martes, 4 de abril de 2017

Violento hostigamiento de policía chilena a comunidades mapuche. Allanamiento de casas, disparos, detenciones ilegales

DOSSIER de artículos en esta información:
Más de una decena de casas allanadas en el territorio Trapilhue (Wallmapu)
Carabineros disparan con intento de homicidio a familia mapuche, genera torturas y detenciones ilegales en Tirúa

Más de una decena de casas allanadas en el territorio Trapilhue (Wallmapu)

Comuneros denuncian violencia policial. En el viernes Tirúa un comunero resultó herido por un disparo. Iba con su familia a una iglesia evangélica y tuvo la mala suerte de encontrarse con un convoy de la policía.

El Ciudadano. Chile, 2 de abril

La mañana del sábado la PDI realizó una serie de allanamientos en comunidades mapuche de Padre las Casas y Puerto Saavedra. En el territorio Trapilhue los comuneros denunciaron un violento operativo en casa de una mujer mapuche, quien fue hostigada por la policía apuntando armas de manera violenta a las 4,30 de la madrugada. Acusan que la operación policial fue sin ningún documento ni orden legal. Buscban al hijo de la dueña de casa. Los comuneros acusan que “se llevaron documentos personales de los dueños de casa. La operación se inició con disparos desde los vehículos policiales”.

Fueron allanadas simultáneamente 13 casas de comunidades en Rofue, Huilio, Lago Budi, Licanco e Imperial.

Según informó La Tercera el allanamiento fue en virtud de una orden de entrada y registro otorgada por el Tribunal de Garantía de Temuco y los policías “levantaron diversos tipos de evidencia, como computadores, celulares, lienzos y panfletos asociados a la denominada ‘causa mapuche’, además de 3 armas de fuego”.

La investigación por asociación ilícita está a cargo del fiscal Luis Arroyo y sería por la quema de casi dos docenas de iglesias evangélicas y católicas en 2016, atribuidas a la agrupación Weichan Auka Mapu. La causa tiene 4 personas detenidas.

Comuneros denunciaron que la policía actuó de “manera violenta… registrando todo a su paso y desordenando cada casa allanada, habitadas en su mayoria por menores de edad y adultos mayores”.

Denuncian que la policía se llevó a un fuchache (adulto mayor) perteneciente a lof rawkenwe (Budi), Piedra Alta, por tener ‘un arma hechiza’. Tras una audiencia en el Juzgado de Letras de Carahue, se decretó arresto domiciliario total al lamngen fuchache.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, planteó el miércoles al Estado de Chile, representado por la Presidenta Michelle Bachelet, su preocupación por la situación en la Región de La Araucanía.

Carabineros disparan con intento de homicidio a familia mapuche, genera torturas y detenciones ilegales en Tirúa

Tirúa/ El territorio ancestral mapuche se encuentra militarizado para mantener la productividad del empresariado capitalista, las denominadas “medidas cautelares” o “medidas de protección” son la política de Estado para mantener el orden y vigilancia a través de la represión de Carabineros en los predios y fundos en conflicto por procesos de recuperación territorial, así seguir con el negocio de las forestales, latifundistas y transnacionales que mantienen usurpado el territorio ancestral mapuche.

Es en este contexto, que durante la tarde del jueves 30 de Marzo, hubo un corte de ruta en el sector de Cañihual, las fuerzas de ocupación del Estado Chileno realizando sus medidas cautelares se bajaron de los vehículos blindados para desarmar el corte de ruta cuando se produce un enfrentamiento armado a eso de las 14:25 hrs.

Según publica Kizugünewtun Independencia que reporta en la zona “informamos que una patrulla de la subperfectura de fuerzas especiales de la policía chilena fue emboscada mientras desarrollaba acciones de hostigamiento y amedrentamiento en contra de las comunidades mapuche del sector Cañihual, Tirua. Este hecho originó un fuerte enfrentamiento armado, dejando como saldo dos efectivos de la policía chilena heridos. Damos cuenta que la violencia es responsabilidad del gobierno y su fuerza militarizada que continuamente violenta al pueblo mapuche, que es justo y lógico que van a encontrar Resistencia por parte de nuestra gente que tiene que preservar su vida y sus derechos ante estos atropellos sistemáticos del ocupante extranjero.”

Según dice el General de Carabineros Christian Franzani “el personal estaba revisando el cumplimiento de medidas cautelares en dicho sector, momento en el que fueron emboscados por diferentes personas que obstruyeron el camino con árboles. En el momento en que el personal bajó del vehículo blindado, procediendo a sacar los obstáculos que había en el camino, fueron atacados a mansalva por diferentes personas, en diferentes direcciones, hiriendo a los dos funcionarios”, dijo al diario La Tercera del consorcio capitalista COPESA.

Posterior a ese hecho, la venganza de Carabineros no se hizo esperar:

Comuneros denuncian detención ilegal del ex sacerdote Jesuita Luis García Huidobro en las Huellas y dos comuneros más de sector Cura Paillaco.

Personal policial habría realizado control de identidad a dos de los comuneros mapuche que se desplazaban en motocicleta en un camino vecinal de la comunidad Maria Colipí del sector Cura Paillaco, Tirúa, no portando carné, razón por la cual fueron trasladados hasta la 3ª de Cañete, relataron.

“Me detuvieron pasadas las 7 de la tarde sin mayor motivo, luego me subieron a una camioneta roja y camino a Cañete, me golpearon y amarraron las manos, con una amarra plástica, nos tomaron fotografías” relató a Hoy Cañete Eduardo Canullan.

En tanto el ex sacerdote Jesuita Luis García Huidobro, fue detenido en las cercanías de su domicilio en el sector Las Huellas. “Me encontraba limpiando un sitio en la comunidad, cuando ellos me apuntaron con armas, me tiraron al suelo, me golpearon puntapiés en los testículos, me subieron a una camioneta, todo el tiempo me golpeaban”.

“Me dijeron que me traían por andar escribiendo gueas en redes sociales, a mi me pegó el teniente Gaete, el torturador. “Me trajeron a Cañete, acá el trato de carabineros fue distinto”, denuncia García Huidobro.

Aumenta la escalada represiva de Carabineros sin ningún control y límite: Disparan a familia que transitaba por camino rural siendo esto un “intento de homicidio” en venganza por la emboscada

Caravana de policías lanzaron disparos en Tirúa durante la tarde del Jueves 31 de Marzo, hiriendo a un vecino que se trasladaba en su camioneta por la ruta Curapaillaco-Ralum, con su esposa e hijo de 2 años y 10 meses. El incidente se desarrolló a las 19:50 horas del jueves 30 de marzo, a 10 km. de distancia con los incidentes que dejará a dos carabineros lesionados durante ese día.

“Yo tomé a mi guagua, como lo traía en brazos y la escondí, en eso mi marido me dice: me dispararon, me dispararon” relata Marisol Maril, esposa de Miguel Huenchuñir, conductor de la camioneta que resultará impactada con dos disparos por la ventana del conductor y por el parabrisas, dejando con lesiones de consideración al agricultor oriundo del sector de Curapaillaco, que aún mantiene los perdigones en su cuerpo por la profundidad en que interceptaron y presenta disminución de la visión por la ruptura de vidrios sobre su rostro.

El hecho aconteció mientras la familia se dirigía a la iglesia Ejército Evangélico de Chile, a la cual pertenecen. En ese trayecto, se cruzan con la caravana de Carabineros de Chile compuesta por dos vehículos blindados de Fuerzas Especiales, y una camioneta roja, la cual perpetuó los disparos, sin provocación y estando ambos vehículos transitando por la calzada. A la misma vez, se han denunciado ruidos de disparos que se escuchaban en diferentes direcciones por todo el sector, y durante horas.

Relato de los hechos
Miguel Huenchuñir, víctima de los disparos relata el hecho: “Yo iba camino a la iglesia con mi señora y mi niño, nos encontramos con blindados, más con una camioneta que yo creo que eran detectives, como iban juntos, varios vehículos. Antes de cruzarnos con ellos, como ha cien metros, sentí varios tiros, luego yo pase dos blindados y de repente pasé a una camioneta roja, y yo sentí dos tiros”, herido y asustado continuó la conducción aun cuando tenía dificultades para ver y se encontraba herido, se dirigió al hogar de su madre, cercano al lugar de los eventos, y desde donde fue trasladado a la posta del sector a la que arribó a las 20:20 horas.

Marisol Maril, esposa de Miguel y copiloto de la camioneta afectada, también relata el mismo evento: “cuando veníamos pasando por el lado de ellos, pasaron dos blindados y una camioneta roja doble cabina que iba atrasito de ellos, ellos levantaron la mano hacia arriba y yo nunca pensé que nos iban a disparar y sacaron un revolver”, bastante afectada por lo ocurrido relata que los disparos se realizaron mientras los dos vehículos iban en movimiento, en sentido contrario de la calzada, y donde ninguno se detuvo ni intercambió interacción alguna.

Tras el incidente, no se detuvieron debido a la decisión de Miguel de: “no me puedo detener, porque si nos quedamos aquí quizás nos siguen dando” parafrasea Marisol, de esta forma siguieron su camino hasta la casa de su madre, que quedaba en el trayecto a la iglesia evangélica donde se disponían a participar. Dedicando su atención al estado de salud del bebé de 2 años que transitaba con ellos, como comenta Marisol: “mi hijo se apegó a mí, se quedó dormido y todavía está durmiendo”.

La primera persona en ver el estado de la camioneta fue Elva Leviqueo: “yo lo vi primero, y él se baja de la camioneta y me dice mamá me dispararon” comenta la madre de Miguel. Lo primero que notó fue que tenía las manos con sangre, y él aseguraba que no podía ver bien. Desde ese momento, se llama a Jovina Maril quién toma las primeras fotografías al vehículo a las 20:10 horas.

“Yo sentí muchos balazos…desde las 19:30 en adelante comenzaron a balear a balear, como que querían disparar a los animales, yo creo que eso pensaron que éramos animales, y nosotros no somos animales somos personas” declara Jovina, quien identifica aproximadamente que a 1,2 kilómetros de distancia se sentían balazos cuando llegó a la casa de Elva Leviqueo.

Aparente venganza
En el camino de Curapaillaco- Relum, en el sector de Curapaillaco y según relatan los hechos se escuchaban balazos desde las 19:30 horas, los mismos que al pasar próximos a la camioneta que transportaba a la víctima y su familia, se vio impactada por dos disparos a mansalva, los cuales quebraron el vidrio del lado del conductor, y causaron una ruptura en el parabrisas, que impactó en los ojos de la víctima, además de los perdigones que aún mantiene incrustados en su cuerpo.

Hasta el hogar de Elva, donde se encuentra congregada la familia y apostado el vehículo afectado, se desplazó el alcalde de la comuna Adolfo Millabur, tras recibir llamado el llamado de la familia, donde constató el estado de consternación en el que se encontraban, como comenta: “He constatado el hecho que relata la familia y nada faculta a la institución de Carabineros para actuar de esta manera y disparar a alguien solamente por ser mapuche, estoy realmente muy preocupado por lo que está pasando y es necesario esclarecer estos hechos” precisó.

Los disparos ocurrieron horas después de los incidentes que dejará a dos carabineros heridos, y que se encuentra en investigación, tema por el que se manifestó el alcalde, “por una parte lamento lo ocurrido durante el día de hoy, al enterarme por la prensa de los uniformados lesionados, pero nada justifica el actuar de carabineros, les hago un llamado a la cordura” comentó Millabur.

Por su parte, la familia Huenchuñir- Maril no logra explicarse los hechos, asegurando que nunca han tenido problemas en el sector con Carabineros. Marisol comenta que “yo defendía a los carabineros, cuando alguien hablaba mal de ellos yo los defendía pero nunca pensé que ellos podían hacer eso”, comenta que la caravana nunca interaccionó con ellos, ni les solicitó detenerse, “los Carabineros dicen que cuidan al país pero realmente no lo están haciendo, si están disparando así al aire libre”, asegura Miguel Huenchuñir.

En tanto, Elva Leviqueo solicita justicia por este incidente que puso en riesgo la vida de su hijo, y asegura que nunca imaginó que podía suceder, “ellos no pueden andar haciendo eso que encuentran gente por el camino y le van a seguir disparando, si hubieran muerto a mi hijo en ese momento como hubiera estado yo, y eso es lo que yo pido, que hagan justicia”, asegurando que como familia continuarán con las acciones necesarias para denunciar estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario