Werken, Temuco
Así lo publicó el diario Austral donde detalla que ya son mas de tres los fiscales que han sido entrenado por el FBI y la DEA, ambas agencias estadounidenses dedicadas a combatir el terrorismo en el mundo. Según consigna el Austral, tras la detención de los 11 hermanos mapuches en Vilcun vinculado a la supuesta muerte del matrimonio latifundista Luchinger Mackay.
Fiscal Luis Arroyo
Fiscal a cargo del caso Luchinger Mackay viajo de inmediato a la ciudad colombiana de Medellín para ser parte del taller regional “Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo” según se tracendio el “tenía por objetivo conocer herramientas para la lucha antiterrorista en Latinoamérica, específicamente poder precisar la aplicación de estas herramientas legales a cada una de las realidades y principalmente poder ahondar en las formas de financiamiento de estos grupos”.
Fiscal Chiffelle
Alberto Chiffelle es otro de los fiscales que ha estado detrás de la investigación por el crimen del matrimonio suizo-chileno,Durante dos meses, junio y julio del año 2010, el fiscal Chiffelle se especializó en tráfico de drogas, armas y personas, secuestro, lavado de dinero, negociación de rehenes, pasaportes, falsificación, escenas del crimen, terrorismo y narcoterrorismo en El Salvador a cargo del FBI y la DEA de los Estados Unidos.
En septiembre de 2014, desarrolla en California Western School of Law, en la ciudad de San Diego, California, junto a fiscales norteamericanos un curso de destrezas en litigación oral y técnicas avanzadas del contraexamen.
Miguel Ángel Velasquez
También fue otro fiscal que fue enviado por la justicia Chilena a Estados Unidos para ser parte de los cursos y talleres que entrega la Agencia Federal de Investigación (FBI) de EE.UU . fiscal que llevo el emblemático caso del ataque al fiscal Elgueta en Arauco.
PDI y Carabineros
Cabe precisar que este equipo se suma una delegación de carabineros, policía de investigaciones y el emblemático fiscal Mario Elgueta quienes en la Oficina Federal de Investigación, el FBI, en Virginia, Estados Unidos realizaron cursos antisubversivos con especialistas en la materia, entre el 16 y el 20 de marzo del 2009.
Trabajo de alto nivel
El trabajo investigativo en la represión de los movimientos sociales con especial ahinco en la lucha mapuche, se viene desarrollando hace muchos años. Los presupuestos públicos destinados crecen cada año, a lo que se suma la coordinación con estrategias comunicacionales que suavicen en la opinión pública la violencia del estado, distrayendo, ocultando y confundiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario