Honduras: pueblo sale a condenar acciones del gobierno de Porfirio Lobo y Juan Hernández
La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro y el coordinador de ese instituto político, Manuel Zelaya, encabezaron la marcha de protesta en medio de la multitud.
La convocatoria fue masiva. Miles de personas acuerparon el llamado hecho por el FNRP para condenar leyes como, las ciudades modelo y la ley de minería de recién aprobación, entre otras.
El alto costo de la vida y de los carburantes fue otro punto de exigencia de los manifestantes que bajo una pertinaz lluvia marcharon desde la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán (UPNFM), hasta el Congreso Nacional para condenar las acciones y las leyes recién creadas por ese poder del Estado.
La inseguridad fue otro de los aspectos que condenaron los asistentes a la marcha popular, en el que pidieron que más y mejores acciones para prevenir la muerte de simpatizantes de Libre, mujeres, hombre y miembros de la diversidad sexual.
Dirigentes de Libre detallaron que esta marcha es el punto de partida para que este año el pueblo se mantenga en las calles condenando las medidas neoliberales impuestas por el que denominan ellos gobierno Lobo – Hernández.
El mitin concluyó en los bajos del Poder Legislativo, ahí la candidata Castro, manifestó que “este día el pueblo Hondureño se movilizo en el país, manifestando su repudio por las medidas impopulares del gobierno”, por su parte el expresidente Zelaya, denunció que “Hay un plan en este país para declarar el Estado fallido y promover la intervención extranjera”.
Con represión celebra la Policía Nacional el Día de la Mujer Hondureña
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 25 de Enero. En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Hondureña, un grupo de organizaciones feministas y de mujeres convocaron este día a una manifestación pacífica con el fin de denunciar la continua violencia de género y el alto número de femicidios que se comenten en el... centromamericano país.
Atendiendo este llamado un grupo de ciudadanas se congregaron desde tempranas horas en los predios de la Corte Suprema de Justicia con el fin de exigir agilidad en los casos de violencia contra la mujer, acto seguido se desplazaron hacia el centro de la ciudad donde pretendían exigir al Congreso Nacional que se apruebe una propuesta de ley entregada desde noviembre pasado, mediante la cual se tipifica y penaliza el delito de femicidio, asímismo demandar la derogación del decreto que prohibe la venta y distribución de las píldoras anticonceptivas de emergencia, entre otras exigencias.
Según denunciaron las participantes, cuando se aprestaban a llegar al Congreso Nacional un cerco policial y militar les impidió el paso, ante lo que las mujeres exigieron su derecho a la libre circulación y a expresar sus ideas y demandas.
La situación se subió de tono cuando los cuerpos represores arremetieron desmedidamente con sus toletes y escudos, sin importar que entre las manifestantes se encontraban ancianas, mujeres embarazadas y menores de edad. Como resultado de la represión algunas de las mujeres terminaron con golpes y moretones en sus cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario