martes, 6 de mayo de 2014

Colombia: Nuevas agresiones y violaciones a los DD.HH. en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular. 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Situación en derechos humanos en el marco del paro nacional campesino, étnico y popular, y de las movilizaciones del día internacional del trabajo.


 El día 30 de marzo en horas de la tarde se sostuvo reunión con delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional, ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De dicha reunión se concluyó y acordó garantizar el libre tránsito de las delegaciones que en distintas regiones del país se movilizan al Paro Nacional Agrario, Étnico, Campesino y popular, a su vez respetar el derecho a la protesta. Hoy domingo 4 de mayo denunciamos que no se está cumpliendo dicho acuerdo y se siguen violando los derechos de las personas movilizadas: 

1. LEGIA-NORTE DE SANTANDER 
El 3 de mayo de 2014, a las 8:00a.m., cuando los señores CIRILO CAMACHO y JEISON ORTEGA, se disponían a viajar hacia sus lugares de procedencia, fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria por agentes de la Policía Nacional. Luego de una hora y media de detención injusta, se les permitió el tránsito con la condición de ser escoltados por miembros de la Fuerza Pública. 
La finca donde se encuentran concentrados un grupo de campesinos ha sido cercada por miembros de la Policía Nacional, ESMAD, SIJIN y Ejército Nacional. Durante su estadía, no les han permitido salir ni ingresar alimentos, situación que ha generado afectaciones en la salud física y psicológica de algunas personas. Cuando intentaron salir a la tienda cerca de la finca, recibieron las amenazas de agresión física y de judicialización por parte de los militares. Algunas personas que intentaron ingresarles alimentos, fueron requisadas por los militares, no sin antes, amenazarlos de quemarles los automotores y judicializarlos.  
Los miembros de la Fuerza Pública, han presionado a los campesinos aledaños del lugar, para que denuncien al dueño de la Finca donde permanecen los movilizados. 
2. OCAÑA-NORTE DE SANTANDER 
El día sábado 3 de Mayo en el Casco Urbano del Municipio de Ocaña, un grupo de campesinos provenientes del municipio de la Playa Norte de Santander, observó a dos hombres extraños que se movilizaban en motos particulares, armados y vestidos de civil tomándoles fotos. 
Cuando los campesinos cuestionaron sobre su procedencia, estos se identificaron como miembros del Ejército Nacional, mostrando carnés que los acreditan como tal, pero impidiendo que los Campesinos pudieran observar sus nombres; así también señalaron que el seguimiento lo vienen haciendo desde el municipio de la Playa N.S.
A los Campesinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta social en este sector de Norte de Santander se les ha impedido su desplazamiento, hostigándolos desde los municipios de Hacarí y la Playa.
Finalmente esta movilización pudo seguir su camino ya que campesinos y comunidad en general del municipio de Ocaña y Corregimientos vecinos se han sumado a la protesta, siendo imposible que se pueda frenar el avance de la misma.
3. GAMARRA, CESAR
En el día domingo 4 de Mayo la comunidad del municipio de Santa Rosa Bolívar recolectó alimentos para los campesinos y mineros movilizados en el Cerro de los Chivos, Aguachica. Sin embargo miembros de la Armada y el ejército han retenido estos alimentos en el sitio denominado Capulco, municipio de Gamarra, en una clara violación a los derechos humanos y de los acuerdos realizados con las organizaciones de la Cumbre Agraria.
4. LÍBANO TOLIMA
El domingo 4 de Mayo, comunidades que realizaban una asamblea informativa sobre el Paro Agrario y se vinculaban al mismo fueron hostigadas y fotografiadas por personas armadas que se desplazaban en motos sin placas. Al ser interpelados por los campesinos se identificaron como miembros de la Sijin, pero no entregaron las fotografías realizadas. 
5. SANTUARIO, ANTIOQUIA
Dirigentes de la movilización que se realiza en el marco del Paro Agrario en Santuario Antioquia, denunciaron que fueron objeto de seguimientos y fotografiados por miembros de la Sijin. 
 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario