domingo, 11 de octubre de 2015

Turquía: el peor atentado y la digna resistencia. Movimiento kurdo: El AKP responsable de la masacre de Ankara. Declaración del HDP en Europa

Turquía: el peor atentado y la digna resistencia

En la mañana de este sábado, en la ciudad de Ankara, capital de Turquía, tres bombas explotaron en medio de una manifestación por la paz del pueblo de Kurdistán. El atentado dejó -hasta el momento- 94 muertos y se convirtió en el más grave en la historia turca.

Lucrecia Fernández, desde Turquía. En Marcha9 de octubre.2015

El hecho provocó multitudinarias protestas en las principales ciudades del país. El número de víctimas fatales se cree que seguirá aumentando ya que hay al menos 400 heridos, de los cuales 30 son de extrema gravedad.

El 1º de noviembre habrá elecciones en Turquía por segunda vez en cuatro meses, debido a que al partido islámico AKP, cuyo líder es el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, no quiso aceptar perder la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que con el 13% obtenido por el HDP en las últimas elecciones (que equivale 81 parlamentarios de esta fuerza de izquierda), Erdogan perdía la mayoría absoluta en el Parlamento quedando como tercera fuerza.

Los meses pasaron desde aquel 7 de junio y la intención de voto no ha cambiado, el pueblo sigue eligiendo al HDP. Para los movimientos kurdos esto es un enorme logro, pues se avecinan tiempos difíciles. En los últimos días la cúpula del partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) había dado a conocer la decisión de un cese al fuego unilateral, información que se formalizó en un comunicado el sábado en la mañana.


La razón de la decisión fue comunicada por una de las líderes del PKK, Bese Hozat, quien afirmó que “como movimiento haremos lo posible para contribuir a la victoria del HDP”. De esa manera, Erdogan se quedó sin excusa para acusar de terroristas a los integrantes del PKK, y teme que esto sume más votos al HDP.

Fue en ese contexto que, en medio de una concentración por la paz del pueblo kurdo, luego de que la policía asesinara brutalmente a cinco jóvenes la última semana (elevando la cifra a 91 jóvenes muertos en los últimos tres meses), tres bombas explotaron en la explanada de la estación de tren en Ankara, lugar donde los trabajadores de izquierda, el comité de médico, el comité de ingenieros y arquitectos de izquierda, las madres por la paz, el HDP y asociaciones de trabajadores del estado de izquierda, realizaban la concentración.

El saldo –al cierre de esta edición- era de 94 muertos. Miles de personas se acercaron a los hospitales por información sobre los fallecidos y para donar sangre para los heridos.

Es el peor atentado en la historia de Turquía, y el gobierno de Erdogan se limita a culpar a los terroristas, aunque no aclara a quienes se refiere. Los movimientos de izquierda en Turquía apuntan a los grupos de la derecha islámica afines y al servicio de Erdogan, que intentan detener las elecciones y provocar el cese al fuego del PKK.

Un pueblo que resiste

Caminando unos metros por las calles de Ankara, sorprende la tranquilidad con la que la gente vive el cotidiano. Es imposible no preguntar por qué no han perdido la sonrisa, el compañerismo, el respeto por el otro y las ganas de ayudar. La respuesta es dura, honesta y heroica, sobre todas las cosas, como manifestaba un ciudadano a esta cronista hace unos días, “hoy estamos, mañana no sabemos, nos estamos preparando, pero sobre todo vivimos”. Sólo cinco días después, ese mensaje se hace carne, muchos de aquellos rostros hoy no están.


En la plaza se lee un banner con la oración “no a la guerra, no al fascismo”. Luego de las explosiones, la policía demostraba claramente el significado de esa declaración al no permitir que las ambulancias ingresaran a la zona a atender a los heridos. Y cuando, no conforme con eso, también reprimió a los manifestantes. Secahattin Demirts, líder del HDP, decía apenas producido el atentado que “el gobierno de Erdogan es un asesino serial y una mafia”, declaración que resume en parte los terribles hechos que sucedían, y sus responsabilidades.

En Turquía, la democracia es una pieza de museo, pero al AKP dejo de resultarle útil la “democracia”. Miles de personas, a los largo y a lo ancho del país, salieron a las calles a reclamar y repudiando los atentados. El pueblo kurdo y el pueblo turco buscan dejar una importante enseñanza: nunca olvidar, y jamás rendirse.

Movimiento kurdo: El AKP es responsable de la masacre en Ankara

La Co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha hecho pública una declaración sobre las dos explosiones de ayer, que dejaron al menos 128 muertos y más de 500 heridos.Fuente: Kurdish Question. Traducción: Rojava Azadi. 10 de octubre.2015


La KCK destacó que el refuerzo de la lucha democrática es la única manera de eliminar la mentalidad y la política que causaron esta masacre y el conflicto en el país, e instó a todas las fuerzas democráticas, al pueblo de Turquía y al pueblo kurdo a protestar por la masacre de Ankara y contra sus autores.

Recordando que la masacre de Ankara ha sido el tercer asesinato en masa desde el inicio del proceso electoral, después de las de Amed y Suruç, la KCK dijo que la masacre en Ankara ha sido la mayor perpetrada hasta ahora, después de las recientes masacres en Cizre, Farqin, Nusaybin, Sirnak y otros asentamientos kurdos.

Ofreciendo condolencias a las familias de los mártires, a las fuerzas democráticas y al pueblo y deseando una pronta recuperación a todos los heridos, el KCK dijo que el gobierno del AKP es el responsable de esta masacre en tanto que la mentalidad y la política del AKP dentro y fuera del país han llevado a Turquía a este punto.

Enfatizando que el AKP no puede absolverse a sí mismo de esta masacre, echándole la culpa a otras organizaciones, la KCK dijo que el AKP ha colaborado con el Estado Islámico (EI) y otros grupos similares con la mentalidad y las políticas que ha seguido hasta el momento.

“Afirmar que estas masacres han sido perpetradas por el EI o algunas otras organizaciones significaría ignorar la mentalidad del AKP, su política, sus prácticas, y la distorsión de la verdad. El hecho de que estas masacres son contra los grupos sociales que el AKP ve como un enemigo también revela que en realidad está detrás de ellas. Usando los nombres de algunas organizaciones como una máscara, el gobierno del AKP quiere eliminar a todos los grupos de oposición uno por uno”.

Enfatizando el carácter anti-democrático del AKP y su falta de respeto y aceptación de los resultados electorales, la KCK declaró que el AKP considera válidos cualquier método o práctica para mantenerse en el poder. “Esta masacre debe verse como una conspiración llevada a cabo por el gobierno del AKP para permanecer en el poder, es similar a la masacre que perpetró antes de las elecciones del 7 de junio cuando vio que iba a perder las elecciones”, dijo la KCK.

La declaración también dice que es significativo que la masacre tuvo lugar precisamente el mismo día en que el movimiento kurdo declaró un cese de fuego para garantizar la seguridad de las elecciones y evitar que el AKP manipule al proceso electoral en su favor.

De acuerdo con la KCK, esta masacre también ha revelado que el gobierno del AKP quiere celebrar las elecciones en un ambiente de conflicto y continuar en el poder sobre esta base. El comunicado dice; “El AKP ha recurrido a esta masacre después de prever que va a perder también esta elección si se llevan a cabo en circunstancias normales. Al considerar el vínculo entre estas masacres y las elecciones queda claro que el autor es, sin duda, nadie más que Erdoğan y su equipo contra-guerrilla, el Gladio del Palacio “.

La KCK dijo que ha sido sobre todo el gobierno del AKP y el Gladio del Palacio los que se sintieron incómodos con los recientes debates que insinuaban que el movimiento kurdo declararía un cese de fuego. De acuerdo con la KCK, Yalçın Akdoğan, una parte de Gladio del Palacio, reveló esta forma de pensar y la intención al decir que “un cese de fuego por parte de ellos no puede engañarnos”. La KCK destacó que la objeción a la finalización del conflicto por la seguridad de las elecciones mostró la verdadera cara del gobierno del AKP.

El comunicado señaló que el ahora ilegítimo gobierno del AKP inició una guerra que quiere continuar para mantener su poder sobre el país.

La KCK declaró que reforzar la lucha democrática es la única manera de eliminar la mentalidad y las políticas que han causado esta masacre y el conflicto en el país.

El movimiento kurdo llama a todas las fuerzas democráticas, a los pueblos de Turquía y al pueblo kurdo a protestar contra la masacre de Ankara y sus autores, diciendo; “Turquía no puede resolver ninguno de los problemas del país y lograr la paz en el interior o en el exterior con el AKP en el poder. El país puede evitar este tipo de masacres y conflictos, y garantizar una paz y estabilidad duraderas solamente si se deshace del gobierno del AKP y se establece un gobierno democrático. En este sentido, todas las fuerzas democráticas deben unirse y actuar conjuntamente con el fin de reforzar la lucha por la democracia. Es el momento de llevar a los autores de las masacres a que rindan cuenta, de deshacerse del gobierno del AKP y de crear una Turquía democrática”.

Declaración del HDP -Partido Democrático de los Pueblos- en Europa

La Oficina de Representación del HDP en Europa desea expresar su profundo malestar debido al empeoramiento de la situación en la zona kurda por lo que se dirige a la Comunidad Internacional con el fin de que se oponga con la mayor urgencia posible a una estrategia electoral destructora y mortífera.


En el mes de Septiembre pasado ya condenamos el clima de violencia y de odio que se ha propagado a lo largo y ancho del país desde el mes de Junio, lo cual desembocó en centenares de ataques contra nuestras propias sedes y en la detención de miles de miembros de nuestro partido, sin hablar del toque de queda sangriento impuesto por la fuerza en la ciudad de Cizre por un período de 10 días y en el cual 21 personas encontraron la muerte.

La represión se va agudizando cada vez más, a diario varios civiles son asesinados. Desde la masacre de Cizre podemos hablar de una veintena de asesinatos de personas civiles, entre ellos niñ@s y adolescentes. Los disparos proceden fundamentalmente de franco-tiradores y soldados que disparan contra la población civil que sale de sus domicilios para aprovisionarse teniendo en cuenta que esta última no está preparada para subsistir a un toque de queda prolongado.


En Nusaybin, en la provincia de Mardin, ha sido decretado un toque de queda sangriento y particularmente violento desde hace 3 días. Las fuerzas militares “especiales” están preparando una ofensiva militar a gran escala, centenares de vehículos blindados equipados con artillería pesada han sido desplazados para acometer el bloqueo intensivo de la ciudad. Todas las calles están siendo cortadas y sus habitantes están siendo amenazados de muerte. Igual que en Cizre, la población no está en absoluto preparada para estar recluida en sus propias casas durante varios días consecutivos, a pesar del gran peligro tienen que salir para aprovisionarse y por lo tanto constituyen el blanco favorito de los franco-tiradores.


Los cadáveres de las personas asesinadas permanecen durante mucho tiempo en condiciones muy precarias, mientras que l@s herid@s no están autorizad@s a ser transportad@s al hospital, por lo que los propios habitantes se encuentran en una situación crítica, ni siquiera las mujeres embarazadas reciben cuidados, mientras que el agua y la electricidad han sido cortadas en la mayoría de los barrios de la ciudad, el bloqueo parece ilimitado.


Al mismo tiempo en la población de Beytussebap, en la provincia de Sirnak, decenas de casas han sido dañadas por los disparos de mortero efectuados por el ejército, lo cual ha producido la muerte de 4 civiles y 2 heridos muy graves.


Por si fuera poco, este terror estatal se ha propagado también a la ciudad de Silvan , provincia de Diyarbakir. Miles de militares han penetrado en la ciudad con carros de combate bajo el pretexto, según ellos, de iniciar una “operación de limpieza” , por lo que han impuesto el toque de queda ilimitado. La población local, que no está suficientemente aprovisionada para enfrentar un bloqueo largo, se encuentra de nuevo bajo la amenaza de morir de hambre o de sed mientras dure el bloqueo.

Por ello, en tanto que miembros del HDP, quisiéramos avisar de que se corre el riesgo de que podamos de nuevo ser testigos de una tragedia humana si el estado de sitio y el toque de queda no son retirados a la mayor brevedad posible.

Nos dirigimos a la opinión pública europea e internacional para que se oponga totalmente a esta crisis permanente llevada a cabo por el Estado turco en contra de la población kurda, así mismo condenamos las detenciones constantes de miembros y dirigentes de nuestro partido tendentes a reducir potencialmente el margen de maniobra del electorado kurdo durante el próximo período electoral, estrategia que se está llevando a cabo violando todas las normas constitucionales.

Si bien la decisión de transferir las urnas ha sido rechazada por el Alto Consejo Electoral, muestra claramente la voluntad del gobierno de impedir que nuestro partido pueda superar la barrera del 10%.

Se necesita por lo tanto la máxima vigilancia durante el desarrollo de las elecciones y más concretamente el día del escrutinio, es por lo que una vez más hacemos un llamamiento para el envío de delegaciones extranjeras.
Esta estrategia mortífera por parte del AKP, tiene por objetivo recuperar los votos que el HDP le quitó durante las elecciones en Junio pasado, lo cual constituye una violación masiva de los Derechos Humanos y compromete seriamente el proceso de paz en el país.

Eyyüp Dogru
Representante de HDP en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario