martes, 24 de marzo de 2015

"Paquetazo": Pueblos indígenas del Perú serán despojados de sus territorios si se aprueba ley 3941

#‎CuartoPaquetazo‬
Ante la inminente aprobación de la ley 3941 perteneciente al cuarto paquetazo, el cual vulnera derechos de pueblos indígenas pues los despoja de sus territorios para entregárselos a grandes megaproyectos de creación de hidroeléctricas, por parte de la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso, las organizaciones indígenas se reunieron con Veronika Mendoza para coordinar y sumar fuerzas para exigir la consulta de esta medida legislativa.

NOTICIAS RELACIONADAS:
- Proyecto de ley 3941 (Pdf)

AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Tras una larga conversación que brindaba argumentos suficientes para que esta norma deba ser consultada a los pueblos indígenas, quienes serían los principales perjudicados ante la aprobación de esta ley que niega su lucha histórica por la titulación de sus territorios, las organizaciones como AIDESEP, Pacto de Unidad, DAR, Red Muqui se reunieron en el despacho de la congresista para exponerle sus argumentos.

Argumentos que también serán expuestos el lunes 30 ante la Comisión de pueblos indígenas por el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo y el representante de Pacto de Unidad, Antoli Huascar.


“Si no se nos consulta y no toman en cuenta los derechos indígenas que estarían vulnerando si lo aprueban, exigiremos su derogación. Primero fue la ley 30230 que por favorecer a las concesiones extractivas no se detuvieron a reflexionar en las verdaderas implicaciones ambientales y ahora, para fortalecer esta medida, no reflexionan en las implicancias territoriales que generaría el despojo y fragmentación de territorios por el derecho de vía” manifestó representantes de AIDESEP.

Pues con éste proyecto de ley se crea un procedimiento para agilizar el otorgamiento de servidumbres sobre terrenos eriazos de propiedad estatal y expropiaciones por proyectos de inversión pública o de asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, según lo establecido en la Ley 30025, que también puede incluir tierras de comunidades campesinas y nativas. Si bien no se trata de proyectos de industrias extractivas, si está directamente vinculados con megaproyectos como las hidroeléctricas a lo largo del Rio Marañón y otros proyectos de esas dimensiones que puedan realizarse en sus localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario