martes, 30 de abril de 2013

El Gobierno español abre la puerta de par en par al capital alemán para que se queden con las pymes más rentables

El capital alemán prepara el desembarco: “La mano de obra de España ya ha caído a la mitad”


Thilo Schäfer, en La Marea.es

Madrid // El Gobierno alemán se enroca en su defensa de la política de austeridad fiscal a ultranza y rechaza las peticiones cada vez más numerosas en Europa de introducir medidas para fomentar el crecimiento. Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha admitido hoy que uno de los grandes problemas de economías como la española es la falta de inversión y el hecho de que incluso empresas solventes y competitivas no tienen acceso al crédito. “Hay mucho dinero del Banco Central Europeo pero poca inversión”, dijo el dirigente democristiano.

Con el objetivo de paliar esta situación y crear empleo, Schäuble y el ministro de Economía Luis de Guindos han presentado esta tarde en Granada un novedoso “proyecto piloto” que debe canalizar la inversión de “inversores particulares”, supuestamente alemanes, en las pequeñas y medianas empresas españolas que son “competitivas”, en palabras de De Guindos. Estas inversiones estarán “patrocinados” por los gobiernos.

En la rueda de prensa durante las jornadas europeas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la Unión Democristiana (CDU) de Schäuble y de la canciller Angela Merkel, los dos ministros no ofrecieron muchos detalles sobre esta iniciativa, salvo que han nombrado dos responsables para ponerla en marcha “cuanto antes”. “No es un club exclusivo, estará abierto a otros países”, reveló el alemán.

“Confianza” en Rajoy

De forma muy general, Schäuble expresó su “máximo respeto” y “confianza” en las políticas económicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy sin entrar en evaluaciones del último paquete de recortes y reformas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes. El invitado alemán tampoco valoró el último dato de la EPA que eleva la tasa de paro al 27%, o 6,2 millones de personas.

“Los efectos [de las reformas] tardan en hacerse visibles”, subrayó Schäuble, aunque para el ministro ya hay algo que celebrar: “El déficit y el coste de mano de obra de España ya han caído a la mitad”. El Gobierno de Merkel está convencido de que España solo puede recuperar competitividad a través de abaratar los costes de producción.

Finalmente, Schäuble intentó quitarle hierro a las críticas cada día más feroces de la política europea de Merkel. “A la canciller no se critica solo fuera, también dentro de Alemania. Es normal en democracia”.
 

El Gobierno abre la puerta a las empresas alemanas para que se queden con las pymes españolas más rentables 

Fuente: El Boletín.com. Tomado de Kaos

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ya hay un acuerdo con Alemania para establecer fórmulas según las cuales los inversores germanos aporten capital a las pymes españolas que sean competitivas y solventes.

En una rueda de prensa tras el encuentro mantenido en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en Loja (Granada), y a las que también ha asistido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, Guindos ha anticipado que durante la reunión se ha barajado la posibilidad de establecer un "esquema de esponsorización y patrocinio" tanto por parte del Gobierno alemán como del español.

Por otro lado, el ministro de Economía español ha avanzado que el objetivo es tener listo el proyecto "en un plazo muy breve", a ser posible para finales del mes de mayo. Para ello, ya se ha nombrado un responsable del proyecto en cada equipo para coordinarse a partir de ahora.

"Sabemos todos perfectamente que en estos momentos hay una problema laboral en España y que a pesar de ello hay una enormidad de empresas competitivas y que tenemos que abrir y buscar fórmulas de inversión para que aumente su capitalización", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario