miércoles, 3 de abril de 2013

El MI6 (espionaje británico) habría organizado el asesinato de Patrice Lumumba, héroe nacional congoleño

El primer presidente del Gobierno de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fue secuestrado y asesinado en una operación del MI6 británico llevada a cabo en 1961.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90648-patrice-lumumba-mi6-asesinato-park
El diario británico 'The Guardian' informa de que el primer presidente del Gobierno de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, fue secuestrado y asesinado en una operación del MI6 británico llevada a cabo en 1961.

Europa PressRT / Redacción de Info Gaia

  El personaje histórico que fue el primer ministro elegido democráticamente en la República Democrática del Congo (junio-septiembre 1960) al declararse la independencia del país, Patrice Lumumba, fue secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico, según ha revelado este martes el diario 'The Guardian'. Su destitución y su posterior asesinato en plena 'guerra fría' habían sido hasta ahora objeto de numerosas especulaciones. 

  El asesinato de Lumumba, en 1961, fue organizado por la oficial del MI6 Daphne Park, baronesa de Monmouth, también conocida como la 'reina de los espías', escribe el diario británico. 

  En una carta dirigida a London Review of Books Lord Lea, un compañero del Partido Laborista, ha revelado que la entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, le confesó unos meses antes de morir, en 2010, que planeó la muerte de Lumumba por las sospechas de que acabaría recibiendo apoyo de la Unión Soviética.

  "Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y al asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber tenido algo que ver", ha escrito. "'Lo hicimos. Yo lo organicé todo'", respondió Park.

  "Seguimos discutiendo sobre su opinión de que Lumumba habría entregado todo el lote a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, así como los de diamantes y otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga", ha añadido.

  Park, conocida popularmente como 'la reina de los espías', fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática, cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano.

  Park fue nombrada cónsul y primera secretaria en Leopoldville, capital del Congo Belga -rebautizada como Kinshasa tras la independencia- entre 1959 y 1961, hasta que se produjo el golpe de estado de Mobutu. De este cargo se valió para acceder a Lumumba.

  Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congolés (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960.

  Tras la independencia de RDC, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética.

  Por sus acciones anticolonialistas fue destituido por el presidente Joseph Kasa Vubu, en septiembre de 1960, pero Lumumba reivindicó su permanencia en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por 'Naciones Unidas'.

  Lumumba pudo escaparse del arresto domiciliario tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron capturarle y esta vez 'Naciones Unidas' se negó a protegerle.

  El 17 de enero de 1961, Lumumba y otros líderes anticolonialistas fueron secuestrados mientras cruzaban el río Sankuru. Posteriormente fueron trasladados al campamento militar de Thysville y fusilados ese mismo día por soldados de Katanga -la provincia que se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesada en sus yacimientos minerales- que estaban bajo el mando de oficiales belgas. Posteriormente, se convirtió en uno de los símbolos de la lucha de los pueblos africanos por la independencia y en 1966 fue oficialmente proclamado héroe nacional de la República Democrática del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario