miércoles, 29 de junio de 2016

Internacionalismo en la Plaza de L@s Comunes; jueves: Kurdistán, viernes: Ecuador

INTERNACIONALISMO EN PLAZA de L@S COMUNES  (Pza. Peñuelas, 3. Madrid, 19 hs.)

Jueves 30 de junio: actualidad del KURDISTáN: Presentación del Manifiesto por una sociedad democrática.
Viernes, 1 de julio: memoria del ECUADOR: Documental sobre Alfaro Vive Carajo.




Jueves, 30 de junioKurdistán
Presentación de 1er. Volumen del MANIFIESTO POR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA,
"Orígenes de la Civilización" de Abdullah Öcalan


Este jueves, y en el marco de la gira que está realizando el colectivo ROJAVA AZADI MADRID, la Plaza de l@s Comunes acoge el acto de presentación del libro de Abdullah Öcalan "Orígenes de la Civilización", un acercamiento que nos permitirá entender toda la complejidad del nuevo paradigma político denominado Confederalismo Democráctico

En este primer volúmen que se presenta, se investiga sobre los orígenes mismos de las grandes estructuras opresivas: el patriarcado, el Estado y el capitalismo. Analiza cómo evoluciona la sociedad desde la prehistoria y qué mecanismos sociales se crean para justificar la opresión, las injusticias y la desigualdad. Plantea cuestiones en torno al método científico, sobre qué metodología de investigación utilizar para llegar a conclusiones realmente liberadoras. 

Junto a portavoces del colectivo, quienes introducirán en el contexto kurdo, contaremos con la presencia de Sivan Zerdestî, delegado del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán), traductor de la obra al castellano y gran conocedor del tema.

Viernes, 1 de julio, Ecuador: 
Proyección del DOCUMENTAL: “ALFARO VIVE CARAJO”

En el contexto de los movimientos de liberación de los años 70’s y 80’s en América Latina y con una fuerte influencia del M-19 colombiano y la naciente Revolución Sandinista en Nicaragua, Alfaro Vive Carajo (AVC) se conformó con jóvenes estudiantes que venían de luchas contra la represión estructural, políticas gubernamentales y la dominación extranjera de parte de Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. Liderados por Arturo Jarrín, AVC tuvo una corta pero intensa existencia, y su impacto llevó al gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) a desplegar un sistema represivo que incluyó la creación de escuadrones de la muerte, y la tortura y los asesinatos como métodos de exterminio.

El documental además nos acompaña a través de la conformación de la insurgencia, su ideología y las concepciones revolucionarias que desarrollaban. También hace memoria de la figura de Arturo Jarrín, quien fue secuestrado en Panamá en 1991 por la inteligencia de ese país. 

AVC tuvo una corta pero intensa existencia, y este documental nos invita a reflexionar y debatir sobre las luchas liberadoras en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario