Mapuexpress. Imagen: Johanna Umbach. 13.03.2015
Vecinos y organizaciones se reunieron hoy en el puente Puesco en la comuna de Curarrehue, sitio de nacimiento de las aguas del río Tankurra, cabecera de aguas para miles de personas y actividades río abajo; alertados de la inminente visita a terreno que se realizaría en el marco del proceso disparado por la presentación del proyecto hidroeléctrico Puesco-Momolluco.
Simultáneamente, en lo rotonda Eltit de Pucón, también se realizaron manifestaciones en repudio a estos proyectos y en defensa del río Trankura.
Fede Medina del movimiento “Los ríos nos unen”, señala: “Los impactos negativos asociados a estas centrales y al tendido eléctrico son innumerables y constituye una matriz de desarrollo que tanto las comunidades locales como los visitantes rechazan. En este sentido las organizaciones presentes acompañadas por las comunidades dejamos en claro que no vamos a permitir una vez más la manipulación de los servicios y organismos estatales que solo buscan legitimar este tipo de inversiones. Exigimos hoy el retiro inmediato de las autoridades y empresarios presentes hasta tanto no acuerden y acepten ellos un proceso de consulta generado desde las propias comunidades y organizaciones que se han unido en la defensa de la cuenca del río Tankurra”.
Diversas representaciones unidas en el lugar, entre ellas, Lof Trankura, la Red de ferias Walüng, consejo medio ambiental, dirigentes, autoridades tradicionales y vecinos, han señalado con fuerza: “Hoy más que nunca decimos Tankurra, Pocolpen, Añihuerraqui, Puesco, Momolluco, Caren, Maichin, Pangui, Palguin, Llancalil, Liucura, Coilaco, Carhuello, Nevados, Blanco, Plata sin hidroelétricas!”.
El día lunes 16 de marzo, nuevamente, a partir de las 9 de la mañana, se manifestarán en Pucón por la defensa del río Trankura ante estas afrentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario