domingo, 18 de agosto de 2013

Reflexiones y debates sobre América Latina en la IVª Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista

Ha sido seña de identidad en las anteriores Universidades de Verano de IA, el profundizar en todo lo relacionado con los temas internacionales. Y ello es un reflejo de la permanente mirada y trabajo sobre esta cuestión que, desde sus posibilidades y urgencias, acometen l@s militantes de Izquierda Anticapitalista.

Comisión Internacional de Izquierda Anticapitalista

Bueno, pues este año no va a ser menos… va a ser más. Hablaremos de los temas que nos parecen medulares en relación a la actualidad de los Pueblos de América Latina: sus luchas, avances, retrocesos, de su presente, pasado y, como no, futuro.

Y, por todo lo anterior, estamos muy content@s de poder contar con activistas de los MM.SS., de DDHH y de organizaciones políticas de América, de economistas, activ@s conocedores/as sobre transnacionales, extractivismo, soberanía alimentaria, de allá y de acá, etc.

Muchos son los nombres. Unos más conocidos, pero todos con una mirada en pos de una América Latina justa, libre, solidaria e igualitaria. Compañer@s y amig@s como la activista social venezolana Catherine Hernández, miembro de la Plataforma Bolivariana de Canarias, Jorge Fonseca, economista/profesor y miembro de Attac; Aida Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorian@s (CONADEE), Almudena Cabezas, politóloga/especialista en Movim. Feministas en A.L., Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano y activista de DDHH., Nélida Molina, de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche; Mar Maira, especialista sobre transnacionales; Erika González, del Observatorio de Multinacionales en A.Latina (OMAL), Isabel de Gonzalo, experta en Soberanía Alimentaria y militante de IA y representantes de organizaciones latinoamericanas como la Plataforma ‘Paraguay Resiste’, del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP (Honduras), de Alternativa Nueva Nación (Guatemala)... Y, como ya hemos comentado en artículos anteriores, también estaré presente el politólogo y escritor Iñigo Errejón.

En definitiva: entre sol y sol, entre encuentro con gentes del Estado español, estás invitad@s a reflexionar, conocer y debatir sobre América Latina en el año en que falleció Hugo Chávez, en que las colonias europeas intentaron vejar a Evo Morales, de las negociaciones en Colombia, del levantamiento popular en Brasil, de las elecciones en Venezuela, Ecuador, Paraguay, Chile, Honduras, Argentina, del juicio al genocida Ríos Montt en Guatemala, de las decenas de luchas de los Movimientos Sociales contra transnacionales y gobiernos extractivistas….

Nos vemos en La Granja (Segovia) entre el 20 y el 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario