miércoles, 3 de abril de 2013

Honduras: Necio Abril

 Ave centinela
domador de madrugadas
cuando desesperas te levantas.
Fijas en las calles tu poesía
burlas con tu arte la razón.”
- Cristo Urbano-
El Pez, Honduras.

Gerardo Torres Zelaya, secretario de Organización

Han transcurrido tres meses de uno de los años más decisivos de la historia política en Honduras. En lo que va de este 2013 ya el mundo vio morir a uno de sus más grandes hombres y lo honró en todos los idiomas, las lágrimas rodaron por los rostros de todas las tonalidades de color y temperatura. Hugo Rafael Chávez Frías cerró sus ojos bolivarianos heredando esperanza y ganas de luchar a toda una generación.

En apenas 90 días la iglesia católica se tapó los oídos y los ojos para no dar mayores explicaciones de la salida de su máximo jefe y con una extraña sensación asumió que ahora estaba en manos americanas, esas mismas que hace siglos había conquistado con cruz y espada. 


En tan solo trece semanas el mundo que sostuvo la respiración con la terminación del calendario Maya, ha visto indiferentemente la destrucción de uno de sus pueblos más antiguos, el pueblo Sirio y ahora desliza su dedo por el Atlas y satura el google maps para saber dónde queda exactamente Corea del Norte y Corea del Sur que también mueven sus dedos pero hacia el apocalíptico botón rojo.

Parece que el tiempo avanza extraño este año, más ambicioso, más decidido, con mayores argumentos para cada día y para cada persona. En Honduras la cosa no es distinta, abril marca un cambio de ritmo.

Los de acá sabemos que lo que creamos en las calles en el 2009, lo organizamos como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el 2010, le dimos sentido en el 2011 y pasamos del romance al compromiso revolucionario, lo completamos en 2012 con nuestro brazo político Libre y en lo que va de este año afinadas todas las herramientas empezamos la recta final de esta primera batalla electoral contra la oligarquía, contra el bipartidismo, contra el imperialismo guerrerista.

En 2013 nosotros y nosotras le entregaremos a Honduras y al mundo una nueva victoria popular. Pero esto no es profecía sino promesa, la historia es nuestra y por lo tanto es nuestra responsabilidad. Es necesario saber que estamos haciendo pues aunque el trabajo por sí mismo vale, tiene mayor valor si está enfocado a objetivos claros.

Hoy al mismo tiempo que nuestro Secretario General, Gilberto Ríos, está en Caracas representando a Honduras en la principal alianza regional anti imperialista: el Foro de Sao Paulo, la Organización Política Los Necios (OPLN) anuncia al mundo que el mes de abril será nuestro, será del pueblo que empieza la carrera colina abajo hacia el corazón de nuestro enemigo, para arrebatarles el poder y así Poder Hacer una Honduras Justa.

Este mes crearemos núcleos socialistas necios en las Islas de la Bahía, en Comayagua, La Paz, Intibucá, Colon, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Cortes y Olancho. El Partido Libre es un partido Socialista y Democrático y es responsabilidad orgánica de los y las socialistas guiar el camino.

Necias y necios somos parte de la Resistencia Popular y del Partido Libre y estaremos en todos los espacios en que se nos necesite, estamos formando cuadros políticos para el proyecto, que el 28 de junio del 2009 liderado por Manuel Zelaya Rosales, supo levantar todas las banderas por las que como pueblo habíamos luchado siempre.

Abril registrará una importante gira internacional de nuestra candidata Xiomara Castro y también es el inicio de su caminar por cada rincón de Honduras donde al igual que el año pasado se demostrará que el pueblo ya es Libre y que está listo para gobernarse desde las mayorías y no desde las elites.

Abril será de formación, de agitación, de organización, de movilización y de capacitación electoral. Como organización ponemos todos nuestros cuadros a disposición para lo que se necesite. A nivel internacional estamos trabajando y terminaremos de definir este mes las brigadas internacionales que nos acompañaran en las elecciones generales de noviembre de este año y que ya con el apoyo de necios y necias se empiezan a preparar en los Estados Unidos, en España, Canadá, Francia, Argentina, Colombia,  México y Centro América.

A diferencia de la canción en Honduras nadie nos robará el mes de abril. Hemos iniciado un Necio Abril y no está de más recordar a la militancia que la orden del día es: Concentración.

A todos y todas las compas del Partido Libre y el FNRP la recomendación es la misma, pues lo que no se defina hoy difícilmente será corregido cuando el ritmo del enfrentamiento se acelere.

Este mes lo despediremos con una histórica celebración del Día de los trabajadores y trabajadoras y ese día en las calles el grito de guerra será que así como Abril, Mayo también será nuestro.
 
1 de abril, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario