jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Con fuerte represión, estudiantes exigen sus derechos. Cuatro colegiales asesinados. Canceladas clases en la UNAH

En medio de fuerte represión, estudiantes exigen sus derechos

Las protestas estudiantiles continuarán, mientras no se escuche la voz de los y las afectadas, que en medio de una ola de terror y miedo, nuevamente han salido a las calles y se han enfrentado a los gases, golpes, insultos, detenciones y asesinatos. Cuatro colegiales fueron asesinados el 24 de marzo, en el panorama de una jornada de protestas estudiantiles que comenzó hace 12 días.

NOTICIAS RELACIONADAS:
- Universitarios protestan en apoyo a colegiales. 23 de marzo, 2015
- Represión recetan a estudiantes por exigir mejora en centros educativos. 20 de marzo, 2015
- Militarizan centros educativos de Honduras opuestos a extensión de jornada. 17 de marzo, 2015
- Con balas reprimen protesta estudiantil en Tegucigalpa. 17 de marzo, 2015
- Estudiantes de secundaria reprimidos por ejercer derecho a protesta. 16 de marzo, 2015

Defensores en Línea. 25 de marzo de 2015
Este día al menos una decena de estudiantes de educación media y universitaria fueron detenidos por agentes policías y militares, acusados por escándalo en la vía pública, mientras demandaban sus derechos y exigir que se les escuche antes de aplicar la extensión de horarios de clases, lo que representa un peligro para su integridad al movilizarse en las calles camino al colegio o la casa.
Hace una semana el movimiento estudiantil de educación media tomó la decisión de irse a las calles para protestar ante la medida arbitraria del ministro de Educación Pública, Marlon Escoto, de que la duración de la hora clase sea de 45 minutos, y no 40 como se imparte, lo que representa un aumento en total de 35 minutos a su jornada.
La reforma en  el horario ha causado molestia y preocupación en padres, madres y estudiantado, porque deberán salir más temprano de su casa, los de la jornada matutina, y volver ya de noche, los de la vespertina. Además afectaría a los de la jornada nocturna y el sistema a distancia o de fin de semana, explican los estudiantes.
Ante la renuencia del titular de Educación, de no dialogar con las partes afectadas, sino que envía emisarios, la juventud se ha manifestado estas dos semanas, con paro de clases, toma de instalaciones educativas y movilizaciones en las que se aglutinas centenares de alumnos y alumnas que aseguran no detendrán su lucha que es por los miles de estudiantes y las futuras generaciones.

El alargamiento de la jornada no es en el problema, explican, sino que la situación de inseguridad que se vive en el país centroamericano, no son las mejores como para andar en la calle en horarios muy tempranos o muy noche.
Según los estudiantes, Marlon Escoto, Ministro de Educación, les quiere imponer clases desde las 7 am hasta las 3 pm y de 1 pm a 7 pm, situación ilógica que afectara a las demás jornadas académicas.
Los jóvenes aseguran que no se les quiere escuchar, el ministro no se ha presentado a las reuniones, y es con él que quieren hablar, es por eso que no se sientan con comisiones que no toman decisiones. Ya dos encuentros han tenido, pero a  ninguno ha llegado Escoto.
También denuncian la militarización en los centros educativos, consideran que sería más productivo si llegara al colegio un camión lleno de pupitres y material didáctico, que un comando militar con hombres armados.
A las movilizaciones de los estudiantes de media, se ha unido el movimiento universitario, quienes se solidarizan con sus compañeros, para que sean escuchados y se tome en cuenta que la mayoría son jóvenes de escasos recursos, por  lo que no pueden pagar transporte privado que los traslade de forma segura, pues viven en zonas vulnerables.
Hoy se dio una fuerte represión de parte de agentes de la Policía Nacional contra alumnos y alumnas que caminaron desde sus centros estudiantiles a la entrada de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, resultando varios estudiantes detenidos, toleteados, pateados, gaseados y un policía golpeado.
“Estábamos caminando para agarrar el transporte de regreso, saliendo de la UNAH, cuando unos policías nos llamaron, nos rodearon y nos subieron a una patrulla, no nos golpearon, pero nos tratan de vándalos, vagos y muchas cosas mas…” relata una joven estudiante de magisterio, quien a sus 16 años afirma su convicción por la defensa de sus derechos, además cuenta con el apoyo de su madre, quien la fue a sacar de la posta policial.
“Mis papás están de acuerdo que yo me manifieste, pues a ellos les preocupa que yo salga muy noche de clases, ya que no hay seguridad en este país”, manifestó otro estudiante detenido.
“Yo iba a ayudar a otros compañeros que estaban afectados por el gas lacrimógeno, es eso me agarraron lo policías, me patearon, me golpearon y me echaron a la patrulla”, comentó un joven de 17 años de edad.
Mientras los policías los reciben en las postas, sin justificar porque motivos son detenidos, tampoco cuanto tiempo los van a tener allí, alzan la voz contra los jóvenes, les dicen que se deberían de dedicar a estudiar o que ellos con esa actitud no van a cambiar el mundo “en Honduras todo se vale” aseguró uno de los agentes en la posta de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, a donde llegaban los estudiantes custodiados por policías y militares a bordo de patrullas.
Los jóvenes fueron entregados a sus tutores, después de varias horas de retención, y bajo el cuidado de organismos de derechos humanos que se hicieron presentes tras las denuncias hechas por padres de familia.
Se considera que las protestas por la extensión de la jornada es solo uno de los problemas a manifestar, pues en los centros de educación pública de Honduras, carecen de mobiliario, material didáctico, merienda escolar que se da a los estudiantes de primaria, el transporte público transita hasta determinada hora, por lo que deben caminar a veces largas distancias, y no hay ninguna seguridad que les garantice el derecho a la vida.
En las últimas horas transcendió la muerte de varios jóvenes estudiantes, entre ellos Elvin Antonio García López (20), estudiante del último año de Comercio en el Instituto Aguilar Paz, y el cuerpo encostalado de la niña Soad Nicole Ham Bustillo, de 13 años de edad, estudiante el Instituto Central Vicente Cáceres.
Y es que este es uno de los sectores más atacados por la violencia en Honduras. En menos de cuatro años (2010-2014), unos 765 alumnos de Educación primaria, secundaria y nivel universitario fueron asesinados, en la mayoría de los casos no hay investigación mucho menos investigación.
Esta situación es alarmante, el COFADEH condena la criminalización contra la protesta social, la persecución contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, así como la forma de imponer terror para acallar la voz de quienes denuncian la impunidad que multiplica la vocación del crimen.
Por su parte, algunos consejos de Padres de Familia, han determinado no enviar a sus hijos a clases el jueves 26 y viernes 27 de marzo, porque temen por la vida de sus hijos, que además son reprimidos por policías y militares en las afueras de los centros educativos, para el caso, hoy fueron detenidos unos estudiantes porque andaban con uniforme.
Nelson Enamorado, de la sociedad de padres de familia del instituto Técnico Honduras, declaró que no aceptaran negociaciones, sino es con el ministro Marlon Escoto, además que exigen que si quieren mejorar la calidad educativa, que escuchen la voz de los que realmente son víctimas de un sistema que favorece a unos pocos.
La calidad de la educación debe reflejarse desde el mobiliario, instalaciones, trato humano, pero aquí no se ve interés de parte de mejorarla. Sino que el gobierno de repente está tomado medidas contra los docentes, pero que está afectando al alumnado, aseguró el padre de familia.
Los estudiantes remitidos a la posta policial de la colonia Kennedy, presentaban fuertes golpes por toletes, al legar sus padres, madres y tutores, les fueron entregados, ellos son:
Nelson Smith (19), de Historia e Ingeniería Eléctrica UNAH; Oscar David (15), IHPU; Denis Salgado (17), IHPU; Eduard Posadas (19), Informática UNAH; Manuel del Cid (17), ITH; Kevin Cáliz (17), IEU; Victor Fuentes (17), INTAE; Eliyasin Martínez (16), ENMPN; Sofia Sanabria (16), ENMPN; Elber Nutillo (18), INTAE; José García (17), INTAE; Daniel Torres (17), INTAE; Edgardo Pérez (17), Medicina UNAH.


Asesinan a 4 colegiales que habían participado en protestas contra la reforma educativa

El asesinato de los 4 estudiantes de secundaria se da en un contexto de protesta contra las reformas educativas del Gobierno de Juan Orlando Hernández que presentó una reforma para recortar el presupuesto educativo. La noche de este martes, 24 de marzo, fueron asesinados 3 estudiantes y por la mañana del día siguiente fue encontrado el cadáver de otra estudiante de 13 años. El escenario de estos crímenes es de rechazo a la reforma educativa y de una fuerte represión al movimiento estudiantil llevada adelante por la policía.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)Honduras, 26 de marzo de 2015
Cuatro colegiales fueron asesinados el 24 de marzo, en Honduras, en el panorama de una jornada de protestas estudiantiles que comenzó hace 12 días. Este múltiple asesinato “es un intento para eliminar la lucha estudiantil”, denunciaron diferentes organizaciones de derechos humanos a través de comunicados de prensa.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras mostró su preocupación y consternación, a la comunidad Nacional e Internacional, “por los hechos acaecidos en las últimas horas en el país en detrimento de la lucha del movimiento estudiantil en el que les fue arrebatada la vida a cuatro estudiantes de educación media, Soad Nicolle Ham Bustillo (13), Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21), dirigentes estudiantiles y participantes en las recientes manifestaciones que se han dado en exigencia al gobierno de Honduras por mejores condiciones en los centros educativos”.
También Casa Alianza denunció el vil crimen de los cuatro estudiantes de secundaria y la ausencia de diálogo abierto y democrático por parte del gobierno.
El comunicado de Casa Alianza cita que “ante el asesinato de cuatro estudiantes de educación media de Comayagüela y la represión gubernamental a las protestas estudiantiles, Casa Alianza Honduras, a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de cooperación y sociedad civil hondureña, hace saber: La noche del martes 24 de marzo, fueron asesinados tres estudiantes (dos hombres y una mujer) de la jornada nocturna del Instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela, quienes acababan de abandonar el centro educativo luego de recibir sus clases”.
“La mañana del miércoles 25 de marzo, fue encontrado envuelto en una sábana el cadáver de una niña de 13 años que cursaba el primer curso de Ciclo Común en el Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela. La niña fue vista por última vez la mañana del martes 24 de marzo cuando salió de su casa rumbo al centro educativo al que asistía”.
“El asesinato de estos cuatro estudiantes se da en el contexto del movimiento organizado de exigencia de derechos de las y los estudiantes, por lo que estos crímenes difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común”.
Asimismo, la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA) expresó su consternación y solidaridad a las familias de los estudiantes Elvin Antonio López (19), alumno de la carrera de Comercio en el Instituto Jesús Aguilar Paz y Darwin Josué Martínez (21), dos de las víctimas que murieron en el acto mientras que la otra fue trasladada al Hospital Escuela Universitario (HEU) donde este miércoles falleció, después de que unos sujetos que se trasladaban en un automóvil, les dispararon sin mediar palabra.
“Igualmente, nos solidarizamos con la familia de Soad Nicolle Ham Bustillo, 13 años, que estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres, la menor habría sido víctima de un secuestro por varias horas y el cadáver fue encontrado esta mañana envuelto en una sábana en el barrio La Granja de Comayagüela”. Radio y TV Globo mostraron fotos de la menor Ham Bustillo participando, unos días antes de su muerte, en una protesta estudiantil.
Más estudiantes asesinados
“También, se denuncia que, hace unas semanas dos estudiantes fueron acribillados en las inmediaciones de la colonia Villa Cristina, de Comayagüela, por unos desconocidos que se trasladaban en un vehículo”, dice el comunicado de ACI-PARTICIPA.
Señala además que “dichos asesinatos se dan en una crisis estudiantil, donde los jóvenes han protestado por la inseguridad, ante la pretensión del señor ministro de Educación, Marlon Escoto, de retrasar la hora de salida de los estudiantes, por el aumento de horas clases, por las condiciones antipedagógicas en que se encuentran los centros educativos, por la falta de mobiliario, por la falta del cumplimiento del bono estudiantil y la falta de material didáctico”.
Gases, chantajes y muerte
Esta serie de pronunciamientos se produjo mientras miembros del movimiento estudiantil de secundaria eran agredidos dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los jóvenes fueron reprimidos violentamente, recibieron golpes, hubo detenidos, golpeados y les lanzaron gases lacrimógenos de manera desproporcionada. Igualmente, hubo levantamiento de perfiles de los protestantes y se registró también una agresión contra el equipo de defensores del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), en la misma instalación educativa, por parte de policías y guardias de seguridad de la UNAH que los acechaban y les tomaban fotos.
Por otra parte, un estudiante del Jesús Aguilar Paz denunció ofertas de beca, amenazas de expulsión y de muerte por parte de autoridades de la Dirección de Educación Departamental como mecanismos para convencerlo de que deje la protesta estudiantil.
Lucha genuina estigmatizada por el oficialismo
La diputada del oficialista Partido Nacional, Lena Gutiérrez, calificó este movimiento como protestas callejeras, con tinte político.
De la misma forma, el titular de Educación Marlon Escoto atribuyó las protestas a injerencias del partido Libertad y Refundación (Libre), señaló directamente al diputado Bartolo Fuentes y a Gilberto Ríos.
El dirigente político de Libre, Gilberto Ríos, aclaró que en ningún momento estuvo en protestas, como lo mencionó Escoto. Relató que cerca de su casa, en la colonia Kennedy, estaban reprimiendo a estudiantes y lo único que hizo fue tomar una imagen y subirla a su perfil de Facebook para denunciar el hecho, mencionó. Ríos comparó el asesinato de estudiantes con lo ocurrido en Ayotzinapa.
Por su parte, el gobierno a través de su propaganda informativa ha alentado la estigmatización de los protestantes que son calificados, en algunos medios de comunicación, como vándalos cuando lo que hacen los niños(as) y jóvenes es ejercer su derecho a la protesta. Este 26 de marzo, diferentes organizaciones de sociedad civil darán conferencias de prensa simultáneas para denunciar esta estrategia de terror.
C-Libre condena estos hechos por considerar que son parte de una política de represión y terror encaminada a eliminar el Movimiento Estudiantil y los espacios de libertad de expresión de la juventud hondureña. A la vez manifestamos a las autoridades educativas que no justifiquen sus errores, intolerancia, incapacidades y autoritarismo, buscando culpables en otros sectores sociales y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario