miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Por qué Irlanda no quiere recuperar los 13 mil millones de Apple?

Si Apple devuelve a Irlanda los 13.000 millones de euros de la multa que ha impuesto Bruselas a la empresa, Irlanda podría cubrir su presupuesto sanitario para este año, o construir 100.000 viviendas sociales o reducir su abultada deuda.

Raúl Jaime Maestre, en El Blog Salmón

Pero el gobierno de Irlanda se ha mostrado contrario a la decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple la recuperación de los millones de euros de ayudas ilegales concedidas.
Entonces la pregunta que nos puede surgir: ¿por qué el Gobierno de Irlanda no quiere que Apple le devuelva este dinero?
La extraña reacción de Irlanda a la multa


El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, nada más conocer la decisión de la Comisión Europea anunció que plantearía una apelación a la multa que obliga a Apple a pagar más del doble de lo recaudado por el impuesto de sociedades en el año 2015.
Si se acaba recaudando está multa esto supondría 2.800 euros por habitante de Irlanda. El gobierno irlandés piensa que se está jugando el sistema impositivo que es fundamental para su política económica para atraer a muchas multinacionales como Google o Facebook.
El gobierno irlandés no tocó el impuesto de sociedades ni cuando hace ya más de un lustro se tuvo que pedir el rescate a Bruselas tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y se iniciaron los problemas económicos del país.
En realidad Bruselas no amenaza el Impuesto de Sociedades en Irlanda

Appple tiene diferentes divisiones en Irlanda con 140.000 empleados según la Cámara de Comercio Americana en Irlanda. Para Apple, el importe de los pagos atrasados representa muy poca cantidad de su liquidez disponible como muestras “Current liabilities” que analiza ‘Stock Analysis on Net’ con 80.610 millones de dólares a finales de septiembre del año 2015:Current Liabilities Apple 2015
La decisión de la Comisión Europea no amenaza al Impuesto de Sociedades en Irlanda, que actualmente está en el 12,50 por ciento (%) siendo uno de los más bajos de Europa, pero no es el más bajo, que pertenece a Bulgaria como se puede ver en la gráfica “Impuesto de Sociedades de Europa (2015)”:Impuesto De Sociedades 2015
Existen otros países como Chipre o Leichtenstein también que tienen una fiscalidad beneficiosa para las empresas, ya que su impuesto de sociedades es también del 12,5 %.
El país de Europea que ofrece el impuesto de sociedades más bajo es Bulgaria. Este país presenta el impuesto de sociedades más bajo con un 10 % de los beneficios.
El gobierno de Irlanda ya se ha posicionado al lado de las empresas por su aportación económica. Apple e Irlanda han negado que no había ningún trato de favoritismo hacía la compañía.
Al finalizar el mes de julio de 2016 Apple tenía 232.000 millones de dólares en caja, con unos 214.000 millones fuera de las fronteras de Estados Unidos. En el 2015 Apple obtuvo unos 4.450 millones de dólares al mes de beneficio, es decir, 53.349 millones de dólares.
Por lo que la multa a Apple sólo le supondría alrededor de 3 meses de beneficios como se puede ver en la gráfica “Las ventas y los beneficios anuales de Apple (2000-2015)” realizada por ‘La Vanguardia’:
Beneficios Y Ventas Apple 2015
El Gobierno de Irlanda insiste que aunque cogiera el dinero de la multa de Apple, las normas europeas le obligarían a devolver parte del dinero que debe del rescate, alrededor de 180.000 millones de euros, pero no podría financiar nuevos programas de gasto.
Irlanda no es una ‘Tax haven’


Irlanda no es un paraíso fiscal sino es un refugio fiscal, tax shelter en inglés, para muchas empresas ya que tiene un impuesto de sociedades más bajos de los miembros de Europa.
El Gobierno de Irlanda ha anunciado que quiere hacer un sistema tributario mucho más atractivo para las empresas y así atraer más empresas a su país. Actualmente para las empresas que deriven sus beneficios de patentes y propiedad intelectual tienen un impuesto del 6,25 por ciento.
Irlanda da acceso al mercado europeo como un país miembro de la Unión Europea , de la que tiene casi 500 millones de consumidores a los que vender sin necesidades de atender impuesto como explicar la infografía de “State aid: ireland gave ilegal preferential tax traetment to Apple” realizada por ‘La Comisión Europea’:Ilegal Irlanda Apple
Por otra parte, uno de los factores que han propiciado la conexión irlandesa con Estados Unidos y el resto del mundo anglosajón a través vías portuarias y el aeropuerto de Dublín.
Efectos del ‘tax ruling’ en Irlanda

El tax ruling es un acuerdo entre la Administración y el contribuyente, buscan una clara evasión fiscal. En los últimos años se han observado un creciente uso del tax rulings que amparan el uso de instrumentos híbridos, entidades híbridas o acuerdos sobre precios de transferencia.
Esto lo que permite a las compañías trasladar flujos entre sus filiales en diferentes países en función de las ventajas fiscales que ofrecen. Casi el 100 % de esos beneficios se canalizaban a través de una oficina central, head office, dentro de Apple Sales International, que no tiene sede en ningún país, ningún empleado ni instalaciones.
Sus actividades consisten en ocasionales reuniones de la junta directiva. La amplia mayoría de los beneficios se distribuían a través de ella, y no de la rama irlandesa, sin tributar, y esto no tiene justificación económica.
En 2011 Apple Sales International registró beneficios por valor de 16.000 millones de euros, pero gracias al acuerdo con el Gobierno de Dublín únicamente 50 millones de euros fueron gravados por el impuesto de sociedades.
Lo que proporcionó a las arcas públicas apenas 10 millones en concepto de Impuesto de Sociedades para el año, un tipo efectivo del 0,05 %. En 2014 el sistema le permitió que el tipo real fuera del 0,005 %.

1 comentario:

  1. Hay un error con el número de empleados de Apple en Irlanda, que no es ni por asomo 140.000 (sería más del 3% del país!!) sino más bien unos 5000-6000. Saludos!

    ResponderEliminar