jueves, 9 de junio de 2016

“Feminismo, Anticapitalismo y Antiimperialismo”: 1er. Encuentro de Mujeres de Vía Democrática-Annahj Addimocrati

“Feminismo, Anticapitalismo y Antiimperialismo”
Crónica del 1º. Encuentro de Mujeres de Vía Democrática-Annahj Addimocrati
(4-5 Junio de 2016, en Rabat-Marruecos)

Los movimientos de mujeres tienen un papel cada vez más significativo y visible en las luchas anticapitalistas y antiimperialistas. Muestra de ello fue el primer encuentro de mujeres organizado por la sección de mujeres de Vía Democrática. Estas primeras jornadas organizadas en Rabat tuvieron como propósito pensar la complejidad del momento histórico en el que se encuentran las mujeres marroquíes y trazar estrategias para afrontar las nuevas coyunturas políticas desde una perspectiva feminista.

Verónica Caballero, para InfoGaia internacionalista y anticapitalista

Bajo la máxima de que sólo es posible construir alternativas a partir de una mirada amplia y global, el encuentro arrancó con una mesa redonda sobre la situación actual de las mujeres en algunos de los procesos de lucha más relevantes de los últimos tiempos. En esta mesa redonda estuvieron presentes: Jalidat Huseyn del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, Chantal Degater en representación de la  Organization de Femmes Egalité, Kadhija Ryadi presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Catherine Hernández de la Plataforma Bolivariana de Canarias y Verónica Caballero Cala de Anticapitalistas. A su vez las mujeres de Túnez trasladaron una carta de apoyo y solidaridad al encuentro. El acto fue además presentado por Samira Rayasse de Vía Democrática y colaboraron en las tareas de traducción SanaZohra Koubia.

El recorrido que fueron trazando las distintas intervenciones permitió hilvanar algunas de las características socioestructurales que delimitan las condiciones de vida de las mujeres  del Sur de Europa, el Norte de África y América Latina, con especial atención a la situación de las mujeres activistas, y las particularidades de cada contexto y proceso de lucha estatal. Algunas ideas centrales que aparecieron al hilo de la conversación se resumen a continuación:

El peso de un mundo capitalista, imperialista y patriarcal

1.    El impacto de la crisis sistema capitalista patriarcal colonial, de las políticas neoliberales austericidas y belicistas adoptadas por los organismos internacionales (FMI, BCE, CE...) y los gobiernos imperialistas occidentales han tenido un efecto especialmente duro sobre las mujeres. Impacto que se ha traducido, entre otras cosas, en una mayor feminización de la pobreza, a un aumento de la brecha salarial y a una crisis de los cuidados, ligada al desmantelamiento y a la privatización de los servicios públicos. Los procesos de precarización de la vida, de desposesión y despojo (procesos colonizadores, pérdida de las tierras, etc.) se reconocieron como un elemento constante en el conjunto de las aportaciones.

2.  El incumplimiento y las violaciones de derechos humanos de manera sistemática recae con especial fuerza sobre las mujeres y se manifiesta con un aumento de la represión, la virulencia de las violencias machistas, etc.

3.   A su vez, en los procesos árabes se suma a la ofensiva capitalista, sionista y conservadora que amenaza su situación existente, el efecto de un islamismo radical que ha modificado el ciclo de luchas iniciadas en las primaveras árabes. Las intervenciones palestina y marroquí trasladaron su preocupación por los movimientos islamistas que se han traducido en una disminución del activismo y la participación en organizaciones revolucionarias.

4.   La última vuelta de la ofensiva neoliberal que estamos viviendo ha tenido traducciones diversas. Si bien ha dado lugar a movimientos transformadores en el Sur de Europa ha supuesto un duro revés para los procesos latinoamericanos. Hernández reseña el intento de golpe que está urdiéndose contra el chavismo y el movimiento bolivariano en Venezuela y que los avances logrados hasta el momento en materia social y de derechos para las mujeres podrían sufrir, de concretarse, un marcado retroceso.

5.   La reacción neoliberal patriarcal ha castigado especialmente las luchas lideradas por mujeres que se han visto acompañadas de una fuerte represión. Existe una cultura del castigo sobre las mujeres que interfieren en la división sexual del trabajo y la sociedad, ocupando el espacio público.

Sin nosotras no se mueve el mundo

6.    A pesar de la polaridad y las dificultades del momento, todas las intervenciones enfatizaron el papel crucial de las mujeres. Las mujeres están liderando procesos de  lucha por la tierra, por la soberanía, por los derechos civiles y la justicia social. Procesos que sitúan el centro del conflicto derecho a una vida digna frente a la negación de la misma.

7.   Las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el Mundo Árabe, América Latina y el Sur de Europa han constituido un potente entramado de redes de resistencia anticapitalista fundamental para la satisfacción de necesidades básicas. Las formas organizativas de las que los espacios de mujeres se dotan presentan características que las hacen especialmente efectivas.

8.   Las mujeres árabes, latinoamericanas y europeas se reconocen como un sujeto político de lucha clave para comprender la Historia reciente. Sin su participación no se pueden explicar los procesos de resistencia palestina, Intifadas, las primaveras árabes, los procesos bolivarianos, luchas indígenas, etc.

Mirada desde el Estado Español

Desde Anticapitalistas, corriente de carácter feminista, ecosocialista y democrático radical que participa desde su fundación en la iniciativa Podemos, se prestó especial atención a los siguientes ejes:

1.   Sororidad global y decolonial. Se subrayó la urgencia de fortalecer la solidaridad y el internacionalismo entre mujeres anticapitalistas y antiimperialistas. Es imperativo que frente al capitalismo patriarcal colonial un apoyo, hermanamiento y aprendizaje de las otras entre los movimientos de mujeres desde una posición que reconozca la pluralidad de los mismos y las relaciones de poder que establece su participación en la relaciones Norte-Sur.

2.    Cambio de ciclo en el Estado Español: del 15-M a procesos amplios electorales. Para caracterizar el momento en el que se encuentran las luchas del Estado Español, se esbozó un breve repaso por los últimos 8 años, desde el comienzo de la crisis económica pasando por el estallido del 15-M, la constitución de Podemos ante la necesidad de un referente electoral que se situase frente a la crisis de régimen y la crisis de la cuestión nacional, y por último el escenario electoral actual. 

3.    El papel del movimiento feminista en el proceso. Se destacó la importancia de las luchas de las mujeres en la  construcción de tejido social pre-crisis, para posibilitar el asalto institucional y en la construcción de otras formas de hacer política.

4.    Estrategia y debates del feminismo anticapitalista en la coyuntura del Estado español:
a. La importancia de seguir construyendo poder popular feminista.
b. Generar nuevas formas de institucionalidad feministas.
c. La materialidad de las luchas feministas. La participación de en un espacio amplio como Podemos ha dado lugar a un debate teórico sano con los feminismos populistas, en torno al papel de lo discursivo y la batalla ideológica, y con los feminismos social-liberales, sobre la relación entre capitalismo y patriarcado.
d. Apuesta por un feminismo materialista, interseccional y plural.

5.      Debilidades del proceso. A pesar de los avances logrados en el último periodo los datos reflejan una falta de traducción en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Por otro lado, en momento de máxima tensión político-electoral se sigue produciendo una subordinación del discurso, los referentes y la práctica feminista.

Para terminar, simplemente comentar que éste fue un Encuentro de gran interés e importancia para quienes estuvimos presentes, en la idea de un mayor conocimiento de las experiencias de las Mujeres en Marruecos y el Maghreb y en el intercambio de análisis y trabajo compartidos entre compañeras de ambas orillas del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario