lunes, 23 de mayo de 2016

"Es necesaria una rebelión democrática en Europa". Acto en Valladolid con Lorena Cabrerizo

Lorena Cabrerizo y Huáscar Sologuren presentaron en Valladolid la iniciativa del Plan B invitados por la Asamblea Ciudadana.

Último Cero

"Es necesaria una rebelión democrática en Europa", afirmó Huáscar Sologuren, de la Plataforma de Auditoria Ciudadana, en la presentación de la iniciativa del Plan B, acto organizado por ACIVA (Asamblea Ciudadana de Valladolid) y en el que estuvo acompañado de Lorena Cabrerizo, militante Anticapitalista.

"Deuda, ilegitimidad, lo que ha significado la deuda y cómo se está concretando la lucha en estos momentos confusos", fueron los ejes de la intervención de Huascar Sologuren, que tomó como referencia para su explicación al sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos:"Estamos en una encrucijada: una globalización que viene de arriba y otra globalización que viene de abajo".

"La primera", añadió el economista, "pretende que la soberanía está en el mercado y no en el pueblo, ni en los estados. Tenemos el ejemplo de Grecia, donde el 61-62% de la población expresó su negativa al rescate y no sirvió para nada; se firmó el Tercer Memorándum para que pague una deuda imposible de pagar. No se puede humillar así a un pueblo".

Sologuren hizo un recorrido histórico desde la Revolución Francesa, que demostró que "el cambio político es posible y que el pueblo es soberano". En su exposición hizo hincapié en que "la resistencia a la opresión es un derecho fundamental, aunque haya desaparecido de las Declaraciones. Es necesaria una rebelión democrática en Europa".

El miembro de la Plataforma de Auditoria Ciudadana, creada en 2012 dentro del Movimiento del 15 M, explicó el concepto de ilegitimidad y de desobediencia civil, con referencias a Rosa Parks ("negra, pobre y mujer") y Thomas Sankara ("hemos aprendido de todas las luchas"). Sologuren expresó el deseo de que "frente a Club de la Troika se cree el Club Grecia" y detalló experiencias concretas de Auditorias Ciudadans de la Deuda, que han empezado a realizarse en Madrid.

"Son ejemplo de transparencia y empoderamiento, para dejar de ser idiotas, en el sentido griego. Idiotas eran los que no participaban en política", dijo Sologuren.

Lorena Cabrerizo comenzó su charla con la reciente noticia de que la deuda española había alcanzado el 100% del PIB, para continuar con Grecia, "en donde se ha dado un golpe de estado financiero".

"El Gobierno de Syriza no pudo o no supo decir que no al golpe financiero. ¿Qué nos ha quedado de la batalla de Grecia? Dos lecciones: Esta Europa es incompatible con la democracia y que no podemos llevar batallas de manera individual. Visto lo de Grecia, comprendimos donde estaban los límites. Y para comprender hay que crear espacios de convergencia, sobre todo europeos. Por eso estamos aquí para explicar el Plan B -que está en construcción- y que es B frente a su Plan A, el de la Europa xenófoba".

La militante anticapitalista comentó los ejes del Plan B partiendo de: "Cuestionar la propia institucionalidad y la pertenencia o no al euro. Abrir procesos de emancipación ente los distintos pueblos. Recuperar la soberanía monetaria. Controlar los capitales y poner mecanismos de control al capital...".

Lorena Cabrerizo también abordó la deuda y el austericidio, los derechos sociales y laborales, el comercio y las inversiones -con atención al TTIP y a otros tratados rodeados de oscurantismo-, la emigración y refugio, el feminismo -"El Plan B será feminista o no será"- y el ecologismo.

"Todo esto no es posible si no se para la degradación acelerada del Planeta. Hay que parar el cambio climático y abrir el debate sobre el decrecimiento. Apostar por energías verdes, recolocar sectores y hacer cadenas de distribución justas... Es neecesario crear un movimiento europeo para lo que hay que ser valientes".


Pilar Salan, de ACIVA, recordó en la presentación del acto la movilización prevista para el próximo 28 de Mayo (Marchas de la Dignidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario