domingo, 10 de julio de 2016

Manifiesto, ruta y otras informaciones de la “Caravana a Grecia, abriendo fronteras”

CARAVANA a GRECIA


Día a día se expulsa a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional a causa de estas políticas; se ultraja a jóvenes subsaharianos en la valla de Melilla, se permite que mueran en el mar y en las fronteras personas que huyen de guerras y conflictos, hambre, trata de personas, violencia en sus múltiples formas, personas en situación vulnerable y se consiente la agresión y violación de mujeres y niñas. Las instituciones y gobiernos europeos han optado por proteger los derechos del mercado y vulnerar los derechos de las personas.
Vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes
Por otra parte, las políticas migratorias y de asilo del Estado español son una muestra de la exclusión, el dolor y la muerte que generan el incumplimiento de los Derechos Humanos y de los convenios internacionales. Las vallas de Ceuta y Melilla, las expulsiones ilegales, la imposibilidad de solicitar asilo en nuestras embajadas, las ayudas económicas a terceros países a cambio de convenios de repatriación, o la externalización de nuestras fronteras a países como Marruecos, que no garantizan los derechos humanos, provocan una situación que en nada difiere de lo que hoy se vive en los Balcanes o en la frontera greco turca.
Es el momento de tender puentes donde se levantan vallas
Nosotras, en cambio, no podemos evitar mirar a los rostros de las víctimas de nuestras fronteras, no podemos dejar de sentir su sufrimiento, ni dejar que el mar Mediterráneo, cuna de nuestra cultura, esté convirtiéndose en una gran fosa común. La indignación y la solidaridad nos impulsan a actuar, la ciudadanía no puede seguir esperando.
Es el momento de tender puentes donde se levantan vallas. Optamos por la convivencia, la solidaridad, el encuentro de las personas y los pueblos. Nos preocupa el sufrimiento de estos seres humanos. Por eso seremos nosotros y nosotras quienes atravesemos las fronteras para que dejen de atravesar nuestros derechos y nuestros corazones. Queremos exigir que se cumplan sus derechos y denunciar a los responsables de esta barbarie.
¿Qué es la Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras?
La Caravana, que saldrá de Barcelona el 16 de julio, irá rumbo a Grecia con la intención de reivindicar las obligaciones que nuestros Estados incumplen. Es la fuerza de la gente, de las vecinas y vecinos que marcharemos a decir basta y a poner en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo.
Es el momento de ir a trasladar nuestra desobediencia a las directivas y leyes migratorias que están enfangando los derechos humanos, a denunciar el acuerdo UE Turquía y el incumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno. A tratar de acabar con esto.
Fechas y ruta de nuestro viaje
Saldremos el día 15 de julio desde nuestras ciudades y pueblos hacia Barcelona, donde nos reuniremos para comenzar nuestra ruta el 16 de julio. El viaje de ida durará tres días, durante los cuales se irán realizando acciones de protesta contra las fronteras. Llegaremos a Tesalónica, y en Grecia permaneceremos cuatro días extendiendo nuestra denuncia.
Exigiremos la anulación del acuerdo UE-­Turquía
Durante nuestra estancia ofreceremos nuestros autobuses al Gobierno Central y a las diferentes instituciones, para que las personas que buscan amparo y dignidad en nuestro continente puedan venir con garantías del cumplimiento sus derechos: garantías jurídicas y un dispositivo digno de acogida establecido. Sabemos que hay una lucha y un debate de fondo: acabar con estas políticas migratorias y modificar las vergonzosas condiciones del sistema español de asilo.
Previamente se pretende realizar una labor de incidencia institucional, donde reclamaremos ciudades de refugio efectivo. Para ello solicitaremos a nuestros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que apoyen esta iniciativa ciudadana de defensa de los Derechos Humanos, que informen sobre las plazas de acogida disponibles municipio a municipio. También les pediremos que se comprometan a acabar con esta tragedia, que sean activos y firmes en reclamar al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos internacionales con los refugiados de Grecia e Italia y en nuestra frontera sur, así como el establecimiento de vías legales y seguras de llegada al Estado español.
¿Quién está detrás de esta iniciativa?
Movimientos sociales y plataformas ciudadanas organizadas a nivel local que impulsamos la Caravana a Grecia. En Araba, Girona, Nafarroa, Bizkaia, Canarias, Salamanca, Madrid, Cáceres, Sevilla, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Murcia y Logroño ya estamos trabajando en la Caravana.
Es necesario que sean muchos los autobuses que acudan a traspasar las fronteras de Europa y los muros de la frustración y de silencio en una clara muestra de denuncia y solidaridad. ¡Súmate!
¿Qué vamos a exigir a los Gobiernos Europeos y al Gobierno español en Grecia?
  1. Denunciaremos las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria.
  2. Exigiremos la anulación del acuerdo UE-­Turquía y la derogación del reglamento de Dublín, que vulneran la legislación previa europea de Derechos Humanos.
  3. Diremos NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigiremos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE, para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.
  4. Exigiremos un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo para atender a la dramática situación que estamos viendo y que ya ha ocasionado la muerte de miles de personas por la inacción de los gobernantes europeos.
  5. Exigiremos vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera y en todo el continente europeo, mediante: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito. Exigiremos vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.
  6. Diremos NO A FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras y más recientemente la OTAN. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.
  7. Exigiremos compromiso de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como la suspensión de la venta de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos, y que son la causa de esta crisis humanitaria.
  8. Exigiremos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, así como de acuerdos que supongan la externalización de fronteras.
  9. Exigiremos la suspensión inmediata de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario a las personas de origen sirio o de cualquier otro país en conflicto, así como el cumplimiento sin fisuras por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea de su deber de protección internacional.
  10. Pediremos a nuestras sociedades europeas que pongan fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.
  11. Demandaremos solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilice con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados.
  12. Exigiremos el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente en la frontera sur, la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs, comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI). También la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península. Y continuando con la apertura de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla, con garantías de que las personas que llegan por la frontera sur puedan acceder a ellas.
  13. Exigiremos la aprobación urgente del reglamento de la Ley de Asilo hasta se modifique esta ley y que se agilicen las tramitaciones de solicitudes de protección de todas las personas solicitantes, así como el compromiso de no hacer una discriminación entre peticionarios de uno u otro país, ni en el momento de aceptar solicitudes ni en el de su tramitación.
  14. Exigiremos el cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Estado español ha adquirido y que está incumpliendo manifiesta y reiteradamente de forma vergonzosa.
Queremos que vengan con derechos.

RUTA
La Caravana a Grecia es un viaje solidario y reivindicativo que dura 10 días desde su salida 
desde Barcelona. Para saber qué regiones y colectivos se suman, consulta esta página.

Esta es la agenda del viaje, en la que habrá actos a la salida, en todas las paradas y 
durante la estancia en Grecia:

15 de julio: salida desde las distintas ciudades hacia Barcelona
7:00 h Salamanca, salida desde la plaza de Gabriel y Galán
8:30 h Valladolid, salida desde la estación de autobuses
8:45 h Bilbao, salida desde el Arenal
9:00 h La Rioja, salen para sumarse a Pamplona desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño
9:15 h Palencia, salida desde la plaza de España
11:00 h Iruñea Pamplona, despedida de la Caravana a Grecia en el Ayuntamiento
12.30 h Valencia, despedida de la Caravana a Grecia desde la plaça de l’Ajuntament
15:30 h Madrid, despedida de la Caravana en la plaza Emperador Carlos V, 8 
(frente bar El Brillante, en Atocha)
19:00 h Barcelona, manifestación en Rambla Poble Nou con Carrer Ramón Turró
20:00 h Barcelona, intervenciones de colectivos y actuaciones musicales 
en el final de la Rambla Poble Nou con Passeig del Calvell

16 de julio: salida desde Barcelona, a las 7:00 horas
20:00 h Milán (Italia), manifestación en la Piazza Duca D’Aosta

17 de julio: llegada a Ancona (Italia) desde donde se coge un ferry

18 de julio: llegada a Igoumenitsa y se parte hacia Tesalónica
Se pernocta en la Universidad de Aristóteles

19 de julio
Visita a campos de refugiados de la zona de Tesalónica

20 de julio
9:30 h Protesta en el campo de Paranesthi, Xanthi

21 de julio
Visita a campos de refugiados de la zona de Tesalónica
18:00 h Manifestación en el centro de Tesalónica

22 de julio: la Caravana se traslada a Atenas, la capital griega

23 de julio
10:30 h Acto de protesta ante la embajada de España en Grecia, Dionisiou Areopagitou 21
Comienza el viaje de regreso

24 y 25 de julio: regreso a casa por la misma ruta

Ciudades que se suman

En la “Caravana a Grecia, abriendo fronteras” participan colectivos de las siguientes provincias:
Araba: coordinan Gasteiz Irekia y Lautada Bero
Barcelona: coordina Coordinadora Feminista- Caravana feminista a Grecia
Bizkaia: coordina Ongi Etorri Errefuxiatuak
Cáceres: coordina Confines SolidariosSe suma a la salida desde Madrid, 
instrucciones en este post.
Canarias
Castilla-La Mancha (Ciudad Real): coordina Refugiados CR
Girona: coordina Garrotxa Acull
La Rioja: coordina Plataforma Bienvenidos refugiados de La RiojaLeón: organiza Ateneo Varillas (varillacoge@gmail.com), 
colabora Plataforma de ayuda a los refugiados de Leon
MadridRed Solidaria de Acogida: todos los detalles para apuntarse están en este post
Málaga: coordina Advenus. Plataforma Solidaria con las Personas Refugiadas
Se suma a la salida desde Madrid, instrucciones en este post.
Murcia
Palencia: coordina Palencia Ciudad Refugio 
(escribir para solicitar plaza a palenciaciudadrefugio@gmail.com)
Nafarroa: coordina Iruña ciudad de Acogida
Salamanca: coordina Asamblea de apoyo a personas migrantes de Salamanca
Sevilla
Valencia: coordina Passatge Segur
Valladolid: coordina Colectivo Indignado
Zaragoza


Peticiones

A lo largo de nuestro recorrido, que sale el 15 de julio de diversas ciudades del Estado español y el 16 de julio desde Barcelona, y a nuestra llegada a Grecia:

- Denunciaremos las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria.

- Exigiremos la anulación del acuerdo UE-­Turquía y la derogación del reglamento de Dublín, que vulneran la legislación previa europea de Derechos Humanos.

- Diremos NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigiremos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE, para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.

- Exigiremos un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo para atender a la dramática situación que estamos viendo y que ya ha ocasionado la muerte de miles de personas por la inacción de los gobernantes europeos.

- Exigiremos vías legales y seguras, para todas las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en la frontera y en todo el continente europeo, mediante: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito. Exigiremos vías seguras para mujeres y niñas, que las protejan de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.

- Diremos NO A FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras y más recientemente la OTAN. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.

- Exigiremos compromiso de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como la suspensión de la venta de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos, y que son la causa de esta crisis humanitaria.

- Exigiremos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, así como de acuerdos que supongan la externalización de fronteras.

- Exigiremos la suspensión inmediata de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario a las personas de origen sirio o de cualquier otro país en conflicto, así como el cumplimiento sin fisuras por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea de su deber de protección internacional.

- Pediremos a nuestras sociedades europeas que pongan fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.

- Demandaremos solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilice con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados.

- Exigiremos el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente en la frontera sur, la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs, comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI). También la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península. 
Y continuando con la apertura de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla, con garantías de que las personas que llegan por la frontera sur puedan acceder a ellas.

- Exigiremos la aprobación urgente del reglamento de la Ley de Asilo hasta se modifique esta ley y que se agilicen las tramitaciones de solicitudes de protección de todas las personas solicitantes, así como el compromiso de no hacer una discriminación entre peticionarios de uno u otro país, ni en el momento de aceptar solicitudes ni en el de su tramitación.

- Exigiremos el cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Estado español ha adquirido y que está incumpliendo manifiesta y reiteradamente de forma vergonzosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario