domingo, 22 de marzo de 2015

Clamor popular en Chile exigiendo la nacionalización del agua

Con motivo del día mundial del agua, miles de personas marcharon por las calles de Chile por la recuperación de este recurso como bien de uso público.
Manuel Arismendi/ HispanTV. Tomado de LibreRed
La marcha por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios se realizó en una época de intensa sequía sin precedentes en Chile desde hace 50 años. La conciencia para retornar su propiedad al Estado aumenta.
Temuco se ha unido a las multitudinarias manifestaciones desarrolladas a lo largo de todo el país, para exigir la recuperación de las aguas.
En la región de La Araucanía existen diversos proyectos hidroeléctricos, que suponen un grave riesgo para la población, los que siguen adelante, a pesar de la oposición de las comunidades locales. La comuna de Curarrehue es una de ellas.

La localidad de Carilafquén, también se ve amenazada con un proyecto hidroeléctrico. Se trata de Los Aromos.
La marcha ha sido protagonizada por estudiantes y colectivos de artistas, quienes han llegado a solidarizar con la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios.
Privatizada por la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación, la propiedad del agua en Chile adquiere un rol protagónico en el desarrollo nacional, cuyos precios son fijados, unilateralmente, por empresas que buscan expandir sus influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario