jueves, 19 de diciembre de 2013

Explican estrategia de izquierda hondureña

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) encabezará la lucha popular y el Partido Libertad y Refundación (Libre) será su brazo político para los procesos electorales, explicó hoy el diputado de esa formación Jari Dixon.
PL, Tegucigalpa

En declaraciones al sitio digital local elheraldo.hn, puntualizó que el FNRP y Libre seguirán juntos, pero con independencia, y esa es una estrategia aprobada el domingo último en una Asamblea Nacional del partido.

No hay ninguna división. Todos sabemos que la gran mayoría de los militantes del FNRP están en Libre, pero teníamos problemas por la funcionalidad de cada uno de estos organismos, indicó el parlamentario.

El expresidente Manuel Zelaya era a la vez coordinador de Libre y del Frente y en términos operacionales eso causaba algunos problemas, pues si bien es cierto que el partido es el brazo político del FNRP, también lo es que cada organismo tiene sus funciones diferentes: el partido en el proceso electoral y el Frente en la lucha popular, añadió.


Aseguró que a partir de ahora, cada institución (una dirigida por Zelaya y la otra por Juan Barahona) tendrá sus funciones y cuando haya necesidad se van a coordinar acciones, puntualizó Dixon.

Anunció que en febrero habrá una Asamblea Nacional de Delegados y uno de los puntos es la elección de nuevas autoridades o ratificar a las actuales.

Manifestó que la unidad es vital para las futuras elecciones y se va a demostrar con la posición que adoptará Libre en el Congreso Nacional.

Nuestro partido está abierto a las alianzas temporales o permanentes para hacer una oposición constructiva en el gobierno de Juan Orlando Hernández, aseveró Dixon.

Libre impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado de las presidenciales del 24 de noviembre último alegando un fraude contra su candidata Xiomara Castro, pero la denuncia fue desestimada con el argumento de que las pruebas aportadas no comprobaban irregularidades.

Entonces Libre anunció que presentará un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia con la aspiración de que ese tribunal obligue al TSE a recontar los votos y actas y confirmar si hubo fraude.

Zelaya, electo diputado en los comicios, aseguró el domingo que Libre buscará alianzas en el Congreso Nacional con todas las fuerzas de oposición para reformar el reglamento interno del Poder Legislativo y la Ley Electoral.

Libre, que logró romper con el bipartidismo en el parlamento unicameral, en el cual durante un siglo dominaron los partidos conservadores Nacional y Liberal, cuenta ahora con 37 de los 128 diputados que conforman el órgano legislativo.

En ese escenario, el oficialismo dispone de 48 escaños, 25 los liberales, 13 el opositor Partido Anti Corrupción y 3 quedaron en manos de pequeños partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario