jueves, 19 de mayo de 2016

Nueva jornada de Huelga y protestas en Francia contra la reforma laboral. Noticias relacionadas

Por segunda vez esta semana, los manifestantes contra la reforma del mercado de trabajo ocupan las calles secundando el llamamiento de siete sindicatos y organizaciones juveniles.

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Semana de protestas en Francia en contra de la reforma laboral (Euronews, 17 de mayo)
- Francia afronta la mayor oleada de protestas contra la reforma laboral. Las huelgas, manifestaciones y bloqueos arrecian desde este martes tras ser aprobada la ley por un decretazo (Carlos Yárnoz/ElPais.es, 17 de mayo)
- Nuit Debout: el descontento de las plazas se consolida en Francia (InfoGaia internacionalista y anticapitalista, 11 de abril)
- Aire fresco agita la sociedad francesa. Gran movilización en francia en defensa de los derechos sociales y laborales (InfoGaia internacionalista y anticapitalista, 4 de abril)
TELAM, 19 de mayo

Francia vive hoy una nueva jornada de huelgas y manifestaciones en casi todo el país contra la reforma laboral que impulsa el gobierno.

Al día siguiente del incendio de un patrullero en París, el Ejecutivo galo reafirmó su determinación de detener a los violentos y de aprobar la ley que modifica el marco laboral.

Por segunda vez esta semana, los manifestantes contra la reforma del mercado de trabajo ocupan las calles secundando el llamamiento de siete sindicatos y organizaciones juveniles.

Estas últimas exigen la retirada del texto gubernamental que les parece demasiado favorable para las empresas y que no protege lo suficiente a los asalariados.


Hoy, el primer ministro, Manuel Valls, pretendió hacer un guiño a los descontentos y anticipó que va a regular la remuneración de los altos ejecutivos de las empresas.

Para esta tarde está prevista una manifestación en París desde la plaza de la Nación hasta la plaza de Italia. La protesta se desarrollará en un ambiente tenso tras los incidentes protagonizados por grupos violentos en los últimos días.

Según cifras oficiales, 327 policías y gendarmes resultaron heridos en esos altercados.

Los camioneros siguen con sus bloqueos de las refinerías, los puertos y los aeropuertos en la zona industrial de Marsella, Rennes, Nantes y Toulouse.

En la región del Havre el bloqueo de dos refinerías provoca escasez de carburantes y hay barricadas con quema de neumáticos.

También el tráfico aéreo se ve afectado, con un recorte del 15% de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Su portavoz confirmó que no había otras cancelaciones aparte de las que ya se habían programado de forma anticipada en esa estación aérea y que la actividad era normal en los otros aeropuertos del país, informó la agencia de noticias EFE.

La convocatoria de huelga se extiende también al ferrocarril y al transporte metropolitano de París. En la compañía de trenes SNCF, ayer ya hubo un paro -esencialmente relacionado con la negociación interna de la empresa-, en el que según la dirección participó un 15% de los trabajadores.

La de hoy es la séptima jornada de movilizaciones contra la llamada ley El Khomri, por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri.

Esa nueva reforma laboral es presentada por el Gobierno como un método para combatir el desempleo, aunque propone cambios significativos en la legislación laboral con los que están disconformes los ciudadanos.

La principal propuesta del nuevo reglamento del trabajo es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, quien podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario