sábado, 1 de junio de 2013

Qué está pasando en Estambul: llamamiento a la solidaridad de los movimientos sociales ante la represión

Redacción de Info Gaia

Organizaciones internacionales de derechos humanos y querid@s amig@s, compañer@s y miembros de la prensa de todo el mundo:

Este es un llamamiento urgente para defensor@s de los derechos humanos, ONG, colegios profesionales, gente de base, asociaciones de vecin@s y habitantes de Estambul.

Desde el 27 de mayo, estambulitas de todas las edades, perfiles políticos y condiciones sociales y procedentes de toda la ciudad han estado manteniendo una resistencia pacífica en el parque Gezi, el parque público más grande de la ciudad, que va a ser arrasado dentro de poco debido a un autodenominado proyecto de rehabilitación que prevé construir un gran centro comercial (diseñado como réplica de unos antiguos cuarteles de artillería otomanos) en el lugar de los árboles:

http://www.youtube.com/watch?v=RgBRGl341ZA

La policía ha entrado en el parque tres veces, cada vez de un modo más violento que las anteriores.

La primera intervención fue la mañana del 28 de mayo. Un grupo de unos 50 manifestantes recibieron gas lacrimógeno directamente en la cara.

En solidaridad con ell@s, por la tarde llegaron centenares de personas y el movimiento de ocupación se hizo más grande. Poco después llegó la segunda intervención, a las 5 de la madrugada del 30 de mayo. Los antidisturbios prendieron fuego a las tiendas de campaña y lanzaron incesantemente gases lacrimógenos y gas pimienta, causando serias heridas.

Contra esa muestra de inhumanidad y violencia extrema, la reacción fue una nueva ocupación del parque, esta vez por miles de personas. 

Y esta mañana ha demostrado ser el punto culminante de una violencia y una barbarie que ninguna palabra puede describir, con un uso desmedido de la fuerza. La salida del parque fue bloquedada por la policía, es decir, que la gente quedó encerrada dentro y fue sometida al fuego cruzado de gas lacrimógeno y gas pimienta, llegando a ponerla en peligro de muerte. La única manera de escapar era rompiendo las vallas y much@s fueron herid@s durante la huida.

Ahora continúa la brutal represión contra l@s manifestantes. Han sido nuevamente rociad@s con gas lacrimógeno y gas pimienta cuando abandonaban la zona después de leer un comunicado. Algunos se han refugiado de los ataques con gases en el hotel Divan, en el barrio de Elmadağ.

Prácticamente toda el área de Taksim, donde está el parque Gezi, ha sido literalmente rociada de gas lacrimógeno y gas pimienta, especialmente las calles adyacentes a la plaza de Taksim están cubiertas de nubes de gas. 

Querid@s amig@s, creemos que no necesitamos añadir nada más. Las imágenes hablan por sí solas.

La resistencia por la democracia y los derechos humanos no terminará. Estamos decidid@s a continuar nuestra lucha contra un gobierno decidido a aplastar cualquier oposición , un gobierno que no tolera ni siquiera una oposición pacífica para salvar unos árboles. El actual gobierno turco ha violado todas las convenciones y mecanismos internacionales de derechos humanos de los que forma parte. 

Vuestro valioso apoyo y solidaridad hará más fuerte nuestra determinación y nuestra resistencia. Por favor, compartid estas noticias, hablad de ello, señalad y acusad a l@s responsables para que esta locura y esta brutalidad desatadas contra defensor@s de los derechos humanos pueda terminar bajo presión internacional. 

Llamamiento al Comité Olímpico Internacional

También hay un llamamiento al COI para que saque a Turquía de la lista de canditatos para 2020.

Si las Olimpiadas son sinónimo de amistad, si los Juegos Olímpicos significan paz y compañerismo, los vídeos anteriores son una prueba suficiente de cómo el gobierno turco viola los ideales olímpicos. Mantener a Estambul en la lista equivaldría a arrojar gas pimienta sobre esos ideales. 

En nombre de la solidaridad y la amistad,

Movimientos Urbanos de Estambul/ Habitat International Coalition

No hay comentarios:

Publicar un comentario