viernes, 27 de marzo de 2015

"Hay que enterrar el capitalismo para frenar el cambio climático": Naomi Klein

"El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo": Naomi Klein

La periodista, escritora y activista Naomi Klein presenta en el Estado Español su último libro 'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' en un llamamiento para que los movimientos sociales y ecologista se unan para un "cambio radical" del actual sistema económico y político.

Defiende que "hay que enterrar el capitalismo para frenar el cambio climático", una idea que constituye la tesis central de su nuevo libro, "Esto lo cambia todo: el capitalismo vs el clima", resultado de 5 años de investigación.

Lucía Villa, en Público, 26 de marzo de 2015

"La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente". La periodista Naomi Kleinvenía avisando desde hace tiempo de los peligros del capitalismo salvaje y despiadado, pero ahora su fin parece precipitarse: el cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal.

"Hemos aplazado esta cuestión por tanto tiempo que nos encontramos en una situación en la que ya no existen soluciones que no sean radicales. No es demasiado tarde para impedirlo, pero es necesario un cambio radical de nuestro sistema económico y político y esto desafía la lógica del crecimiento, que está en el corazón de nuestro modelo económico", ha dicho la autora canadiense frente a una abarrotada sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante una conferencia con motivo de su último libro.

'Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima' (Paidós, 2015) se ha gestado -según reconoce Klein- para dar respuesta a su anterior obra, 'La doctrina del Shock' (2007), que trataba de evidenciar cómo muchas de las políticas del libre mercado fueron introducidas aprovechando momentos de intensa transformación social, desastres y confusión. "Menos de un año después pudimos comprobar esta teoría con el hundimiento de Wall Street que serviría para lanzar políticas que de otro modo hubieran encontrado resistencia", ha afirmado la periodista.

Conscientes ahora de la capacidad de adoctrinamiento del sistema, toca buscar soluciones. "¿Cómo podemos crear una estrategia para responder, una doctrina del shock de la gente, que conteste a la crisis potenciando la democracia y construyendo un mundo más igualitario?", se preguntaba. La respuesta es el cambio climático o, en palabras de la autora, "la justicia del cambio climático", una crisis que "debe ser declarada desde abajo" para asegurar su efectividad. "El cambio climático es la contranarrativa más poderosa que tenemos frente al capitalismo".

Por eso, y ante todo, Naomi Klein hace un llamamiento para que los movimientos sociales y antiausteridad, "centrados en la lucha por la recuperación de las políticas sociales", no olviden la cuestión climática.

"Europa era un ejemplo líder en la lucha contra el cambio climático y esto se ha sacrificado en aras de la recuperación económica.

Si queremos combatir el cambio climático tenemos que desarrollar toda la esfera pública. Para reducir las emisiones es necesario que la gente recupere el control del sistema energético y regular a las multinacionales. Por eso cuando analizas los conflictos entre la lucha antiausteridad y los movimientos de justicia climática te das cuenta de que tienen que unirse. No tiene sentido que sigan caminos separados, porque cuando entramos en esa división asumimos la lógica de las élites de que el clima es un lujo".


"Hay que enterrar el capitalismo para frenar cambio climático"

La Vanguardia/Efe. Barcelona, 27 de marzo de 2015 

La periodista, escritora y activista Naomi Klein defiende que "hay que enterrar el capitalismo para frenar el cambio climático", una idea que constituye la tesis central de su nuevo libro, "Esto lo cambia todo: el capitalismo vs el clima", resultado de cinco años de investigación.

"Hay que enterrar el capitalismo neoliberal", porque "choca directamente" con las exigencias para frenar el cambio climático, ha dicho Klein hoy durante la presentación de su libro en España, en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En cambio, "los gobiernos van justo en la dirección contraria", ha explicado la escritora, que irrumpió en la literatura en 2001 con "No logo", donde arremete contra la cultura del consumo y acusa a grandes marcas de explotar a sus trabajadores, obra que se convirtió en referencia para el movimiento antiglobalización.

"La urgencia del cambio climático hace que sectores opuestos tengan que unirse", ha considerado Klein, que ha expresado su confianza en que se establezcan "coaliciones", incluso en Estados Unidos, entre republicanos, demócratas y la ciudadanía para "tomar medidas".

Las medidas que la investigadora propone pasan por "regular los intereses de las multinacionales" como gravar con más impuestos los beneficios que obtienen de una explotación abusiva de los combustibles fósiles.

El dinero que recaude el Estado se debe "invertir masivamente en la esfera pública", como transporte y sistemas energéticos, si bien la propiedad de los bienes por parte del Estado "no es garantía de una buena gestión", pero es un primer paso hacia "un sistema más democrático", ha señalado la activista.

Asimismo, Klein ha matizado que "paradójicamente, uno de los gobiernos que mejor lo está haciendo es el alemán", ya que "receta medidas de austeridad mientras propugna políticas contra el cambio climático".

"Alexis Tsipras debería decir a Merkel, 'Dejaremos de hacer lo que tú dices y empezaremos a hacer lo que tú haces'", ha ironizado Klein, en referencia a la disconformidad del primer ministro griego con las exigencias de austeridad de la canciller alemana.

Otro punto crucial de "Esto lo cambia todo" (Paidós en castellano, Empúries en catalán) es que "la lógica económica del crecimiento indefinido" ha de eliminarse para "perseguir la reducción de emisiones", ha explicado Klein.

En su lugar, propone "ir hacia una economía deliberativa, estratégica, que se base en el bienestar de las personas", para lo que se precisan "unas condiciones climáticas estables", ha argumentado la escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario