lunes, 28 de enero de 2013

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico celebran eliminación de la cuota y advierten que la lucha continúa

Miembros de la Juventud del Movimiento al Socialismo lanzan una advertencia al gobernador Alejandro García Padilla.

Más información: Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico exigen la eliminación de cuota en su matrícula

La Juventud del Movimiento Al Socialismo (J-MAS) se unió hoy a la celebración del movimiento estudiantil en su victoria contra la cuota de $800.00 impuesta a partir de enero de 2011 sobre el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pero advirtió que su lucha por una universidad autónoma, democrática y gratuita continúa.

"La derogación de la mal llamada cuota de estabilización fiscal es consecuencia directa de la lucha que dieron estudiantes a través de los once recintos del Sistema, la cual se tradujo en dos huelgas y en cientos de otras acciones concertadas a través de los procesos democráticos e inclusivos que caracterizan al movimiento estudiantil de la UPR", aseguró el portavoz de la J-MAS, Vladimir Pérez Carrucini.


El estudiante de la Escuela de Comunicación de la UPR explicó que, más que adelantar los reclamos del movimiento estudiantil, la derogación disminuye el daño que "la administración pasada le hizo a la universidad pública y a la posibilidad de muchos y muchas jóvenes de obtener educación universitaria".  

"Ahora es nuestro deber continuar luchando tanto por reclamos relacionados a la lucha contra la cuota como por las que han sido exigencias históricas del movimiento estudiantil", sostuvo Pérez Carrucini.

"Esta victoria no estará completa hasta que se permita el regreso de los estudiantes expulsados por su participación en las huelgas del 2010 y 2011, y se sustituya a los administradores cómplices del ataque a la democracia que representó la represión de la Huelga", añadió el joven. 

Según Pérez Carrucini aún está en la agenda qué se determinará este año con el aumento anual automático en el costo del crédito que aprobó la Junta en el 2005 bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y Antonio García Padilla. 

"(La derogación de la cuota) comprueba que hay que dar estas luchas necesarias y difíciles para revertir las políticas injustas de gobernantes pasados y advertirle a los gobernantes futuros de las consecuencias de actuar contra el pueblo al que responden", añadió Pérez Carrucini. 

El activista recalcó que es necesario continuar organizándose y preparándose para seguir luchando por una universidad autónoma, en la que gobiernen los universitarios y a la que puedan acceder personas de escasos recursos.  

"Si el gobernador Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático de verdad creen en la autonomía de la UPR tendrán que romper con la que ha sido la política histórica de ese partido hacia la UPR de intervención política en los asuntos universitarios y de imposición de administradores", declaró el portavoz.

Hacen convocatoria

La J-MAS convocó a la actividad "Calle Conciencia" para conmemorar la pintata celebrada en febrero de 2011 y proveer un espacio de debate e intercambio sobre las tareas futuras del movimiento estudiantil.  

El evento tendrá lugar este próximo jueves 7 de febrero, a partir de las 10 am, frente a la Biblioteca Lázaro en el recinto de Río Piedras de la UPR. 

"Para una UPR verdaderamente autónoma y democrática, la toma de decisiones sobre el Sistema debe darse en un espacio donde haya representación equitativa de los miembros de la comunidad universitaria, la cual debe ser además la que escoja a sus administradores", finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario