sábado, 9 de abril de 2016

Brasil: dos campesinos del MST asesinados y al menos 6 heridos por la Policía Militar

La Policía Militar de dicha región, gobernada por la derecha, irrumpió en un campamento y disparó a mansalva contra campesinos que se encontraban en el lugar. 
Prensa MST/Resumen. Tomado de KaosenlaRed. Foto: MST

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/MST-de-Brasil-Dos-muertos-y-seis-heridos-tras-ataque-en-Parana-20160408-0003.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
En la tarde de este jueves 7 de abril, dos equipos de la Policía Militar de Paraná, acompañados por guardias de seguridad de la empresa Araupel, atacaron el campo D. Tomás Balduino, en la región de las Cataratas de Iguazú, en el centro del estado.

Hasta el momento se confirmaron dos muertos y seis heridos, aunque el número exacto no ha sido confirmado. Debido a la policía militar el Movimiento tiene impedido el paso al sitio donde ocurrieron los hechos.

Historia

El campamento, situado en una zona perteneciente a la Araupel, está organizado con 2.500 familias y alrededor de 7.000 personas.

En el sitio, los Sin Tierra sufren de constantes amenazas de los guardias de seguridad y hombres armados de la compañía. Estas amenazas tienen la connivencia del gobierno y de la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública.


Disputas por la tierra en el estado

Este escenario refleja parte del clima de tensión debido a la lucha por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de tierras en la región. El conflicto está relacionado con la aparición de dos campamentos del MST en la región centro sur de Paraná, construido en áreas donde tiene actividades la empresa Araupel, exportadora de pino y eucalipto.

El primer campo se encuentra en el municipio de Bonito del río Iguazú. La ocupación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2014 y ahora alberga a más de 1000 familias. Allí tienen aproximadamente 1,5 hectáreas para la producción de alimentos.

El segundo campamento, D. Tomás Balduino, cuya ocupación se inició en junio de 2014, cuenta con 1.500 familias y se encuentra en la región de las Cataratas de Iguazú.

El Defensor Agrario Nacional dijo que no tiene información sobre el caso, pero que está comprobando el incidente.

- Brasil: dos campesinos del MST asesinados por la Policía Militar -

En la tarde del jueves 7 de abril, el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil denunció que la Policía Militar ingresó a un campamento en el Estado de Paraná, asesinó a dos campesinos e hirió al menos a otras seis personas.

Fernando Vicente Prieto, en Notas, periodismo popular

De acuerdo a lo informado por el MST, los hechos sucedieron aproximadamente a las 3 de la tarde en las inmediaciones del campamento Dom Tomás Balduino, ubicado en el municipio Quedas do Iguaçu, en la zona centro sur del Estado.

Paraná es uno de los estados ubicados más al sur del país, limitando con la provincia argentina de Misiones. En esa zona, entre mayo y junio de 2014 los campesinos sin tierra organizaron dos campamentos, en un área donde desarrolla actividad forestal la empresa maderera Araupel.

El primero, llamado Herederos de la Tierra, está localizado en el municipio Rio Bonito do Iguaçu. Allí viven más de mil familias que producen alimentos. El segundo, llamado Dom Tomás Balduino, está localizado en el municipio Quedas do Iguaçu, a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Foz de Iguazu, en las Cataratas que llevan el mismo nombre. Allí moran otras 1500 familias. En total, unas siete mil personas organizadas que sufren un constante hostigamiento por parte de pistoleros y agentes de seguridad de la empresa. Desde el MST aseguran que estas agresiones cuentan con la connivencia del gobierno estadual, gobernado por Carlos Alberto Richa, del derechista Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB).

En este escenario de tensión social, y en un marco más general de la crisis política que vive el país, el jueves 7 los guardias de seguridad de la empresa, acompañados por la Policía Militar, emboscaron a los campesinos en la entrada del campamento. Como resultado de estos ataques, perdieron la vida dos campesinos llamados Leomar y Vilmar y otros -al menos 6- fueron heridos. La Policía Militar aseguró que los efectivos concurrieron al lugar porque había un incendio y al llegar al lugar fueron agredidos, pero desde el movimiento negaron rotundamente esta versión. Además, aseguraron que no saben si otras personas fueron heridas o asesinadas porque la policía no les permitió acercarse.

Los hechos se dan en un momento en el que el PSDB, junto a otras formaciones políticas de derecha, intenta expulsar al gobierno de Dilma Roussef de la presidencia. El MST, junto a otros movimientos populares, resiste lo que califican como un golpe de Estado.

El viernes 1 de abril, dirigentes del MST se reunieron con Dilma, quien firmó varios decretos de expropiación de más de 35 mil hectáreas en 14 Estados del país, comenzando a hacer realidad un largo reclamo de los campesinos sin tierra: Reforma Agraria integral. De modo que no se descarta la articulación entre los intereses económicos ligados a la empresa forestal junto a motivaciones políticas en respuesta a la decisión de Dilma, en el contexto de un agravamiento del conflicto institucional.

Para enrarecer aún más la jornada, se supo que el día anterior, miércoles 6 de abril, fue asesinado Ivanildo Francisco da Silva, de 46 años, presidente del Partido de los Trabajadores (PT), en el municipio de Mogeiro, estado Paraiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario