Nicolasa murió ahogada por el mismo proyecto que inundó las tierras de sus abuelos y pasó encima de cementerios mapuche, cementerios donde ella no podrá ser enterrada.
Nación
Mapuche: Un pueblo resiliente, ejemplo de lucha digna
Marta Yáñez Queupumil, en Azkintuwe
El día de hoy el mundo entero debiese tener banderas a media hasta. El Presidente de Chile, en un acto de respeto por los más de 500 años de resistencia del pueblo Mapuche, debiese decretar duelo nacional por Nicolasa Quintreman Calpan, pero lamentablemente eso no sucederá, aunque con todas las fuerzas del corazón así lo quisiéramos y espero estar equivocada. No sucederá.
La lucha Mapuche nunca ha sido sectaria o gremialista, somos un pueblo intercultural que aprendió el idioma del pueblo invasor, aprendimos de su cultura, pero Nicolasa quiso hacer de esto un proceso reciproco, cosa que la gente de academia conoce como interculturalidad, ese es su legado. Así fue como la Papay (Mamita) Nicolasa al viajar por Chile llegando al extremo sur, propago su mensaje florido a los hermanos chilenos de Aysen, en donde compartieron perspectivas sobre la defensa del agua, entendida ésta como la sangre que corre por las venas del planeta llamado tierra, elemento básico y necesario para la supervivencia de los pueblos.
Ella también dijo “Aysén, tu problema es mi problema”. Esta defensora del derecho humano al agua le grito con respeto, rabia contenida, energía y dignidad a los gobernantes, que en el nombre del progreso han violado los derechos humanos de manera sistemática a pesar de que el agua debe ser un bien público y un bien común para todos los habitantes de este territorio y del planeta entero.
Nicolasa murió ahogada por el mismo proyecto que inundó las tierras de sus abuelos y pasó encima de cementerios Mapuche, cementerios donde ella no podrá ser enterrada. Quizás sean muy pocos los que recuerden la histórica marcha de Temuco a Valparaíso en donde las comunidades marcharon junto a la nación Chilena en defensa de los recursos hídricos de este país llamado Chile. Yo busco este capitulo en la historia pero vivimos en tiempos de amnesia.
En este momento de profundo dolor hago un llamado a mis hermanos Mapuche y Chilenos a sacarse la venda de los ojos, que dejen de lado el odio y racismo colonialista, y de una vez entiendan que, es el Estado chileno quien sistemáticamente nos ha oprimido y ha mentido al denominar el asunto como “Conflicto Mapuche”. Mi pueblo no es conflictivo señoras y señores, todo lo contrario, es un pueblo dialogante y respetuoso que tiene mucho que aportar a la sociedad chilena, sobre todo en el trato de personas, en la solidaridad y en hacerles entender que en el fondo el verdadero y único enemigo son nuestras propias limitaciones.
Eso fue lo que nos enseño hace pocos días atrás en la Universidad Alberto Hurtado Daniela Millaleo, en el lanzamiento de su primer disco 100% autogestionado, denominado Trafún, nombre en homenaje a las comunidades Mapuche Huilliche en resistencia.
“La plata no vale nada” como dijo Nicolasa y hoy le pido al Mundo que este a la altura de los tiempos que vivimos. Hemos caminado junto a Violeta Parra, Rosendo Huenuman, Victor Jara, Longko Kilapan, Monseñor Baeza, Matias Catrileo, Andre Jarlan, Leftraru, Julio Huentecura, Alex Lemun Saavedra, Jaime Mendoza Collio, Juan Pablo Jimenez, Salvador Allende, Jose Huenuante, Longko Pascual Pichun, Nelson Mandela, Rodrigo Melinao Likan, etc. Hombres y mujeres que dejaron huella y que sepan todos que nadie esta olvidado, los Mapuche tenemos buena memoria.
Desde niña he buscado y he leído la historia, pero lamentablemente los nombres de mis mártires Mapuche los han intentado sistemáticamente borrar de los libros, como también han intentado reducir las horas de geografía en los recintos educacionales. Quizás pocos sabrán que el único liceo intercultural de Santiago, ubicado en la comuna de Quilicura esta ad portas del cierre, todo por el lucro en la educación, pero además pretenden trasladar de lugar el Rewe del Liceo, que para los que no entienden es algo así como trasladar el altar de una Iglesia sin ningún tipo de ceremonia litúrgica previa.
En tiempos de la mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario por incomoda que esta sea, bien saben eso mis hermanos Mapuche en prisión. Esta noche de Navidad quiero contarles que estoy cansada que Chile crezca y no se desarrolle. El verdadero modelo de desarrollo llegara solamente si dejamos de mirarnos el ombligo y pienso que debemos seguir ejemplos de Países dignos que tienen tanto por enseñarnos, es cosa de mirar a Mandela. Así y solo así todos los habitantes de Chile viviremos realmente en democracia.
Hoy me avergüenza decirles a ciudadanos de países vecinos que en Chile no existe democracia, sino una post dictadura. Para mis hermanos la democracia nunca llegó, nunca existió la transición. La transición a la democracia solo llegara el día en que este país se saque las mascaras de la hipocresía, y se atreva, por medio de la democracia participativa, a empoderar a la ciudadanía para que todas y todos escribamos el futuro con la pluma de la libertad, para tener una nueva carta fundamental por medio de la Asamblea Constituyente.
Que construyamos entre todos un Chile más justo, que de espacios a todos Eso necesita Chile y eso necesitan las comunidades Mapuche que hoy están de duelo. Pero el Estado de Chile sigue dando señales de poco importarle. Hoy a las 11:15 pm en plena noche buena detuvieron por algunas horas al Werken Mijael Carbone Queipul de Temucuicui. Ser Mapuche y luchar por los derechos colectivos es algo sumamente peligroso en este país, por eso la policía no descansa ni en Navidad.
Los Mapuche siempre hemos estado abiertos al dialogo, ahora el Estado de Chile tiene la pelota en su cancha. Abran los ojos, despierten los sentidos y aprendan a escuchar. El mejor homenaje que podemos hacer es seguir el ejemplo de esta Papay (Mamita) Mapuche llamada Nicolasa Quintreman Calpan y si este mensaje llega a 10 personas yo y mis hermanos en duelo tendremos esperanza. Tomar agua pura te dará vida, pero tomar conciencia te dará agua. Si un mapuche cae, diez se levantaran.
¡¡Marrichiwew!! Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
- La vida de la luchadora Nicolasa Quintremán en fotos (AQUí) -
Nicolasa, la dignidad rebelde
Pedro Cayuqueo, periodista y escritor, en Solo por ser Indio
Ayer fue encontrada sin vida, flotando en las aguas del lago artificial de la represa Ralco, la emblemática líder pehuenche Nicolasa Quintreman Calpan (74). La causa de su muerte es materia de investigación, aunque según el fiscal a cargo todo apuntaría a un fatal accidente. Es un momento de dolor para el pueblo mapuche.
Nicolasa, junto a su hermana Berta, lideraron la resistencia de las comunidades frente a los planes de Endesa España por represar el rio Biobio. No exagero si señalo que será recordada como una de las más grandes dirigentas mapuche del siglo XX. Su determinación, solo mellada por la soledad de su bregar y un muro que comenzó a levantarse sin autorización ni aviso previo, fue un bálsamo de dignidad en tiempos de borrachera neoliberal. Muchos quienes la acompañamos en la cordillera la recordamos con cariño, admiración y profundo respeto. Su ruca, a orillas del Biobío, fue una verdadera escuela política y cultural para toda una generación de jóvenes que por sus huellas transitó.Su dignidad, una bofetada frente a quienes, desde el gobierno y el empresariado, pensaban que todo tenía un bendito precio; la gente, el rio, la tierra, la lluvia, los espíritus… todo, incluida la memoria.
Mapu Zomoche Newen, “Fuerza de la Mujer de la Tierra”, fue el nombre elegido por la ñana Nicolasa, su hermana Berta, la imparable Aurelia, la ñana Pancha y entre ellas el lonko Antolin Curriao, para resistir ante Endesa y, sobre todo, ante la prepotencia acostumbrada de los de arriba para con los de abajo.Un puñado de mujeres, sin “educación” winka, pero profundamente sabias en la lengua de la tierra y en aquello que los mapuche llamamos “kelluwun”, apoyo mutuo. Una década costó al gobierno y a Endesa que aceptaran negociar. La prensa, era de esperar, resaltó en titulares el millonario acuerdo, sin entender jamás que fueron los hechos consumados -y no la calculadora- quienes tuvieron montaña arriba la última palabra. Si, finalmente negociaron. Lo hizo la ñana Aurelia, la ñana Berta y finalmente Nicolasa. Pero ninguna de las tres aceptó ser relocalizada tierras arriba o tierras abajo. Se quedaron allí, a orillas del lago, porfiando hasta el último. La primera en fallecer fue la ñaña Pancha, a quien alguna vez acompañamos hasta el nacimiento del Biobio, en la laguna Galletue, maravillándonos con sus historias. Le siguió el lonko Antolin, que hasta el final luchó por rescatar los cuerpos de sus familiares del cementerio inundado por las aguas del embalse. Abuelos, abuelas, primos, tíos, hermanos, todos ellos a 60 metros de profundidad. Hoy cabalga donde sus mayores Nicolasa.
“Presumiblemente falleció el lunes”, adelantó el fiscal, pero lo cierto es que ella comenzó a morir hace al menos una década. Una parte suya murió cuando Eduardo Frei, el mandatario trenzado con el poder económico, autorizó en sus tierras el emplazamiento de la central. Otra cuando Ricardo Lagos, el mandatario amado por los banqueros, inauguró a escasos kilómetros de su ruca el gigantesco muro de la represa, brindis con champaña incluido. Lagos, a diferencia de Frei a quien la ñana Nicolasa llamaba “el cobarde”, tuvo la patudez de visitarla en su propia casa. Fue una medida desesperada del primer mandatario, un último recurso para convencerla de largarse de sus tierras y allanar así el camino de sus amigotes de Endesa. En su ruca -me confidenció en una de mis visitas- Lagos le habló del progreso, del desarrollo y del arribo de la modernidad. Nicolasa poco y nada se interesó en aquello. Entonces Lagos, entre mate y mate, le habló del nuevo trato, de la deuda histórica, de proyectos y más proyectos para ella y su familia. Y Nicolasa, inmutable. Fue entonces cuando Lagos, el “estadista”, le insinuó aquello de las razones de Estado. Y del “interés superior de la nación”. Y de cómo, en una democracia, Carabineros está para hacer cumplir la ley, por doloroso que ello resulte. Fue Berta, me contó sonriendo, quien señaló a un sorprendido Ricardo Lagos donde quedaba la puerta.
“Endesa llegó con mucha mentira y engaño. Van a cambiar calidad de vida, van a tener todo bueno, le decían a la gente. De todo le vamos a dar, tierras, animales, así iban diciendo. Y así la gente comenzó a firmar, de a poco. Cuando llegaron a mi casa yo les dije: ‘Yo seré pobre, seré como seré, pero no me moveré de donde me dejaron mis mayores. Yo seguiré donde me crie, donde me nacieron, ustedes se van, vayan a engañar a la gente a otra parte”. Las palabras de Nicolasa fueron registradas en 2005 por el director catalán Manel Mayol, en pleno llenado del embalse. “El presidente de Chile estaba vendido con Endesa desde antemano. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ese hizo todo, tomó todos esos compromisos”, denuncia la ñaña en el premiado documental “Apaga y Vámonos”. Al año siguiente de su estreno y por encargo de Manel, la visité en Ralco Lepoy para hacerle entrega de una copia. “Pena y rabia, pena y rabia”, me respondió cuando le pregunté por sus sentimientos al ver el lago y, sobre todo, el muro de la represa. Recorrimos juntos la ribera del embalse en aquella visita. Me pidió acompañarla a buscar una oveja perdida. “Cayó en las aguas”, me dijo al toparnos con la noche, ya resignada. De regreso me contó del “animalito”. Cómo era, qué tal se portaba, las gracias que hacía en el corral. De todo ello hablaba la ñaña Nicolasa, con simpleza y cariño. Su verdadero nombre era Awiñman, “vuelo del cóndor” en castellano. Vuela entonces, querida ñaña. Y que tus alas nos indiquen desde las alturas el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario