martes, 31 de diciembre de 2013

Consulta popular en solidaridad con los pueblos de Huehetenango (Guatemala)

Desde hace dos décadas sus Pueblos indígenas y mestizos sufren el acoso y la represión de empresas transnacionales que de forma usurera se apropian de tierras y recursos naturales.


Consulta Popular Guatemala

El actuar de la empresa española HIDRALIA-ENERGIA, con sede en Galicia, y su subsidiaria guatemalteca HIDRO-SANTA CRUZ ha originado una resistencia en estos pueblos. lo cual ha llevado al asesinato de dos activistas comunitarios que organizadamente se oponían al proyecto hidroeléctrico, Andrés Pedro Miguel y Daniel Pedro Mateo.

En una consulta popular más de 45,000 personas dieron un NO rotundo a la construccion de hidroeléctricas en su territorio, lo cual generó represión e instauración de un estado de sitio, con un descarado despliegue militar. 

Se emitieron órdenes de captura contra más de 28 líderes comunitarios y detenciones. El conflicto con HIDRALIA-ENERGIA e HIDRO-SANTA CRUZ, se está extendiedo a los pueblos de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán. Pero el pueblo campesino, indígena y mestizo sigue en resistencia contra el robo y el asesinato que imponen las transnacionales y los empresarios locales con el beneplácito del gobierno guatemalteco y la comunidad internacional. En solidaridad con la lucha de los pueblos de Huehuetenango, lanzamos esta consulta:
banner6 consulta barillas


- MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA -

Colectivos de solidaridad organizamos una CONSULTA POPULAR EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA La empresa española Hidralia y su filial guatemalteca, con el beneplácito del gobierno guatemalteco y la comunidad internacional, están expoliando tierras y recursos naturales, con una importante resistencia de los pueblos campesinos que han sufrido el asesinato de dos activistas, un estado de sitio con despliegue militar, órdenes de detención y detenciones. 

Para apoyar su lucha y presionar a empresas y gobiernos los resultados de la consulta serán entregados en la sede de la Hidralia, en la embajada de Guatemala y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de acá. Os pedimos participar mediante la respuesta en http://consultapopularguatemala.blogspot.com.es/, difundiendo la iniciativa en vuestras redes y páginas y recogiendo firmas en papel también (os adjuntamos modelo y por favor cuando las tengáis escribidnos para mandaros la dirección postal a la que remitírnoslas). 

Adjuntamos también banner de la Consulta para su uso y difusión y los siguientes enlaces:

-> Enlace a video: www.youtube.com/watch?v=dmJAojZLFOs 
-> Enlace cuña radial 1: http://www.goear.com/listen/4786c44/solidaridad-guatemala-2-plataforma-solidaridad 
-> Enlace Cuña radial 2: http://www.goear.com/listen/cd5e912/solidaridad-guatemala-plataforma-solidaridad 

CONVOCAN: Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid - Coordinación por los derechos de los pueblos indígenas CODPI - Plataforma de solidaridad con Guatemala de Barcelona - Cedsala de Valencia -Comité de solidaridad internacionalista de Zaragoza - ACSUR Las Segovias - SOS Laziana

No hay comentarios:

Publicar un comentario