lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicado sobre el proceso electoral en Honduras, de las Organizaciones europeas de LVC de Observación de DD.HH. y electoral

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES EUROPEAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL EN HONDURAS, a 25.11.2013
La Delegación de organizaciones europeas de la sociedad civil para la Observación de Derechos Humanos y Acompañamiento Electoral en Honduras (EHNE-Bizkaia, STEE-EILAS, VSF, Mundubat, Bizilur, Puentes no Muros, Alternatiba, EH-Bildu, COAG), quiere mostrar su preocupación sobre el proceso electoral desarrollado en Honduras.

En el transcurso de la jornada del 24 de noviembre, hemos detectado irregularidades que, ante la posibilidad de un fraude electoral por parte el oficialista partido Nacional, nos hacen llamar a la cautela antes de la emisión de resultados definitivos.

En primer lugar, los datos transmitidos telemáticamente al Tribunal Supremo Electoral no han sido contrastados con las actas oficiales de las Mesas Electorales de Recepción. Las anomalías detectadas por esta delegación en el proceso de transmisión de dichas actas y las denunciadas por dos de los partidos participantes (Partido Anti Corrupción PAC y Partido Libertad y Refundación de Honduras LIBRE) y un gran número de personas votantes, hacen imprescindible la precaución a la hora de valorar los datos parciales comunicados por el Tribunal Supremo Electoral.

En segundo lugar, el proceso electoral ha estado marcado por un clima de hostigamiento que ha afectado de forma desigual a las diversas organizaciones políticas, presente hasta la misma jornada electoral con el asesinato de dos líderes campesinos.

En tercer lugar, mostramos nuestra sorpresa ante el pronunciamiento precipitado de algunos Gobiernos y Delegaciones de observación internacional que respaldan los datos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral que dan la victoria al candidato del Partido Nacional.

Por estos motivos, consideramos imprescindible solventar todas las irregularidades denunciadas antes de emitir resultados definitivos. Estos hechos son especialmente graves debido al sólido compromiso mostrado por el pueblo hondureño con un proceso democrático, justo y pacífico.

En este sentido, queremos destacar el alto grado de compromiso y de participación en un proceso electoral multipartidista, que demuestra la voluntad y el interés del pueblo hondureño en ser sujeto protagonista de las decisiones políticas concernientes al futuro de su país.

Ante esta grave situación de vulneración de derechos:

Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional a mostrar una mayor cautela a la hora de validar la información emitida por el TSE y a velar porque se garantice que el proceso electoral se ajuste a la voluntad expresada por el pueblo hondureño.

Solicitamos al Tribunal Supremo Electoral que investigue todas las irregularidades denunciadas, que aporte cuanto antes información sobre los resultados electorales basándose en los datos reales de las actas y que se lleve a cabo un procedimiento de conteo transparente.

Exigimos al Estado Hondureño la investigación, sanción y reparación

25 de Noviembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario