miércoles, 24 de abril de 2013

Perú: las razones para que las mineras cuenten con protección policial

El semanario periodístico Hildebrandt en sus Trece publicó un extenso reportaje dando cuenta de las razones porque las compañías mineras en el Perú han logrado que la Policía Nacional actúe como empresa seguridad privada, pues de acuerdo a la información, existen un gran número de convenios confidenciales firmados entre las fuerzas del orden del país –y que se supone debe estar al servicio de los ciudadanos- y las mineras.

INFORME "Policía Mercenaria": InformePolicía Hildebrandt en sus trece.pdf

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Este “servicio” se inició en 1999 durante el gobierno de Fujimori. En la administración de Toledo se facilitó el tema pues, si bien antes se necesitaba la firma del ministro del Interior, a partir de este momento ya no. Diez años después, 2009, la ministra aprista Mercedes Cabanillas le dio la legalidad necesaria denominando este hecho “servicios extraordinarios complementarios”.

Y una de las primeras mineras en apuntarse fue Yanacocha. El 31 de marzo de 2011, en el convenio firmado, la empresa “exige” que la Policía designe prioritariamente a personal especializado en control de multitudes de Cajamarca, de la División de Servicios Especiales y de la Dirección de Operaciones Especiales.

“La Policía Nacional, en cumplimiento de sus funciones, intervendrá en situaciones especiales cuando la asociación política social haga previsible que podrían afectarse directamente la integridad física de los trabajadores y contratistas de minera Yanacocha”, añade una de las cláusulas.
A cambio de estas “exigencias”, Yanacocha paga 48 soles diarios por un oficial y 28 soles por un suboficial. 

Esta misma firma de convenio lo han hecho Xstrata, Antamina, Gold Fields, Barrick Misquichilca, Santa Luisa, Coimolache, Poderosa, Ares, Aurífera Retamas y Mistigold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario