domingo, 14 de abril de 2013

Noam Chomsky llama a países del sur a hacer frente común contra la Troika capitalista

El destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky alertó contra la hegemonía alemana en la Unión Europea y la imposición de “medidas de esclavitud” a Grecia, en declaraciones publicadas este viernes por el diario To Vima.

PL /  Librered

Chomsky acusó a la Troika, conformada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, de destruir la cohesión social en el continente debido a las políticas capitalistas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora y conducen al desastre económico y social.
 
Aseguró que “el objetivo final de las exigencias alemanas al gobierno de Atenas, en el marco de la gestión de la deuda, es el de arrebatar recursos a Grecia”, imponiendo para ello “condiciones de esclavitud económica y de estrés psicológico a los griegos, para hacerse con las riquezas del país”, cita PL.

Asimismo, consideró que ahora es un buen momento para que los países del Sur hagan un frente común para poner fin a las recetas neoliberales, lo que catalogó como las “exigencias inhumanas del Norte”.

Entre tanto, los ministros europeos de Finanzas validaron este viernes las condiciones del rescate de Chipre y alcanzaron un “acuerdo de principio” sobre una prórroga a Irlanda y Portugal para devolver los créditos que les otorgaron.
Añade AFP que Chipre prevé un aumento de impuestos y la reestructuración de su sistema bancario, lo cual hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de cien mil euros en depósitos en los dos principales bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, que será liquidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario