamados “yihadistas” habrían huido ya de Kobane, dejando tras de sí minas antipersonales y vehículos bomba, según temen fuentes de las milicias kurdas. El comunicado oficial de los combatientes kurdos en Kobane, las milicias de las YPG e YPJ (éstas últimas, formadas por mujeres) no llegaría hasta la noche.
La esperada noticia se intuía desde este fin de semana, tras los anuncios de los últimos avances de los combatientes kurdos sobre la ciudad con una imagen más que simbólica viajando a través de las redes sociales desde el domingo: la de una enorme bandera (de 75 metros de largo) con los colores del Kurdistán (rojo, verde y amarillo) ondeando sobre una de las colinas de la ciudad (Mishtenur), donde hasta hace pocos días lo hacía la bandera negra del Estado Islámico.
La liberación de Kobane, en la frontera turco-siria, considerada la mayor derrota del Estado Islámico desde su aparición en 2013 en la guerra en Siria, deja tras de sí una ciudad arrasada, con miles de desplazados y 1.600 muertos, de los cuales un millar son del bando islamista. El fin de los combates en la ciudad abre la puerta, por otro lado, a la liberación de las cuatrocientas aldeas de la región que siguen controladas por los islamistas, según fuentes kurdas.
Las celebraciones empezaron este lunes en el Kurdistán, especialmente en Diyarkbakir, la principal y contestataria ciudad kurda en Turquía, donde miles de personas salieron este lunes en sus calles a festejar la victoria; pero también en ciudades como Estambul, Londres o París, capitales con una importante comunidad kurda..

134 días de cerco islamista

El cerco islamista comenzó en Kobane, la llamada “Stalingrado kurda”, el 16 de septiembre pasado. Los islamistas llegaron a controlar la mitad de la superficie de la ciudad en las primeras semanas de combates. Durante semanas, las milicias kurdas combatieron solas y mal armadas a un ejército mucho más numeroso y armado con armamento pesado.
Finalmente la ayuda exterior llegó a finales de octubre con los refuerzos humanos y materiales enviados por el Kurdistán de Iraq (con decenas de combatientes peshmergas, “los que se enfrentan a la muerte”), sellando una histórica alianza entre los kurdos de lado y lado de la frontera. A esto se sumaron los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos y secundada por países como Francia, Canadá o Australia, y otros de la región como Qatar o Arabia Saudí. Estos países, y en particular la vecina Turquía, han recibido numerosas críticas sobre su supuesto apoyo a los grupos islamistas en Iraq y Siria.  Turquía ha sido repetidamente acusada haber facilitado, a través de su frontera con Siria, el paso de armamento y de combatientes islamistas hacia Kobane, como la supuesta pareja y cómplice de uno de los tres islamistas que atentaron hace tres semanas en París.
Los bombardeos aéreos de la coalición internacional llegaron tras más de dos años de silencio y de ataques yihadistas contra las kurdos, y tras el genocidio perpetrado este pasado verano contra los kurdos yezidíes en el Kurdistán de Iraq. La intervención internacional deja algunas incógnitas sobre el futuro de la revolución democrática que llevan a cabo los kurdos de Rojava desde hace unos dos años, un proyecto político autónomo basado en la democracia participativa, el reconocimiento de la diversidad cultural y la igualdad de género, e inspirado en el proyecto del “confederalismo democrático” de Abdulá Ocalan, el líder encarcelado del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, declarada “organización terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario