domingo, 10 de enero de 2016

El estado turco mantiene el terror ejecutando representantes políticas kurdas

El estado turco asesina representantes políticas kurdas

El diputado del HDP de Şırnak Aycan İrmez ha informado de que Seve Demir miembro de la Asamblea del DBP, Pakiye Nayir copresidenta de la Asamblea Popular de Silopi y Fatma Uyar activista del KJA han sido deliberadamente ejecutadas por fuerzas del estado.

ŞIRNAK–ANF. 6 de enero 2016, 10:15 am. Traducción: Rojava Azadi-Madrid

Ayer salió a la luz que Seve Demir miembro de la Asamblea del DBP, Pakiye Nayir copresidenta de la Asamblea Popular de Silopi y Fatma Uyar activista del KJA estaban entre las cuatro personas asesinadas por las fuerzas del estado turco en Silopi –distrito de Şırnak- el día anterior. El cuerpo de otro civil –encontrado al lado– todavía permanece sin identificar. Las cuatro fueron asesinadas el lunes en el barrio de Karşıyaka, en el enfrentamiento que se originó al empezar a disparar las fuerzas de seguridad turcas con armamento pesado y de forma indiscriminada a civiles. No fue hasta ayer, después de llegar los cuerpos al Hospital Estatal de Silopi, que se informó de los muertos que se habían producido.

La diputada del HDP en Şırnak Aycan İrmez describió el asesinato de las 4 personas –tres de las cuales eran importantes políticas kurdas- como una ejecución deliberada.

Irmez afirmó que se enteró de lo ocurrido cuando la llamaron y le contaron que la policía había abierto fuego sobre un grupo de gente, que incluía a Seve Demir diputada por el DBP y que esta había sufrido heridas en el barrio de Karşıyaka.

Tratamos de llegar a ella pero no fue posible. Llamamos al servicio de Emergencias pero tampoco sirvió de nada ya que el servicio de emergencias para Silopi había sido conectado con el de Batman".

‘No enviaron una ambulancia‘


İrmez informa de que luego llamó al Hospital Estatal de Silopi, al ministerio de Sanidad e incluso a la Asociación de Médicos de Turquía pero nadie le respondió. Por otro lado, autoridades turcas informaron de que bajo ningún concepto enviarían ambulancias a la zona debido a “las personas armadas que se encuentran ahí”.

‘El gobernador obstaculizó el envío de la ambulancia‘

La diputada del HDP también contó que llamó al gobernador de Şırnak para comunicarle lo ocurrido pero este no autorizó el paso de la ambulancia por los enfrentamientos en la zona. Irmez insiste en que estas tres mujeres kurdas y el otro civil sin identificar, hubieran sobrevivido si hubiesen sido atendidos por una ambulancia.

İrmez dijo que miembros del HDP en Şırnak fueron al hospital y vieron como las caras de los cuatro habían quedado irreconocibles debido a los daños por los disparos que habían sufrido. A Demir, Nayor y Uyar se les pudo reconocer por el pelo. Irmez quiso dejar claro que: “Todo está sucediendo con el consentimiento y conocimiento del Estado. Nuestras amigas han sido ejecutadas y torturadas deliberadamente. Es una barbaridad.”

‘Igual que los asesinatos de París‘

Irmez señala que las tres mujeres eran personas importantes en el movimiento kurdo y describe su perdida como un duro golpe para el movimiento. Para ella hay inmensas similitudes con los asesinatos de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez en la capital francesa de París hace ya tres años. “Los asesinos son los mismos. Si piensan que acabarán con nosotras a base de ejecutar a nuestras mujeres y niños se equivocan. Continuaremos la lucha hasta que nuestros objetivos se hagan realidad.”

El informe de la autopsia confirma la ejecución de las tres mujeres kurdas

Se ha realizado una autopsia de los cuerpos de tres políticas y un joven que fueron asesinadas por las fuerzas del estado en el distrito de Silopi, en Sirnak, el día anterior.

ŞIRNAK–ANF, 6 de enero 2016 8:00 pm. Traducción: Rojava Azadi-Madrid

Las políticas a las que se ha realizado la autopsia son Seve Demir miembro de la Asamblea del DBP, Pakize Nayir co-presidenta de la Asamblea Popular de Silopi y Fatma Uyar activista del KJA, además de un joven encontrado cerca de ellas; todas asesinadas el día anterior por las fuerzas de seguridad turcas.

El informe de la autopsia practicada en el Hospital Estatal de Sirnak hoy, han revelado que las 4 personas habían sido disparadas en repetidas ocasiones.

El informe de Sêvê Demir afirma que fue disparada con 11 balas de tamaños de 5x3cm, 2×1.5 cm y 2×1 cm. Debido a esos disparo el cráneo de Demir quedó destruido, su hueso nasal y la piel se partieron por la mitad dejando al descubierto el interior de su cabeza.

La opinión del especialista en el informe sostiene que debido a la gran perdida de tejido del cráneo no se puede especificar si los daños fueron causados por balas de una pistola o munición explosiva, ni tampoco la distancia a la que fueron hechos los disparos.

El informe de Fatma Uyar no especifica la cantidad de balas que impactaron en su cuerpo ya que “hay una cantidad no identificable de agujeros de bala en su cuerpo. Tres balas han sido extraídas además de dos trozos de metal.”

El informe sí demuestra que las balas que alcanzaron a Uyar en la cabeza fueron disparadas a una distancia larga, mientras que el resto de balas no se pudo averiguar la distancia a la que fueron disparadas, por lo que se recomienda continuar la investigación con su ropa. La causa de la muerte de Uyar fue “múltiples heridas de bala en la cabeza.

Según el informe de la autopsia, el cuerpo de Pakize Nayır recibió 5 disparos letales.

El otro civil asesinado, no ha podido ser identificado debido a como ha quedado el cuerpo; fue disparado 8 veces y se pudieron encontrar tres objetos metálicos muy deformados en su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario