miércoles, 14 de agosto de 2013

Mapuches: Estigmatizados y sin tierra (Vídeo)

En este programa de Enfoque queremos acercarles a la realidad del pueblo Mapuche, “gente de la tierra” pero despojada de ella. Según el último censo chileno son poco más de 600.000 personas y representan aproximadamente el 4 % de la población total del país. 

HispanTv . Se adjunta abajo VíDEO del debate/entrevista

Hace pocos días el relator especial de la ONU, Ben Emmerson hizo tres recomendaciones al Gobierno chileno para evitar que la situación se torne “potencialmente explosiva”. Exigió poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista pinochetista, aún vigente, implementar una estrategia nacional sobre la problemática Mapuche y combatir la impunidad en las muertes de indígenas.

Henry Molano entrevista en plató a Nélida Molina, de Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche en España, habla de un auténtico genocidio del que no se escapan ni los menores, que se están acostumbrados a ver una violación sistemático de los derechos de sus padres. Molina también denuncia las expropiaciones de los Mapuche en beneficio de las multinacionales que explotan sus recursos naturales. Nélida Molina también destaca que los Mapuche, con más de 12.000 años de historia, son "los guardianes de la naturaleza y se preocupan por el medioambiente".
También en plató el periodista chileno, Carlos Morales defiende que los Mapuches son "un pueblo que lucha por su tierra, su cultura y sus valores" que sólo buscan sobrevivir y que no entran dentro del esquema capitalista y neoliberal imperante. Morales denuncia la situación de los presos mapuches encarcelados en función de la Ley Antiterrorista, sin testigos, ni juicio en prisión preventiva que se prolonga inexplicablemente en el tiempo.

En este programa de Enfoque se incluye una crónica de la corresponsal de Hispantv en Temuco, Karin Molfinqueo, que desde Chile entrevista a Iván Reyes, representante de la comunidad Mapuche en la zona.

Invitad@s:
Carlos Morales, Periodista chileno
Nélida Molina, Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario