martes, 27 de agosto de 2013

Alberto Acosta: "Petroleo o pobreza es una disyuntiva perversa". Frente de Resistencia inicia acciones en todo el Ecuador de rechazo a la explotación del Yasuní

Entrevista a Alberto Acosta,  ex-Ministro de Energía y Minas, ex-Presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana y candidato presidencial de la Unidad Plurinacional de Izquierdas en las elecciones últimas.

Sobre la solicitud del presidente Correa a la Asamblea Nacional de la autorización para explotar los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní-ITT.

- 'Se van a construir hospitales en la Amazonía para atender las enfermedades que provocará la explotación petrolera'.
- 'Es falso que solo se va a extraer el crudo en un 1 por cien o 1 por mil, como si se pudiera aislar la actividad petrolera de todo el marco donde se va a desarrollar'.
- 'La actividad petrolera se expande como una tela de araña y establece una serie de redes en las cuales se desarrollan actividades que van a ser perniciosas para la Naturaleza y en una zona megadiversa (Yasuní es una especie de gran banco genético, una reserva del Pleistoceno...)'.


VIDEO CON LA ENTREVISTA A ALBERTO ACOSTA


FRENTE DE RESISTENCIA INICIA ACCIONES EN TODO EL PAÍS 
dirigido a rechazar el intento del gobierno ecuatoriano de explotar el Parque Yasuní-ITT

BOLETÍN DE PRENSA

El Frente de Resistencia conformado por movimientos y agrupaciones sociales de todo el país, organizaciones de los pueblos y nacionalidades entre ellos la Conaie, la Ecuarunari, Confeniae y Conaice, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, con el respaldo de sus asambleístas y la Unidad Plurinacional de las Izquierdas; el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, UNE; Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE; Federación de Estudiantes Secundarios, FESE; Frente Unitario de Trabajadores, FUT; Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE; Unión Nacional de Artistas Populares, UNAPE; Confederación Unitaria de Barrios, CUBE; Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, FEUNASC, y demás agrupaciones de jóvenes, mujeres, inician este martes 27 de agosto de 2013, una serie de acciones en las principales ciudades del país, en protesta y rechazo a varios temas que aquejan a la sociedad ecuatoriana en los últimos tiempos.

El tema principal de varios puntos que se ponen en la agenda de la resistencia, está dirigido a rechazar el intento del gobierno nacional de explotar el Yasuní, ITT. Al respecto el pasado jueves, presentaron la solicitud a la Corte Constitucional de la República para que califique la pregunta que se planteará al pueblo ecuatoriano en una Consulta Popular.

En efecto, conforme al artículo 104 de la constitución de la república, considerando que mantener la iniciativa de dejar el crudo en el subsuelo del Yasuní, en los campos conocidos como ITT, Ishpingo, Tambococha, Tiputini es un tema de interés general que puede ser decidido mediante consulta popular, el Frente de Resistencia planteó la siguiente pregunta: ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO EN QUE EL GOBIERNO ECUATORIANO MANTENGA EL CRUDO DEL ITT, CONOCIDO COMO BLOQUE 43, INDEFINIDAMENTE BAJO EL SUELO?

Varios son los temas que se suman a la propuesta de Consulta Popular, en diferentes acciones, como movilizaciones, marchas, caminatas, concentraciones, talleres, reuniones que se inician este martes, se ha planteado el rechazar el cierre de escuelas a lo largo del país, reclamar la permanencia de la educación intercultural bilingüe, libertad de asociación, libertad de prensa y de expresión; decirle NO a la criminalización de la protesta social, NO a las sentencias de jueces corruptos serviles del gobierno, derecho a la huelga, DERECHO A LA RESISTENCIA, NO a los despidos de los servidores públicos, entre otros temas que afectan a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, todos los convocados aprobaron realizar una gran CONVENCIÓN NACIONAL del “Frente de Resistencia”, a realizarse el próximo 14 de septiembre del año en curso. La convocatoria de los voceros de las organizaciones se extiende a todo el pueblo ecuatoriano, a toda la gente que es perseguida, que se ha quedado sin empleo, a todos los padres y madres de familia que han tenido que batallar para conseguir cupo para sus hijos en los centros de educación del país, a todos los sub empleados que luchan por sobrevivir todos cada día del año, quienes al momento suman un 56 por ciento de toda la fuerza laboral del Ecuador, mientras se le miente a los ecuatorianos diciendo que la pobreza ha disminuido.

La invitación se extiende a toda la juventud ecuatoriana, mujeres y hombres, trabajadores, luchadores sociales, estudiantes, profesionales, amas de casa, padres de familia, obreros, empleados y sub-empleados y empleados públicos, a todos los ecuatorianos que buscan cambios, respeto, trabajo, vivienda, alimentación, paz y sobre todo respeto y dignidad para sus familias. Todos convocados a la convocatoria del FRENTE DE RESISTENCIA.

PRENSA: E.V.M.
Quito, 26 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario