miércoles, 9 de octubre de 2013

Uruguay: 46 años del asesinato del Che y la Toma de Pando

El 8 de octubre recordamos el asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia el 8 de octubre de 1967 así como homenajeamos a Ricardo Zabalza, Jorge Salerno y Alfredo Cultelli jóvenes militantes del Movimiento MLN-Tupamaros caídos en lo que se conoce como “La Toma de Pando”.


“...esta instancia (El Pando) para nosotros es muy importante porque significa volver a discutir entre todos la construcción de una sociedad más justa. Desde el hoy, pensando en el futuro, construyendo una sociedad donde nadie sea mas que nadie...por la Liberación Nacional y el Socialismo en una construcción colectiva, que nos permita a todos tener una sociedad mas justa, mas igualitaria...”. 
Alejandro Sánchez, Diputado. Acto homenaje - Octubre 2011.

Informaciones relacionadas: 
->  RECORDANDO LA TOMA DE PANDO


Enrique Amestoy, en Rebelión

Aquel 8 de octubre de 1969, en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del Che guevara, un grupo de miembros del MLN-Tupamaros tomó la comisaría de policía de la ciudad de Pando (a unos 30 kilómetros de la ciudad de Montevideo), también el cuartelillo de bomberos, la central telefónica y tres bancos de la ciudad.

“…Recuerdo el 8 De Octubre del año 69, para la Toma De Pando llegaron 49 del Comando Che Guevara, todito del MLN. Recuerdo a Jorge Salerno y lloro aún su caída a causa de diez balazos que le arrancaronaavida, por eso es que ta no canta con su guitarra querida. También Ricardo Zabalza cayó porque le tocaba, pero el sabía que es la causa por la que tanto luchaba. Palabras que no coinciden con hechos no valen nada. Adiós Alfredo Cultelli, que a los 18 Años cumplidos, rindió su vida en la causa de todos los oprimidos, su nombre lo llevo escrito junto a otros bombres queridos...” (Fragmento de “El corrido de la toma de Pando” de la mexicana Judith Reyes, hecho canción (1) por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti recordando los hechos y en conmemoración de los jóvenes caídos).

Germán González entrevistado por Rolando W. Sasso para su libro “La Toma de Pando; La revolución joven” decía: “los Tupamaros éramos un grupo de gente con buenas intenciones y con convicciones, que se planteaba una lucha social y política. Fuimos gente bien intencionada que trató de hacer ciertas cosas. Pero nunca fuimos militares. La retirada de Pando dejó en evidencia, eso, que no éramos combatientes, que no éramos guerrilleros; que éramos estudiantes, jóvenes, obreros que hacíamos lucha política con armas. La decisión de irse al campo y medio desbandarse no sería la decisión de un ejército militarmente organizado, fue producto de la falta de reflejo combativo de los compañeros” (2)

En relación a aquellos tiempos Julio Marenales, dirigente histórico del MLN-T señala: “Ante la nueva situación creada, el MLN, comenzó una escalada operativa que llega al copamiento de la ciudad de Pando. En esa operación se toma el cuartelillo de Bomberos, la central telefónica, dos bancos de los cuales se expropia el dinero y la Comisaría, en donde hay un enfrentamiento con heridos y un muerto por parte de la Policía. La operación, bien ejecutada en su primera parte, por errores cometidos en el repliegue deviene en un fracaso militar. Mueren tres militantes y son apresados una treintena, entre ellos un compañero de dirección. Paradojalmente, con la operación Pando ocurrió un fenómeno que también se dio el 22 de diciembre de 1966. A una derrota en el plano militar sucedió un crecimiento político. Ese crecimiento que tuvo lugar después de Pando, a la larga marcó a la organización y fue uno de los factores que contribuyó a su derrota posterior. El crecimiento tan acelerado no permitió la formación adecuada de los militantes clandestinos. Este no sólo se dio a lo interno, sino también a lo externo. Comenzaron a surgir los CAT (Comités de Apoyo a los Tupamaros). Algunos de esos CAT tenían contacto con la Organización, pero probablemente la mayoría eran "silvestres", que actuaban autónomamente integrándose intuitivamente en los lineamientos estratégicos del MLN.

Estrictamente, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros nunca fue una guerrilla. Realizaba operaciones de pertrechamiento y de propaganda armada. La guerrilla, en cambio, es una forma de acción militar. Su objetivo es destruir las fuerzas vivas y materiales del enemigo. El MLN se planteaba una estrategia de acumulación política. Se diferenciaba del resto de la izquierda tradicional en su metodología de acción política. Se realizaron muchas operaciones de copamiento para hablar con los trabajadores y hacer planteos políticos. El MLN estaba estructurado en columnas, que integraban alrededor de 100 personas, además de lo que se llamaba" la periferia de apoyo" de cada columna.

El principio organizativo era de círculos concéntricos. Al centro, en el núcleo interior, estaba la organización, hacia fuera los círculos se iban ampliando y su relación era más laxa. La necesidad de un trabajo político cada vez mayor obligó a organizar una columna política. Se le llamó la columna 70. Esta columna, a su vez, era la que tenía el vínculo con un organismo legal que se creó y que fue cofundador de la coalición de izquierda Frente Amplio. Ese organismo se llamó Movimiento de Independientes 26 de Marzo, por la fecha en la que el Frente Amplio salió a la luz pública.“ (3)

En abril del 2009 y luego de varias discusiones relacionadas con si se violaba o no el principio de laicidad en la educación del Uruguay se colocó una placa en el Liceo Nº 1 de la ciudad de Minas (capital del departamento de Lavalleja, a 100kmts. de Montevideo) que recuerda a Ricardo Zabalza:

"Aquí vivió Ricardo Zabalza Waksman 1948-1969. Formó parte del grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor como lo soñó Artigas. Integró el MLN Tupamaros. Participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en el paraje Capra, cayó en el suelo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas, abril de 2009. Comisión por la Verdad"

América Latina ya lo está gritando, es la liberación la que se va acercando” escribió Jorge Salerno en su poema “La senda está trazada”. La misma Latinoamérica que cada día vemos como avanza hacia la liberación: con las diferentes formas que toma el proceso en cada uno de los países, que claramente no es lineal, que convive y lucha con el capitalismo salvaje. Cuyo objetivo final es vivir en una sociedad mas justa, mas igualitaria, donde deje de existir la explotación del hombre por el hombre.

"Si hoy le canto al ayer de muerta piedra y convoco los recuerdos de Tebas, es que el presente aflora en tu pasado". Che

Notas:
(1) http://www.youtube.com/watch?v=W2crQJ9rZgc(2) “ La Toma de Pando: la revolución joven” - Rolando W. Sasso - Fin de Siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario