jueves, 5 de diciembre de 2013

El Consejo de Europa califica de "gravemente problemático" el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

SI LA "LEY MORDAZA" VA MÁS LEJOS EL CONSEJO DE EUROPA "TRATARÁ" EL TEMA CON RAJOY

El Consejo de Europa ha conceptuado como "gravemente problemático" el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo ultraconservador de Mariano Rajoy. Así lo expresó Nils Muiznieks, comisario europeo de Derechos Humanos. Muiznieks cuestionó en unas declaraciones formuladas el martes 3 de diciembre, la necesidad de la aplicación en España de las restricciones planteadas por el titular del Ministerio del Interior, "en una sociedad democrática".

A.R. Suárez, en Canarias Semanal

   Como se sabe el Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional que dice  promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente. El Consejo de Europa fue constituido en mayo de 1949.

  En un encuentro que tuvo lugar en Bruselas, el comisario Muiznieks puso en duda la legalidad en una sociedad democrática de este tipo de restricciones. Asimismo se cuestionó sobre si el cuadro sancionador previsto por el anteproyecto del Ministerio del Interior es necesario en una sociedad democrática para mantener el orden público sin "interferir demasiado en la libertad de reunión"

   El comisario Muiznieks  aseguró que si el proyecto del gobierno va más lejos "trataré el tema con las autoridades españolas"Nils Muiznieks  manifestó su deseo de que "alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización, es equilibrada".

  El comisario dijo esperar  que Interior “no vaya más allá” en la limitación del derecho de manifestación y “deje de culpar” a la población de los problemas sociales que se derivan de la crisis económica. Muiznieks ha avisado de que seguirá “muy de cerca” la evolución de la ley en el Parlamento español, porque la libertad de expresar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno” debe ser protegida por la justicia

  Muiznieks expresó su preocupación por la forma en la que la protesta social es reprimida en España. El Consejo de Europa ha sometido al gobierno español a duras críticas por la forma en la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúan contra los manifestantes. En uno de los últimos informes del Consejo de Europa, esta institución criticaba el "uso excesivo de la fuerza, incluyendo los disparos de pelotas de goma", por parte de la policía en las manifestaciones contra los recortes e insistía en la "frecuente falta de identificación de los agentes en este tipo de protestas, que ha impedido la persecución y sanción de los agentes que han perpetrado  abusos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario