Universitarios y secundarios, docentes y dirigentes sindicales encabezaron una de las más grandes movilizaciones que se realizaron en los últimos años en la capital chilena. Algunas agrupaciones fueron reprimidas por carabineros. "De nosotros dependen los cambios que el país necesita", afirmó Diego Vela, de la Federación de Estudiantes de la UCCh.
Prensa latinoamericana y Redacción de Info Gaia
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que convocó la marcha, calculó que asistieron más de 100 mil manifestantes.
Hubo algunos incidentes cerca del escenario donde los dirigentes universitarios planteaban sus demandas y algunos grupos fueron reprimidos por carabineros. No obstante, en general la movilización se desarrolló sin incidentes destacables, por el recorrido aprobado por la Intendencia de Santiago (gobernación) que impidió el paso de los manifestantes por delante del palacio de La Moneda, en un trayecto custodiado por cientos de policías y personal de fuerzas especiales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, junto a otros dirigentes estudiantiles, declaró que "el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada". "Estos últimos días nos hemos dado cuenta que estando recién en abril, ya empezamos a ver una presidencialización de la discusión en la educación, se discute sobre rostros principalmente y no sobre proyectos", expresó.
El fin al lucro y una educación pública gratuita y de calidad son el motivo central de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que se iniciaron en 2011, exigiendo una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En Chile, las familias deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, por lo que se endeudan con la banca privada y pagan intereses más altos que los del mercado.
Prensa latinoamericana y Redacción de Info Gaia
Las agrupaciones se reunieron en la Plaza Italia con pancartas y tambores, y entre batucadas marcharon por La Alameda, como lo hicieron en las masivas protestas de hace 2 años "por una educación pública, gratuita y de calidad". Desde el 2011, las concurridas manifestaciones tienen como objetivo exigir el fin al lucro y una educación pública gratuita y de calidad. A través del 'hashtag' de Twitter #NosVemosEl11 la convocatoria se expandió en redes sociales y fue apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores. A través de Twitter, el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo lamentar la protesta: "Voceros del movimiento estudiantil hablan bajo el mismo formato de 2011. No son capaces de reconocer nada de lo hecho en dos años".
Hubo algunos incidentes cerca del escenario donde los dirigentes universitarios planteaban sus demandas y algunos grupos fueron reprimidos por carabineros. No obstante, en general la movilización se desarrolló sin incidentes destacables, por el recorrido aprobado por la Intendencia de Santiago (gobernación) que impidió el paso de los manifestantes por delante del palacio de La Moneda, en un trayecto custodiado por cientos de policías y personal de fuerzas especiales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, junto a otros dirigentes estudiantiles, declaró que "el movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada". "Estos últimos días nos hemos dado cuenta que estando recién en abril, ya empezamos a ver una presidencialización de la discusión en la educación, se discute sobre rostros principalmente y no sobre proyectos", expresó.
El fin al lucro y una educación pública gratuita y de calidad son el motivo central de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que se iniciaron en 2011, exigiendo una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
En Chile, las familias deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, por lo que se endeudan con la banca privada y pagan intereses más altos que los del mercado.
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