miércoles, 9 de julio de 2014

Los bombardeos de Israel en Gaza matan a 23 palestinos. Varios menores entre los asesinados

Los bombardeos de Israel en Gaza matan a 23 personas

El Ejército israelí mató a 23 personas este martes en intensos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza y se plantea una operación terrestre contra este territorio palestino.


LibreRed / CCS, 9 de julio a las 9,33 h.

Entre las víctimas figura Hafiz Hamad, líder de la Jihad Islámica, cuya vivienda fue alcanzada por fuego aéreo y causó la muerte de cinco de sus familiares.
El Ejército israelí también anunció la muerte de 4 palestinos que ingresaron en Israel por mar y atacaron una base militar con ametralladoras y granadas.
El brazo armado de Hamas reivindicó esta acción, pero no dijo haber registrado víctimas, afirmando que sí había numerosas víctimas israelíes.
En Gaza, desde el comienzo de su operación “Protective Edge” (“Barrera protectora”), el lunes a medianoche, la aviación israelí efectuó decenas de ataques.
Además de las muertes se registraron alrededor de cien heridos.
El ataque más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a siete personas, entre ellas dos adolescentes. También hubo 25 heridos.
El ataque fue “dirigido contra la casa de la familia Al Kaware, en el sur de la Franja de Gaza”, dijo a la AFP el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.


Según testigos, un avión teleguiado israelí lanzó una bengala de advertencia, que llevó a vecinos y allegados a rodear la casa señalada como objetivo, para tratar de protegerla. Pero poco después, un avión F-16 disparó un misil que destruyó la vivienda.
Hamas calificó este ataque de “espantoso crimen de guerra”, y advirtió que “todos los israelíes se han convertido en blancos legítimos de la resistencia” palestina.

“Golpear duro a Hamas”

Un portavoz militar, el general Moti Almoz, dijo que han recibido órdenes de “golpear duro a Hamas” y confirmó que Israel se plantea una ofensiva terrestre. Este martes ya había decenas de tanques apostados en la frontera con Gaza y se habrían convocado a 40 mil reservistas.
“Estamos dispuestos a librar una batalla contra Hamas que no terminará en unos pocos días”, advirtió el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
Según el Ejército israelí, 50 cohetes lanzados desde Gaza cayeron en el sur de Israel ayer, sin causar víctimas, y la Fuerza Aérea de Israel atacó 150 “posiciones”.
EEUU afirmó que estaba preocupado por los civiles de Israel y de Gaza, indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca y exhortó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que mantenga abierto un canal diplomático con los palestinos para resolver la crisis.
Israel lanzó una nueva ofensiva militar contra Gaza que se prevé duradera y asesina 19 personas, entre ellas varios menores

Israel bombardea 200 blancos y moviliza tropas para una posible invasión terrestre que según Tel Aviv busca detener los ataques con cohetes desde esa región gobernada por el grupo Hamas.
TELAM / KaosenlaRed 8 de julio a las 21.27 h.
Al menos 19 palestinos, entre ellos tres niños pero la mayoría milicianos de grupos armados, murieron hoy en el territorio costero en ataques aéreos y desde barcos israelíes desplegados en el Mediterráneo, en el marco de una ofensiva denominada "Operación Filo Protector", dijeron fuentes médicas palestinas.

Otros cuatro milicianos que bucearon hasta la costa de Israel desde un barco fueron muertos por soldados al intentar atacar una base militar en el sur israelí, informó un vocero militar.



El gobierno y el Ejército israelíes dijeron que la ofensiva busca asestar un golpe al movimiento islamista Hamas y detener disparos de cohetes desde Gaza que cada vez llegan más al interior de Israel, un país que se extiende entre los territorios palestinos de Cisjordania, al Este, y la Franja de Gaza, al Suroeste.


Funcionarios israelíes dijeron que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó al Ejército a movilizar 40.000 soldados adicionales. El Ejército dijo que ya comenzó a convocar a algunas fuerzas, pero no dio detalles, un día después de que ya fueran llamados 1.500 reservistas.

Netanyahu dijo hoy que ordenó "un incremento significativo de las operaciones contra Hamas" y que la ofensiva en Gaza "llevará tiempo", una noción en la que insistió uno de sus ministros.

Netanyahu dijo hoy que ordenó "un incremento significativo de las operaciones contra Hamas" y que la ofensiva en Gaza "llevará tiempo", una noción en la que insistió uno de sus ministros

"No terminará en un solo día ni en dos. Tomará tiempo", dijo el ministro para la Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, al Canal 2 de Israel, durante una vista a la sureña ciudad de Ashkelon, una de las más golpeadas por los cohetes.



"Si necesitamos entrar con una operación terrestre, entonces lo haremos. Estas cosas están sobre la mesa. Estas opciones existen. No pararemos hasta que termine el disparo de cohetes", agregó el ministro, que respondió con un cortante "no ahora", cuando se le preguntó si había esfuerzos en curso para llegar a una tregua.


Los ataques con cohetes y los bombardeos de Israel se intensificaron en semanas recientes en medio de enormes tensiones por el asesinato de tres jóvenes israelíes y por el crimen de un adolescente palestino en aparente venganza.

Luego del secuestro de los jóvenes israelíes, el 12 de junio, Israel lanzó un masivo operativo contra Hamas en Cisjordania que derivó en un incremento del disparo de cohetes desde Gaza.

La escalada de violencia es la más grave desde que Israel lanzó una ofensiva similar en noviembre de 2012, que dejó casi 170 muertos.

El Ejército israelí dijo que 131 cohetes fueron disparados hoy contra Israel, sumándose a los más de 85 de ayer.

Uno de los proyectiles activó las sirenas de alarma en Tel Aviv, a 70 kilómetros de Gaza, en lo que fue el ataque más profundo hasta ahora y el primero contra esa ciudad en dos años, aunque el cohete fue interceptado y derribado, informó el Ejército en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.

Horas más tarde, las sirenas sonaron también en Jerusalén, y poco después un cohete explotó en la zona de la ciudad, informó el Ejército, sin dar más detalles.

Más temprano, la municipalidad de Jerusalén decidió empezar a abrir los refugios públicos antiaéreos y exhortó a los jerosolimitanos a preparar sus refugios privados.

El Ejército israelí dijo que la Fuerza Aérea y la Marina lanzaron 200 ataque en Gaza desde el inicio de la operación, dirigidos contra las viviendas de dirigentes de Hamas involucrados en los ataques con cohetes, complejos usados por los milicianos y 98 sitios desde donde se lanzan los proyectiles.

Fuentes médicas palestinas dijeron que al menos 16 personas murieron en los bombardeos en Gaza, incluyendo a cinco civiles.

Entre las víctimas hubo seis personas, incluyendo dos niños, que fallecieron en un bombardeo que destruyó la casa de un líder de Hamas en la sureña ciudad de Jan Yunis, informó Hamas.

Otro ataque aéreo contra una moto en movimiento mató a dos personas, incluyendo a un chico que pasaba por el lugar, dijeron las fuentes médicas, citadas por el diario israelí Haaretz.

Por la tarde, tropas israelíes mataron a cuatro milicianos que trataron de infiltrarse en una base militar en el sur de Israel.

El vocero militar teniente coronel Peter Lerner dijo que los atacantes bucearon desde un barco hasta la costa y luego atacaron la base con granadas y fusiles, hiriendo levemente a un soldado.

En una intervención televisada, el vocero del brazo armado de Hamas dijo a Israel que "no sueñe con la calma" mientras no detenga la "agresión" en Cisjordania y Gaza, libere a palestinos vueltos a ser arrestados luego de haber sido intercambiados por el capturado soldado israelí Gilad Shalit en 2011, y que retome el alto el fuego acordado tras la ofensiva de 2012. 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó a Israel a detener los ataques de inmediato y apeló a la calma.

"El liderazgo palestino está realizando contactos urgentes e intensivos con actores regionales e internacionales para frenar la escalada", dijo Abbas en un comunicado. 

Abbas tiene muy poca influencia en Gaza, que fue conquistada por Hamas en 2007, pese a un reciente acuerdo de reconciliación entre su partido laico Al Fatah y los islamistas de Hamas.

Otras facciones, más pequeñas que Hamas, también están lanzando cohetes a Israel, como Jihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario