lunes, 18 de enero de 2016

Informe sobre desigualdad en el mundo: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones. España, país más desigual de la OCDE tras Chipre y 14 veces más que Grecia

DOSSIER
- Desigualdad en el mundo: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones.
- España es el país más desigual de la OCDE después de Chipre y 14 veces más que Grecia.
- Los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre.


Desigualdad en el mundo: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones

Del 20 al 23 de enero, vuelve a celebrarse el Foro Económico de Davos, donde se dan cita, entre otros, representantes políticos y empresariales de todo el mundo para debatir como cada año sobre los grandes retos a los que se enfrenta el planeta.

Oxfam vuelve a aprovechar que la atención mediática se centra en esta cumbre para presentar un nuevo informe en el que denuncia la extrema concentración de riqueza en cada vez menos manos.


Desinformemonos y Miguel Alba, en El Salmón Contracorriente

El informe de Oxfam “Una economía al servicio del 1%” muestra la tendencia de la desigualdad en el mundo que cada día empeora. En 2010, 388 personas tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población.  En 2015, únicamente 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones de personas. El 1 % más rico del planeta tiene ya tanta riqueza como el 99 % restante.
La configuración de la desigualdad en el mundo es totalmente desproporcionada. Países como México, Chile, Turquía, España y Estados Unidos son incluidos desde hace varios años en los primeros lugares de las  listas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  como países donde más crece la desigualdad y la pobreza.
El deterioro del poder adquisitivo con salarios ínfimos es una de las grandes causas. Desde hace ya muchos años, los salarios pierden peso dentro de la renta nacional en la gran mayoría de los países, por ejemplo, en España, desde que estalló la crisis el directivo de una empresa gana 158 veces más que un trabajador con ingreso promedio de la misma.
¿Y por qué pervive esta desigualdad extrema?

El analista Miguel Alba en el portal El Salmón Contracorriente comenta: “Vivimos en un mundo donde la riqueza llama a la riqueza, donde las élites económicas utilizan su capacidad de influencia para moldear y aprobar leyes en función de sus intereses. La concentración de la  riqueza extrema va de la mano con la concentración de poder, y así, al acceso privilegiado a las decisiones políticas, a la manipulación de leyes y normas y al aprovechamiento de fallas del mercado. Un diseño perfecto para economías al servicio del 1 % de la población mundial”.
El incremento del destino del dinero en el mundo hacia los paraísos fiscales muestra como el sistema económico favorece los intereses de los más poderosos.  En 2014, la inversión hacia estos era ya cuatro veces mayor que en el año 2001, creciendo al doble de lo que ha crecido la economía mundial. “Y esto atañe tanto a grandes fortunas como a empresas, la fortuna oculta en paraísos fiscales representa ya el 8 % del patrimonio financiero individual mundial que es una cantidad equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido y Alemania”. continúa diciendo el analista.
Cita como ejemplo a España que en 2014 destinó a la Unión Europea una inversión menor 15 % a la del 2013, y a los paraísos fiscales la incrementó en 2 mil por ciento.
Las cifras son verdaderamente escandalosas y toda esta situación es el más grave atentado contra los principales mecanismos para paliar la desigualdad existente en el modelo socieconómico.
“La desigualdad es un veneno que corroe las sociedades por dentro. Erosiona la confianza entre los diferentes estratos sociales, condena a la desesperanza a millones de personas y además supone un freno al crecimiento económico. Y ya está alcanzando niveles intolerables. Hace falta tomar medidas ambiciosas y hace falta hacerlo ya”. concluye el informe Oxfam.
Gráfica: Miguel Alba
España es el país más desigual de la OCDE después de Chipre y 14 veces más que Grecia

España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia, según el informe "Una economía al servicio del 1 %" que ha publicado hoy Oxfam Intermon.
Efe- La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española).
La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos.
"La fortuna de sólo veinte personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros", explica el informe.
En este sentido, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %.
Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre.
Por otra parte, el informe denuncia que la reforma fiscal que entró en vigor en España el 1 de enero del año pasado es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", lo que ha dado como resultado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de toda Europa.
No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no pague el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15 % en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000 %.
Oxfam Intermón ha presentado estos datos de cara al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero y en el que exige que se trabaje por "sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social".
Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.
Así como medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional.
Los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como el 30% más pobre

El patrimonio de estas 20 grandes fortunas se incrementó un 15% en el último año, según el estudio 'Una Economía al servicio del 1%' de Oxfam Intermón. Sin embargo, la riqueza del 99% de la población española cayó un 15% en el mismo periodo.
20 Minutos.-  España es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad, casi 10 veces más que el promedio europeo desde el inicio de la crisis y es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más 

Veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país (13,98 millones de personas), según el estudio Una Economía al servicio del 1% realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las "cotas insoportables" que está alcanzando la desigualdad en el mundo, y también en España.

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% de la población española cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo. Tomando el 0 como un nivel donde no existe desigualdad entre la población de un país, en España ese nivel estaba en 2007 en el 31,9%, mientras que en 2014 ese porcentaje subió hasta el 34,7%, es decir, que durante la crisis el nivel de desigualdad se incrementó hasta 2,8 puntos porcentuales.
España se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera "alarmante" desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

De hecho, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido la distancia entre el 20% con más rentas y el 20% más pobre, desde el principio de la crisis, tan sólo por detrás de Estonia. En lo que respecta al salario, se ha producido una caída del 22,2% entre 2007 y 2014.

Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal "cada vez más regresivo". "La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo", afirma.

Oxfam destaca que este año ha sido un año "excepcional" en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La confederación internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.

"La brecha fiscal en España se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo", apunta Oxfam.

A nivel mundial, el informe concluye que la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial ha aumentado en 2015 hasta el punto de que las 62 mayores fortunas del mundo acumulan el mismo dinero que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.

Paraísos Fiscales
En lo que respecta a la fuga hacia paraísos fiscales, la organización internacional recuerda que la inversión desde España hacia paraísos fiscales no ha contribuido a generar más que un stock de empleo neto de 296 puestos de trabajo.

Según Oxfam, el 82% de los ciudadanos españoles coincide en la necesidad de reforzar los marcos reguladores y un 70% considera que la ingeniería fiscal de grandes transnacionales priva de acceso a la educación y sanidad a los países de desarrollo.

Desde Oxfam Intermón apuntan que la lucha contra la desigualdad debe tener lugar a nivel español, europeo y global, y también al interior de los países en desarrollo. Otra de las recomendaciones que se ponen de manifiesto en el informe es para lograr la equidad en la población española se deberán hacer políticas redistributivas. Para Oxfam, el primer paso que debe dar España es aprobar urgentemente una ley contra la evasión fiscal.


Quiénes son los 20 españoles más ricos
Esta es la lista de las veinte mayores fortunas en España (datos de noviembre de 2015), según la revista Forbes:

1. Amancio Ortega (accionista mayoritario de Inditex).  Fortuna acumulada: 60.900 millones de euros.
2. Rafael Del Pino (presidente de Ferrovial) y familia. Fortuna acumulada: 8.600 millones de euros. 
3. Juan Roig Alfonso (propietario de Mercadona). Fortuna acumulada: 7.500 millones de euros. 
4. Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y Zeltia). Fortuna acumulada: 7.500 millones de euros. 
5. Isak Andic Ermay (dueño de Mango). Fortuna acumulada: 4.500 millones de euros. 
6. Sol Daurella Comadrán y familia (presidenta de Coca-Cola Iberian Partners). Fortuna acumulada: 3.700 millones de euros. 
7. Francisco y Jon Riberas Mera (accionistas de Corporación Gestamp). Fortuna acumulada: 3.200 millones de euros. 
8. Familias Herráiz Mahou y Gervás (accionistas de Mahou San Miguel). Fortuna acumulada: 2.800 millones de euros. 
9. Juan Miguel Villar Mir (presidente de OHL). Fortuna acumulada: 2.700 millones de euros. 
10. Víctor Grifols Roura y familia (presidente de Grifols). Fortuna acumulada: 2.600 millones de euros.
11. Thomas Andreas Meyer (dueño de Desigual). Fortuna acumulada: 2.500 millones de euros. 
12. Familia Entrecanales (presidente de Acciona). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros. 
13. Fernando Masaveu Herrero (dueño del Grupo Masaveu y Veguín). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros. 
14. Juan y Carlos March Delgado (dueños de Corporación Alba y Banca March). Fortuna acumulada: 2.400 millones de euros. 
15. Familia Álvarez (accionistas de El Corte Inglés). Fortuna acumulada: 2.300 millones de euros. 
16. Antonio y Jorge Gallardo Ballart (accionistas de Almirall). Fortuna acumulada: 2.300 millones de euros. 
17. Manuel Jove Capellán (Dueño de Inveravante). Fortuna acumulada: 2.200 millones de euros. 
18. Artur Carulla y familia (presidente de Agrolimen). Fortuna acumulada: 2.100 millones de euros. 
19. Juan Luis Gómez Trénor Fos y familia (accionista de Coca-Cola Iberian Partners). Fortuna acumulada: 1.900 millones de euros. 
20. Josep María Serra Farré y familia (dueño de Catalana Occidente). Fortuna acumulada: 1.800 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario