domingo, 22 de diciembre de 2013

72 abogados y 33 periodistas fueron asesinados en Honduras en los últimos 47 meses

72 abogados y 33 periodistas fueron asesinados en los últimos 47 meses en Honduras, informó este sábado el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien denunció que el 97 % de los casos están en la impunidad.


Agencias. Foto: Féretro del periodista Erick Martínez, asesinado el 09.05.2012 en Tegucigalpa (Afp/End)

Solo entre enero y diciembre de este año han muerto 19 abogados y seis comunicadores, indicó Custodio en un informe de este organismo de derechos humanos.

En 2010, cuando asumió el poder Porfirio Lobo tras un Golpe de Estado que derrocó al legitimo presidente Manuel Zelaya, se registraron 16 asesinatos de abogados, 22 en 2011, y 15 en 2012, detalló el documento; en tanto, en 2010 murieron de forma violenta 12 periodistas, seis en 2011 y nueve en 2012.

Custodio lamentó que “en Honduras tanto el ejercicio del derecho como la labor que realizan los periodistas y comunicadores sociales se hayan convertido en ocupaciones de alto riesgo para quienes la ejercen”.
Según el estudio del organismo de derechos humanos, entre los 72 abogados asesinados entre 2010 y diciembre de 2013 figuran fiscales, especialistas en derecho penal y derecho mercantil, mientras que otros combinaban su trabajo con actividades.

La mayoría de los abogados y comunicadores “fueron ejecutados en el interior de sus vehículos, en algunos casos, las víctimas iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor”, mientras que en otros casos “murieron violentamente en su propia vivienda o cuando estaban a punto de ingresar a ella”.

“El 97 % de los casos se encuentran en la impunidad”, apuntó el informe de Custodio, quien dijo que “en Honduras la impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los competentes del sistema de justicia penal, la policía de investigación y la misma Fiscalía”.

El procurador de Derechos Humanos también abogó porque “cada uno de los componentes de justicia funcione adecuadamente, porque cuando uno de ellos no funciona se echa a perder todo el sistema de justicia”.

De los casos de abogados asesinados, tres “fueron resueltos y sus victimarios recibieron sentencia condenatoria”, mientras que de las 40 muertes violentas de periodistas registradas desde 2003 solo una fue resuelta, según la información oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario