domingo, 28 de abril de 2013

Celebrada IIª Conferencia de Izquierda Anticapitalista Madrid. Objetivo: construir un Bloque socio-político amplio

La II Conferencia de Izquierda Anticapitalista (IA) de Madrid se ha fijado como objetivo estratégico para el próximo periodo la construcción de un bloque socio/político amplio con vocación de mayoría social que se oponga decididamente a la gestión de la crisis.


La II Conferencia de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid se ha fijado como objetivo estratégico para el próximo periodo la construcción de un bloque socio/político amplio con vocación de mayoría social que se oponga decididamente a la gestión de la crisis, enfrentándose a las políticas de ajuste y austeridad. Un bloque que no debe circunscribirse exclusivamente al plano político/electoral sino, fundamentalmente, tiene que estar sustentado en un amplio frente de resistencia social que tenga como objetivo el levantar un programa de transición para la ruptura con el modelo neoliberal, en donde el no pago de la deuda y el reparto del trabajo y la riqueza deben de estar en el centro de nuestras reivindicaciones.

Los y las asistentes a la II Conferencia de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) de Madrid -que se celebró el 26 y 27 de abril en el Centro de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid- aprobaron, después de participar en una amplio, intenso y rico debate, los Documentos de Organización y Política y eligieron a l@s miembros de la Coordinadora, órgano de dirección entre Conferencias.

La sesión del viernes 26 se inició a las 19.10 con la aprobación de l@s integrantes de la mesa, a propuesta de la Dirección, y el Reglamento que ordenó el debate de la II Conferencia. Posteriormente la ponencia presentó el Documento de Organización que incluía un punto de Balance general y una propuesta de mejora en el funcionamiento de los órganos internos, destacando que el Grupo de Base es "el marco de referencia organizativo básico vertebrador de la actividad y del debate político para el conjunto de la militancia".

En cuanto a la Asamblea, el documento destaca "el marco de puesta en común de los debates y de la toma de decisiones fundamentales para la marcha de la organización en Madrid". Después de un concienzudo análisis de las Asambleas celebradas se ha llegado a la conclusión de que es "necesario ajustar los tiempos del debate y dotarlas del tiempo imprescindible para que se puedan desarrollar eficazmente y con la mayor participación posible".

El objetivo es conseguir aumentar la participación de la militancia en el desarrollo de la Asamblea y revisar la metodología a seguir en cada caso.

En cuanto a la Coordinadora, el documento de Organización considera que "es el órgano colectivo, representativo de la militancia y del conjunto de ámbitos de intervención, que ejerce la dirección efectiva de la organización". En este sentido se pretende que la Coordinadora se consolide como equipo de trabajo, órgano efectivo de dirección política, supervisando la actividad desarrollada por a Secretaría, asegurando el debate y la elaboración política colectiva.

En cuanto a la Reunión de responsables de organización, el documento propone "conseguir la participación regular de todos los grupos en este órgano" además de mejorar el seguimiento de la actividad de los grupos desde el punto de vista organizativo y atender al crecimiento, nuev@s contactos y simpatizantes de los grupos.

La Secretaría es el órgano político de primera instancia que se encarga de la gestión diaria de la organización. El objetivo es reforzar numéricamente este órgano, asegurar la rendición de cuentas ante la Coordinadora y dinamizar la coordinación de los Grupos de Base.

INCORPORAR A MUJERES Y JÓVENES EN TAREAS DE ORGANIZACIÓN 

Se animará a la incorporación de mujeres y jóvenes a la Comisión de Organización y mejorar el reparto de tareas en su seno. Las áreas se consolida como un espacio para abordar temáticas concretas que "de forma transversal pudiesen dar una contestación a los problemas más graves que se dan en los movimientos y, por otra parte, elaborar propuestas que sirvan de base cualitativa al trabajo de la organización en Madrid".

Después de un intenso debate -en donde se presentaron enmiendas- el Documento de Organización fue aprobado por una amplia mayoría, sin ningún voto en contra, y 13 abstenciones. Esta primera sesión de la II Conferencia de IA Madrid finalizó a las 21.35 horas.

El sesión del sábado 27 se inició a las 10.45 de la mañana con la presentación del Documento Político por parte de la ponencia.

El Documento Político se inicia con un análisis de la coyuntura socio-política en donde se constata la crisis de gobierno y que "el rechazo a las políticas de recortes que está aplicando el gobierno del PP es compartido por una mayoría de la población (un 91% considera que "la crisis la están pagando todos menos los más ricos", Barómetro Metroscopia, El País, 8 de octubre)".

A esta crisis de gobierno se suman las tendencias hacia una "crisis general del Régimen producto de la Transición". También se manifiesta esa crisis "en otras instituciones centrales del Régimen como la monarquía, si bien con un margen de recuperación todavía notable -fuera, por supuesto, de Catalunya y Hego Euskal Herria- aprovechando la reactivación del nacionalismo español y con la posibilidad abierta de relevo generacional; lo mismo en el poder judicial, con tendencias contradictorias, como hemos podido ver recientemente con sentencias como la del juez Pedraz tras la resaca de la crisis del Consejo General del Poder Judicial".

El Documento Político aborda también la crisis del Estado autonómico, provocada por el ascenso de las corrientes soberanistas en Catalunya y Hego Euskal Herria pero también por la crisis de la deuda. "Es sin duda la más grave vivida hasta ahora y amenaza con provocar no sólo una crisis abierta del régimen sino también la de uno de los rasgos fundamentales de un Estado: el de garantizar la integridad del territorio sobre el cual pretende ejercer su autoridad legal". Los casos de corrupción "no es un problema de personas, ni siquiera de los dos grandes partidos que la han protagonizado. Es un problema estructural y es ahí en donde radica la potencialidad de ruptura democrática con el régimen del 78".

"Pero es el pago de la deuda el que está acelerando la tendencia a una mayor privatización, a más recortes y al creciente "adelgazamiento" de funciones y servicios claves del Estado -sanidad, educación, dependencia, transporte público, función pública en general...- e incluso amenaza con convertirlo en un Estado "temporalmente débil" y sin perspectivas de salida a medio plazo en el marco de la crisis que vive la eurozona".

CONSTRUIR UN BLOQUE ANTI-AUSTERIDAD

El Documento Político identifica a los nuevos sectores y movimientos en los que seguir interviniendo y analiza los distintos procesos de unidad político-electoral en marcha en Madrid. "El objetivo estratégico para el próximo periodo debe ser la construcción de un bloque socio/político amplio con vocación de mayoría social que se oponga decididamente a la gestión de la crisis, enfrentándose a las políticas de ajuste y austeridad, y que esté en disposición de posibilitar un marco de oportunidad política para la apertura de un proceso constituyente que culmine en una ruptura definitiva con el régimen heredado del franquismo".

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA se propone llegar a un acuerdo amplio entre todos aquellos activistas, movimientos y organizaciones que se están planteando la necesidad de una solución política ante el bloqueo institucional. Apostando por construir un proyecto amplio que agrupe al conjunto de la izquierda social y política madrileña que está contra la austeridad para afrontar los retos políticos del próximo periodo. "Este bloque -dice el Documento Político- no debe circunscribirse exclusivamente al plano político/electoral sino, fundamentalmente, tiene que estar sustentado en un amplio frente de resistencia social que tenga como objetivo el levantar un programa de transición para la ruptura con el modelo neoliberal, en donde el no pago de la deuda y el reparto del trabajo y la riqueza deben de estar en el centro de nuestras reivindicaciones". Para esto uno de nuestros objetivos prioritarios para este periodo es la unificación de las luchas parciales en curso así como de los movimientos sociales en algún tipo de espacio común de coordinación.
Esta primera sesión del sábado 27 finalizó a las 14.10. Después de la comida colectiva la sesión se reinició a las 16.30 finalizando hacia las 19.10 horas.

Durante el debate se destacó que la ponencia tendría que tener una atención mucho más detallada a la Comunidad de Madrid y que existe la necesidad de buscar alternativas a esta deriva demente. También se destacó el hecho de que la destrucción de los servicios públicos trae graves consecuencias para la mujer, ya que las funciones que tenía el estado en estos servicios van a regresar al espacio privado.

INSISTIR EN LA CRISIS DE LA MONARQUÍA 

En otra de las intervenciones se dijo que "se habla del régimen de la transición, pero desde la transición este régimen ha ido creciendo y no hay que limitarse a la crítica de lo que se fundó en el 78 sino al actual, dentro de la Eurozona y sumiso a la Troika. Hay que hablar contra el régimen y la dictadura de los mercados; en Portugal el rechazo a la Troika es muy grande, algo que no ocurre aquí y es algo que debemos cambiar. Hay que insistir en que uno de los primeros objetivos de ruptura es derogar el artículo 135 de la Constitución. Por otro lado, hay que insistir en la crisis de la monarquía, pilar clave del régimen que se está desgastando".

Otro de los asistentes a la II Conferencia señaló que "la situación política es de una crisis múltiple, a la económica se suma la de la monarquía y los partidos y sindicatos del régimen, y en general de las instituciones emanadas del 78. En este contexto, hay datos económicos que van a empujar cada vez más a esta situación. El que el PP renuncie a la creación de trabajo, su pilar básico de la legislatura, reconociendo el paro estructural del 26% más allá de su legislatura, ya es indicativo. Su impugnación es clara y el escenario político puede cambiar rápidamente, para lo que hay que estar preparad@s".

También se dijo que "la construcción de una herramienta político-electoral es lo que puede producir una fractura en el terreno de las alternativas políticas de la situación actual; no podemos olvidarlo, tenemos que aprender a desarrollar nuestra orientación con arreglo a los problemas políticos que hemos de responder, porque esto conecta con las preocupaciones en el terreno político de buena parte de la población con nuestras propuestas de construcción en este terreno. A un nivel ya no de masas, se sitúa lo del bloque social alternativo".

En otro momento del debate se dijo: "la necesidad de una alternativa electoral es un tema central en la realidad y en el documento, porque es una exigencia de amplísimos sectores. La gran virtud del documento es que la creación de ese bloque social frente a las políticas neoliberales de la Troika con un programa de mínimos no excluye la creación de una alternativa electoral".

Finalmente el Documento Político se sometió a votación. Una mayoría absoluta votó a favor sin ningún voto en contra y dos abstenciones.

UNA DIRECCIÓN COLEGIADA Y CON RESPONSABILIDADES 

Después se pasó a la elección de los miembros de la Coordinadora, el órgano de dirección entre Conferencias. La lista propuesta, que incluía no sólo el nombre sino sus responsabilidades y tareas, fue aprobada por amplia mayoría con sólo seis votos en blanco.

Posteriormente se aprobó una Declaración de la II Conferencia de IA Madrid de solidaridad con l@s detenid@s en las últimas movilizaciones y la denuncia del aumento de la represión contra el conjunto del movimiento popular que rechaza la política de recortes.

L@s asistentes a la II Conferencia de IA Madrid, cuyo lema fue "Conectando rebeldías", puestos en pie y con el puño en alto, cerraron el acto cantando la Internacional.

La organización de esta II Conferencia, así como el Grupo de Base de Rivas Vaciamadrid que fue quien llevó el mayor peso, ha sido excelente así como la tarea desarrollada por cada uno de lxs miembros de la mesa de Presidencia. Hubo un servicio de guardería asistido por turnos, en la que participaron militantes y simpatizantes del partido.

La asistencia de militantes a esta Conferencia se puede resumir de la siguiente manera: un 68,3 % de hombres y un 31,7 % de mujeres. En simpatizantes un 70% de hombres y un 30% de mujeres. En total una asistencia de hombres en torno al 70,9 % y de un 29,1 % de mujeres. Hubo una amplia representación de gente joven y una cada vez más reducida presencia de militantes mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario