sábado, 31 de mayo de 2014

Las elecciones europeas en Bélgica. PTB-GO!: ¡una victoria y un impulso para toda la izquierda!

Realizaremos en un futuro el balance de conjunto de las elecciones del 25 de mayo, tanto en Bélgica como en Europa, que merecen un análisis detallado.

Secretariado de la LCR (Ligue communiste révolutionaire). En LCR-La GaucheTraducción: Faustino Eguberri para Viento Sur

En lo inmediato, y aunque no se haya acabado aún el recuento en Bélgica /1, la LCR quiere expresar su gran alegría ante el notable avance de las listas PTB-GO! (Izquierda de Apertura) en Valonia y Bruselas. Con dos electos en la Cámara (Raoul Hedebouw en Lieja y Marco Van Hees en el Hainaut), al menos un electo en el Parlamento valón (Frédéric Gillot en Lieja: ¡un obrero siderúrgico en el Parlamento!) y cuatro posibles electos en el Parlamento de Bruselas (confirmados, ver nota /1 ndt), ¡hay que hablar efectivamente de avance!

Como miles de militantes que se han entregado a fondo durante semanas, la gente de la LCR está orgullosa de haber contribuido a poner en el centro de la campaña los temas sociales del empleo, de la pobreza y de la injusticia en general, impidiendo así a los partidos tradicionales -particularmente a los que se dicen de izquierdas- huir de sus responsabilidades y de su balance. Como decenas de miles de electoras y electores, la gente de la LCR está orgullosa de haber contribuido así a la vuelta a las asambleas electas de representantes de izquierdas que serán portavoces de las luchas y de las reivindicaciones.

El 1 de Mayo de 2012, la FGTB de Charleroi lanzaba su convocatoria para el reagrupamiento de fuerzas a fin de presentar una alternativa anticapitalista, a la izquierda del PS y de Ecolo. Formadas por el reagrupamiento alrededor del PTB, del Partido Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria, apoyadas por numerosas personalidades independientes de izquierda, las listas PTB-GO! han sabido avanzar en el sentido trazado por la izquierda sindical. Ésta puede legítimamente reclamarse de la victoria, igual que todas las personas que, con su compromiso, han contribuido a superar las vanas querellas a fin de crear una dinámica de reagrupamiento, capaz de llevar la esperanza a la izquierda. La prosecución de esta dinámica será garantía de nuevos éxitos. La LCR está dispuesta a implicarse en ello.

A pesar de muy buenos resultados, una fuerte campaña y numerosos apoyos en la sociedad civil, las listas PVDA+ en Flandes, no han conseguido representantes. En Anvers, el presidente del PTB, Peter Mertens, no consigue el escaño por poco, unos 2000 votos. Este resultado es en gran parte imputable al contexto político general en el norte del país, fuertemente dominado por la derecha. Al mismo tiempo, el resultado de Groen!, la caída del Vlaams Belang y el que la suma de los resultados NVA+VB+LDD retroceda ligeramente muestra que el electorado no se desliza unilateralmente hacia la reacción.

A pesar de sus débiles medios, las candidaturas del SAP en las listas PVDA+ en Flandes así como las de la LCR en las listas PTB-GO! en la Bélgica francófona han conseguido buenos, incluso muy buenos resultados. Éstos muestran su implantación en la sociedad, la simpatía por la alternativa anticapitalista, feminista y ecosocialista defendida por la LCR-SAP y la estima de que goza nuestra organización por su capacidad para poner los intereses del movimiento obrero por encima de intereses de capilla. Es por este camino por el que proseguiremos nuestra acción.

Ahora se abre una nueva etapa. Una ola parda se refuerza en toda Europa. En Bélgica, la formación de un gobierno será una vez más muy difícil. Pero una cosa es segura: cualquiera que sea el resultado de las negociaciones que van a comenzar, la austeridad continuará con fuerza. El movimiento sindical está colocado ante una disyuntiva fundamental: o bien continúa inscribiéndose en la lógica del “menor mal”, con lo que todo continuará marchando de mal en peor y la gangrena fascista avanzará en nuestro país como en otros; o bien rompe con esta lógica, elabora una alternativa anticapitalista y moviliza al 99% para imponerla por la lucha. A su escala, el éxito de las listas PTB-GO! muestra que esta vía es practicable, y que es posible dar la vuelta a la situación. ¡Ya es hora!

26/05/2014

Notas
1/ Bélgica, más de 7,6 millones de votantes, celebraba el 25 M un triple escrutinio: las elecciones europeas, las federales y los comicios regionales. Con su particular visión, hay una serie de datos útiles para contextualizarlas en http://www.eitb.com/es/noticias/internacional/detalle/2267666/elecciones-belgica—flandes-valonia-comicios-25-mayo/ ; los resultados electorales detallados se pueden consultar en  www.lavenir.net/extra/elections2014-national?election_type=VL&entity_type=R&NIS=0 ndt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario