lunes, 22 de abril de 2013

Decenas de miles de personas marchan para la liberacion del Profesor Alberto Pathistan, preso politico de Chiapas


Fuentes: Espoir Chiapas/ Proceso/ Oaxaca entrelíneas
Redacción: Equipo redactor de Info Gaia

Decenas de miles de personas se juntaron en Tuxtla para marchar a partir de las 10 de la mañana. Indígenas tzotziles y maestros del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nac. de Trabajadores de la Educación y organizaciones, como Pueblo Creyente, Movimiento Del Pueblo del Bosque, La Sociedad Civil Las Abejas, Cocyp, Mocri, Consejo Autonomo de la Zona Costa, etc... se juntaron el 19 de abril, día del cumpleaños de Alberto Patishtan, 42 años, para exigir su libertad. El Profesor también cumple 4.686 días de una prisión injusta acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas y sentenciado a 60 años de prisión. La acusación que derivó en su encarcelamiento tiene que ver con su liderazgo político y social en el pueblo de El Bosque, donde Patishtán Gómez vivía y en que era un acérrimo enemigo político de un alcalde priista, quien “le puso el dedo” en junio del 2000 para quitárselo de encima.

No era zapatista, pero ya en prisión se volvió adherente de La Otra Campaña del EZLN, en tanto el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo suya su causa de libertad.

La Marcha se paró frente al Colegiado de Justicia de Tuxtla, donde unos jueces van a decidir de la libertad del profe, y luego frente al palacio de gobernacion de Chiapas. Manuel Velasco fue ayer a visitar a Alberto Patishtan para intentar impedir esta marcha.
 
En ese mismo día, Enrique Peña Nieto acompañado por el ex presidente de Brasil, Lula, lanzo su cruzada en contra del hambre en Zinacantan, pueblo indígena, Pero no se podrá comunicar en esa cruzada sin hablar de esta masiva movilizacion para denunciar la justicia de este país, quien libera a paramilitares autores de la masacre de acteal, y guarda encarcelado desde mas de 13 años, presos inocentes.

Pero el pueblo tiene hambre de la verdad y justicia para el caso Acteal, hambre de la libertad del profe Patishtan

Un día antes de esta movilización, varias personas del gobierno estatal intentaron impedir esta marcha, desde el municipio del bosque, hasta la llegada del Gobernador de Chiapas en la cárcel para intentar negociar una paz social.

En otras ciudades del país, hubo movilizaciones como en Tijuana o Mexico DF, o actos culturales en otras. En el Distrito Federal, el Movimiento por Las Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) difundió un comunicado en el marco de la campaña internacional “Luchando por la Libertad de Patishtan", a quien consideran “un merecedor ejemplo de quiénes encarnan la dignidad del ser humano”. El MPJD le reiteró su “solidaridad y compromiso de acompañarlo hasta lograr su libertad así como la reparación del daño del que ha sido objeto por ser víctima del sistema político del país”.

Muchos compañer@s de otros países protestaron frente a representaciones Mexicana en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario