lunes, 12 de agosto de 2013

Un documento de McDonald’s propone jornadas de 74 horas semanales

Los directivos de McDonald’s en EEUU no han tenido ningún reparo en recordar a sus empleados que están condenados a una vida miserable.
Hace unas semanas, McDonald’s, en colaboración con VISA, publicó esta web para ayudar a sus trabajadores en la organización de sus finanzas personales. En la web aparece un “presupuesto personal típico”. Os dejo aquí la versión en castellano que hicieron para los empleados hispanos y luego lo analizaremos cifra por cifra:
mcdonaldsespagnol
1) Los 1.105 dólares corresponden al sueldo mensual neto de un empleado que trabaja 40 horas semanales. (Los cajeros de McDonald’s cobran el salario mínimo de EEUU: 7,35 dólares/hora.)
2) Para ganar los otros 955 dólares indicados como “segundo empleo”, el trabajador debería tener un empleo adicional de 34 horas al salario mínimo.
Por lo visto a McDonald’s le parece razonable que sus empleados trabajen 74 horas semanales.
3) El presupuesto supone 600 dólares mensuales para pagar la hipoteca o el alquiler. Para poner este dato en contexto: el alquiler medio en EEUU cuesta 1.048 dólares. (En Nueva York son 3.000 dólares).
4) Los 20 dólares mensuales asignados al seguro sanitario son sencillamente falsos. El seguro médico “básico” que McDonald’s ofrece a sus empleados cuesta 61 dólares al mes. Este seguro sólo cubre hasta 2.000 dólares anuales en gastos médicos (olvídate de una enfermedad grave) y requiere no tener hijos.
5) El presupuesto supone cero (sí, sí, cero) dólares para la calefacción. Deberían preguntarles a sus empleados de Chicago, donde la temperatura media en enero es de -6 grados centígrados. (Nota: en la versión actual de la web, McDonalds ha cambiado el “0″ por “20″. Las demás cifras son iguales).
6) McDonalds supone que con los 27 dólares diarios restantes sus trabajadores pagan todo lo demás. Por ejemplo, la comida y los gastos de niños (que no se les ocurra ir a la universidad). Eso sí, trabajando 74 horas semanales, seguro que no gastas demasiado en ocio.
Resulta una lástima que McDonald’s no haya publicado el “presupuesto personal” de su director ejecutivo. El año pasado ganó 8,75 millones de dólares. Como recuerda Bloomberg News, eso corresponde a 480 años de trabajo de un empleado de la compañía.
Lovin’ it

No hay comentarios:

Publicar un comentario