domingo, 7 de febrero de 2016

Crecen las Casas de Mujeres autogestionadas en Grecia: “¡Ninguna sola durante la crisis!”

“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas. 


Así nació la Casa de Mujeres de Tesalónica en 2013 y la experiencia ahora se reproduce en Atenas, donde próximamente se abrirá un nuevo espacio, para cuya inauguración han organizado un festival y una exposición colaborativa de fotos bajo el tema ‘La mujer en tiempos de crisis’.

En estas casas, mujeres que sufren en primera persona la crisis se prestan ayuda en casos de violencia de género, combaten la esclavitud de la deuda y la dictadura de la austeridad, se empoderan para presionar juntas ante la compañía eléctrica para que les devuelvan la luz y desde allí entran en contacto con numerosos movimientos sociales para insertarse en las distintas luchas. “Nos implicamos en todos los combates. Mientras sea necesario, nuestro lema será ninguna sola durante la crisis’”, declaran en la revista de la igualdad ’50-50magazine.fr’.

Especial atención prestan a los inmigrantes, en un terrorífico año, 2015, en el que más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa, más de 800.000 de los cuales lo hicieron por mar a través de Grecia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. “Para nosotras, el Mediterráneo debe ser un espacio de paz y no un cementerio marino para quienes se arriesgan a atravesar el mar”, sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario